98 años de historia y 116 derbis asturianos, en un libro: «Son dos clubes gigantes con aficiones de primera»
DEPORTES
El historiador de fútbol José Ángel Muñiz es el autor de «Los derbis asturianos desde 1926», obra que repasa los momentos más icónicos de estos enfrentamientos de máxima rivalidad regional
25 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La eterna rivalidad del fútbol asturiano, sobre papel. Una longeva enemistad que une inseparablemente a los dos principales clubes de la región. 116 derbis han disputado Real Oviedo y Real Sporting a lo largo de los últimos 98 años de historia, desde la fundación del equipo azul. Cada uno de ellos, con una historia, con una anécdota. Cada choque entre ambos es especial. El documentalista y coleccionista José Ángel Muñiz ha decidido desgranar todos los detalles de estos enfrentamientos en su último libro, Los derbis asturianos desde 1926.
La obra por fin ha visto la luz tras dos años de mucha dedicación, investigación y documentación para poder concentrar en sus 256 páginas todos los pormenores de estos partidos de altos vuelos. «Tenía un buen archivo de imágenes y documentos sobre los derbis, y era algo que no se había hecho nunca», explica Muñiz. Para él, la labor de bucear entre crónicas, datos y archivos nunca resultó una tarea pesada, de hecho, todo lo contrario: «Yo siempre digo que es mi hobby, como otro cualquiera. Ya desde muy joven empecé a coleccionar todo lo relacionado con el Real Oviedo», comenta. Dentro de su amplio inventario, Muñiz siempre sintió especial apego por todo lo relacionado con los derbis asturianos, «desde fotos hasta recortes de prensa».
Entre los más de cien partidos disputados entre rojiblancos y azules, el historiador tiene sus preferencias: «Le doy especial importancia al primero, en diciembre de 1926, porque aquello fue un acontecimiento histórico en la región». También destaca otros enfrentamientos como el disputado en El Molinón en 1930, cuando los carbayones vencen inesperadamente en la penúltima jornada del campeonato privando al Sporting de un ascenso de categoría, o el de mayo de 1977, en el que los rojiblancos logran asaltar el feudo azul por 1-2, con el famoso gol de Quini a Dujkovic para iniciar la remontada. Aquel resultado serviría a los gijoneses para ascender a primera en el campo de su eterno rival. «Esos tres partidos me parecen los más significativos», subraya Muñiz.
Como en casi todas las rivalidades de esta índole, a veces la piquilla traspasa el terreno de juego y se viven momentos de tensión entre las hinchadas. Algo que ya fue así desde los inicios de los derbis asturianos: «En los años 20 ya se habla en las crónicas de apedreamientos de aficionados, a los que tenían que atender en las casas de socorro, y de trenes especiales que se fletaban desde Gijón y Oviedo para acudir al campo rival», relata el historiador.
Sobre la posibilidad de volver a disfrutar de estos partidos en primera división, Muñiz considera que «perdimos una gran oportunidad» el año pasado. «Fue algo histórico que los dos jugasen la promoción y que cayeran ante el mismo rival, el Espanyol», expresa. «El fútbol no siempre son 2+2=4, pero el dinero manda y veo difícil que puedan ascender ambos a corto plazo», añade.
Quienes no entienden de categorías son los aficionados de uno y otro club, que en este nuevo curso han superado cualquier registro reciente con sus cifras de abonados de récord. Una fidelidad ante la que Muñiz se deshace en elogios: «Entre los dos equipos se rondan los 47.000 abonados, es una cifra espectacular. Hay una fiebre tremenda por los dos clubes, que son gigantes y con aficiones de primera». Para la cita del próximo día 7 de septiembre, el historiador prefiere no mojarse: «Que gane el mejor».
Real Oviedo y Real Sporting han escrito algunas de las páginas más emocionantes del fútbol español, y José Ángel Muñiz se ha encargado de inmortalizarlas en un libro que promete hacer las delicias de todos sus aficionados. Mientras el ascenso llega o no, los derbis seguirán siendo esa cita ineludible donde, por 90 minutos, Asturias se divide en dos.