Por lo que cuesta en Fórmula 1 un volante como el que usa Fernando Alonso, está mal visto que los pilotos lo tiren al suelo según ha revelado Pedro Martínez de la Rosa
27 oct 2024 . Actualizado a las 05:41 h.El Aston Martin que conduce Fernando Alonso resulta cada vez más difícil de pilotar. Una prueba de ello es lo mucho que el asturiano tiene que girar el volante para trazar las curvas en comparación de los rivales. Sin embargo la escudería británica no escatima en gastos en lo que al volante se refiere y cuánto cuenta es algo que ha tenido a bien revelar Pedro Martínez de la Rosa, embajador de Aston Martin.
Cuestionado por el volante con el que Fernando Alonso compite en Fórmula 1, el catalán dijo en un reportaje para Mundo Deportivo: «Su coste aproximado es de entre unos 100.000 o 120.000 euros. Por eso, para no aumentar su gasto anual, si se rompe un volante, los equipos no crean uno nuevo, sino que lo reparan. Cada piloto tiene el suyo más uno de recambio y se guardan con sumo cuidado».
«Antiguamente, cuando salías del coche tras un abandono, por ejemplo, dejabas el volante encima del monocasco. Ahora, lo dejas ahí pero hay como una zona de goma espuma para dejarlo y apoyar sobre blando, y es que antiguamente no había display y ahora los volantes son mucho más frágiles», añadió Pedro Martínez de la Rosa.
Precisamente por lo que cuesta un volante, no está bien visto dentro de los equipos que haya pilotos que los tiren al suelo. «Si el piloto se enfada y lo tira no está bien visto, porque hay mucho trabajo detrás y no es una parte en la que un equipo tenga previsto que debe volver a trabajar en ella. El coste de un volante equivale al de hacer un nuevo fondo plano de unos 100.000 o 120.000 euros. Si el piloto lo tira y lo rompe, es un fondo plano menos que puedes hacer porque hay techo presupuestario que limita los gastos de un equipo durante el año», señaló.
Sobre las diferencias que puede haber entre el volante de Fernando Alonso y el de Lance Stroll, el embajador de Aston Martin contó: «El equipo siempre intentará que tengas el mismo volante exacto al otro piloto compañero de conjunto porque es más fácil para ellos porque hay pocos recambios. Pero siempre hay botones que los pilotos consideran innegociables como la radio, el limitador de velocidad, el de posición neutral, cosas que te salen de dentro sin pensar».
¿Por qué el volante que usa Fernando Alonso en Fórmula 1 no es cuadrado?
Otra curiosidad que explicó Pedro Martínez de la Rosa es por qué los volantes de Fórmula 1 no son cuadrados. «El volante no es redondo para reducir su peso. Antiguamente era simétrico y la parte de debajo estaba unida. Ahora ya no es así. Cuando estaba en Mclaren me dijeron que querían hacer un volante más ligero debido a que había aumentado de peso al haber introducido el display. Pensaron en sacarle la parte inferior. Y yo dije: ‘¡Ostras! A lo mejor no va bien, sobre todo en circuitos como Mónaco, en curvas como Loews'. Lo probamos en el simulador y acertaron. Dijimos: 'La parte de debajo no sirve de nada'. Y desde entonces, todos los volantes quitaron la parte inferior», concluyó.