Números y nombres del derbi asturiano entre el Sporting y el Oviedo

La Voz

DEPORTES

Abel Bretones y Djuka, durante el derbi asturiano
Abel Bretones y Djuka, durante el derbi asturiano CESAR QUIAN

Los equipos del Principado vuelven a enfrentarse con los rojiblancos como equipo anfitrión

06 sep 2024 . Actualizado a las 18:58 h.

Sporting y Real Oviedo juegan mañana un derbi que para el sentir general de futbolistas, clubes y afición se disputa demasiado pronto, con dos equipos que se están acoplando, ya que tienen entrenadores nuevos y que, además, llega marcado por la polémica de la reducción de entradas para los equipos visitantes decretada por el conjunto gijonés alegando normativa de LaLiga.

En el aspecto deportivo, el Real Oviedo llega a El Molinón con 4 puntos tras una victoria, un empate y una derrota en las tres primeras jornadas de liga, mientras que el Sporting solo ha sumado dos, una derrota y dos empates, por lo que aún no conoce la victoria esta temporada.

Ambas aficiones tienen dudas sobre el rendimiento que sus respectivos equipos van a ofrecer esta temporada tras haber jugado los dos el play-off de ascenso en la pasada, por lo que la exigencia es máxima tanto para los rojiblancos como para los azules.

El entrenador del Sporting, Rubén Albés, cuenta con más efectivos en sus filas que en la jornadas precedentes tras la llegada el último día de mercado del lateral Kevin Vázquez y el central Maras. Ambos están en la convocatoria e incluso este último podría tener alguna opción de salir de inicio, ya que Eric Curbelo arrastra alguna molestia muscular.

La inclusión de Curbelo en el once inicial se decidirá en el último momento, si bien Albés tiene a su disposición dos alternativas, Rober Pier, que ya jugó unos minutos en Almería donde evidenció que no está al nivel de sus compañeros debido a la lesión que arrastra desde la pasada temporada, y el recién llegado Maras.

Quien sigue fuera del equipo es el delantero Jordy Caicedo, el fichaje para reforzar la delantera, que sigue inédito tras caer lesionado en la pretemporada y, aunque esta semana ha ido incrementando el ritmo de trabajo, no se quiere forzar su debut que podría ser la siguiente jornada ante el Racing de Santander.

El Sporting viene de lograr un trabajado empate en el campo del Almería, uno de los principales candidatos al ascenso y Albés considera que el equipo va mejorando cada día, por lo que no se prevén cambios en la alineación inicial.

Un aliciente añadido es la presencia de Dubasin, que la pasada temporada militó en el Real Oviedo, en las filas rojiblancas y la de Hassan, que del Sporting pasó al conjunto azul, un hecho inédito en la misma temporada aunque si hubo anteriormente futbolistas que militaron en los dos clubes asturianos.

A pesar de las dudas generadas por el equipo en el inicio de liga y de que el club obliga a los abonados a pagar un suplemento de 22 euros, El Molinón registrará una gran entrada que podría ser mejor si la afición del Real Oviedo no hubiera decidido no acudir al partido en protesta por el escaso número de localidades, 570, que el Sporting remitió al club azul.

El Sporting anunció que antes del inicio del partido se guardará un minuto de silencio en memoria de los dos trabajadores fallecidos ayer en el accidente laboral ocurrido en el puerto de El Musel.

La plantilla rojiblanca se ejercitó esta mañana a puerta cerrada, tras lo cual Albés facilitó la lista de convocados: Yáñez, Christian Joel, Guille Rosas, Cote, Rober Pier, Pablo García, Nacho Martín, Gaspar Campos, Bernal, Queipo, Macho Méndez, Campuzano, Olaetxean Maras, Dubasin, Gelabert, Otero, Kevin Vázquez, Diego Sánchez, Curbelo, Iker Martínez, Kembo y Esteban Lozano.

El Real Oviedo llega al derbi asturiano de este sábado con solo una baja y tras haber sumado cuatro puntos de nueve posibles en las primeras tres jornadas ligueras.

Javi Calleja no podrá contar únicamente con Rahim -concentrado con Níger-, ya que Ilyas Chaira ha superado las molestias que le impidieron entrenar con normalidad al principio de la semana y, después de ejercitarse jueves y viernes, está en perfectas condiciones para jugar en El Molinón.

El Oviedo llega a este derbi asturiano tras ganar en Riazor en la primera jornada, empatar en Castellón en la segunda y caer claramente derrotado ante el Racing (1-3) en el primer partido del curso disputado en el Carlos Tartiere.

Se esperan varias novedades en el once del Real Oviedo: Lucas entrará por Luengo en el lateral derecho, Pomares hará lo propio en la izquierda al no estar Rahim y Colombatto tiene muchas papeletas para debutar como titular esta temporada y así reforzar un centro del campo que se vio superado la última jornada ante el Racing.

Santi Cazorla, que ya jugó de inicio el pasado fin de semana, tiene opciones de ser titular por primera vez en un derbi asturiano, ya que la temporada pasada fue baja en el del Carlos Tartiere y en el de El Molinón disputó la última media hora entrando desde el banquillo.

Desde el reencuentro de ambos equipos en el fútbol profesional en 2017, se han disputado 14 derbis: siete victorias para el Real Oviedo -tres de ellas en El Molinón-, cinco empates y solo dos victorias del Sporting, ambas en el estadio gijonés y la última la temporada pasada.

Ficha (EFE):

Sporting: Yáñez, Guile Rosas, Eric Curbelo o Maras, Diego Sánchez, Cote, Olaetexa, Nacho Martín, Nacho Méndez, Dubasín, Otero y Gaspar Campos.

Real Oviedo: Aarón Escandell; Lucas, Costas, Dani Calvo, Pomares; Del Moral, Colombatto, Santi Cazorla; Hassan, Sebas Moyano y Alemao.

Árbitro: Orellana Cid, del colegio andaluz.

El Molinón, 18:30 horas