Haissem Hassan y Jonathan Dubasin: el otro «pique» del derbi asturiano

Sergio Muñoz Solís
Sergio M. Solís REDACCIÓN

DEPORTES

Hassan posa con la camiseta del Real Oviedo mientras Dubasin lo hace con la bufanda del Real Sporting
Hassan posa con la camiseta del Real Oviedo mientras Dubasin lo hace con la bufanda del Real Sporting Real Oviedo y Real Sporting

Ambos jugadores defenderán a su actual club tras vestir, hace apenas unos meses, la zamarra de su eterno rival

07 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El derbi asturiano despierta pasiones en el Principado. La región se paraliza durante estos enfrentamientos de alto voltaje, con los nervios a flor de piel. Por si fuera poco, los choques de esta temporada tienen un condimento especial: dos de sus protagonistas, Hassan y Dubasin, defenderán los colores de su actual equipo tras haber jugado la pasada campaña en el eterno rival.

Haissem Hassan, flamante fichaje de verano del Real Oviedo, fue uno de los hombres clave del Real Sporting la temporada pasada. Con su habilidad para desbordar por las bandas, el extremo francés se convirtió en un peligro constante para las defensas contrarias y en una de las referencias ofensivas del equipo entonces entrenado por Miguel Ángel Ramírez.

Con la elástica rojiblanca, el francés disputó 40 partidos entre liga y fase de promoción, sumando 1 gol y 5 asistencias en algo más de 2.500 minutos de juego. Su regate, velocidad y capacidad para encarar a los defensores le permitieron ganarse el cariño de la afición sportinguista, de quien se despidió a final de temporada tras vencer su cesión en el club. Sin embargo, este año la historia ha dado un giro inesperado y Hassan vestirá la camiseta azul, tras acometer el Real Oviedo su traspaso por, aproximadamente, 1,5 millones de euros. 

Por otro lado, los gijoneses cuentan ahora con las prestaciones de Jonathan Dubasin, jugador que el año pasado formaba parte de la plantilla carbayona, tras recalar en la capital cedido en el mes de enero procedente del FC Basilea. Los números del atacante hispano-belga en el Carlos Tartiere no cumplieron las expectativas generadas con su fichaje. En Oviedo disputó 19 partidos, repartiendo una única asistencia y sin llegar a ver portería. 

Dubasin recaló en el Real Sporting con el nuevo inquilino del banquillo rojiblanco, Rubén Albés, avalando su contratación. Ambos coincidieron en Albacete en la temporada 22/23, en la que el delantero hizo gala de su olfato goleador y su movilidad dentro del área sumando 10 dianas y 7 pases de gol. El ex oviedista, ahora cedido en Gijón, ha empezado con buen pie en su nuevo equipo tras anotar en la primera jornada liguera ante el Levante y sumar su primera asistencia en Almería.

La controversia que supone el paso de ambos jugadores por el eterno rival de su actual club es motivo de pique entre aficiones a través de las redes sociales, otro clásico de los derbis asturianos. La enemistad entre Real Oviedo y Real Sporting de Gijón, con Hassan y Dubasin como protagonistas inesperados, vuelve a avivar la pasión y la polémica en una región donde el fútbol se vive con intensidad, a las puertas de un nuevo derbi asturiano.