Pablo Crespo completa el pleno del piragüismo español en semifinales

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Molly Darlington | REUTERS

Tras reservarse ante los campeones olímpico y del mundo en su serie, el pontevedrés firmó una gran regata de cuartos, en la que se cobró el segundo billete para la ronda previa a la lucha por las medallas

07 ago 2024 . Actualizado a las 16:21 h.

El equipo español de piragüismo esprint ha cerrado la segunda jornada de competición en los Juegos de París como la primera, con todos sus palistas clasificándose para las semifinales de sus respectivos barcos, a excepción del K4 500 femenino, que ya está en la final. El último en lograr el pase de ronda fue el pontevedrés Pablo Crespo, que a sus 22 años, protagonizó un más que notable debut olímpico.

En la jornada de mañana, el palista del Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra optó por reservar todas sus fuerzas para los cuartos de final de primera hora de la tarde. Puro y sabio instinto de supervivencia. Los vigentes campeones del mundo, el checo Martin Fuksa, y olímpico, el brasileño Isaquías Queiroz, el hombre cuya carrera impulsó Suso Morlán tras haber convertido a David Cal en leyenda, no invitaban a otra cosa a sus compañeros de serie que palear y guardar la ropa con tan solo dos plazas para semifinales en juego, cosa que Crespo, primer gallego en el C1 1.000 en unos Juegos tras la retirada del de Aldán, hizo acabando último de su serie.

En la regata de cuartos, como la anterior, con cinco palistas en el agua para dos plazas en las semifinales, Crespo fue el único que logró seguir la estela del italiano Carlo Tacchini. El transalpino se impuso en 3.49,15, por los 3.50,24 de un Crespo cuyo último cambio de ritmo a 200 metros de meta no le bastó para ganar, pero sí para acabar de aclimatarse a la pista de Vaires-sur-Marne y finalizar con una sonrisa de oreja a oreja pensando ya en la última jornada de los Juegos. Nicolae Craciun, compatriota de Tacchini y protagonista de una salida nula, tardó unos 200 metros en probar que no era rival para el gallego, acabando tercero en 3.53.13.

Los otros cuatro españoles en competición este miércoles tuvieron que pasar también por los cuartos de final, que Estefanía Fernández y Begoña Lazcano superaron segunda y cuarta de sus respectivas regatas de K1 500, y Adrián del Río y Paco Cubelos como primero y segundo de su misma serie de K1 1.000.

Cogiendo su paleo

Al término de su regata de cuartos de final, Pablo Crespo se mostró satisfecho con su debut olímpico: «Esta competición foi moi, moi dura. Tentei centrarme no meu, na miña forma de padexar, que non puidera coller na eliminatoria (matutina), e saíume bastante ben». Una valoración que extiende de principio a fin a la hora de hablar de sus segundos mil metros en la pista de Vaires-sur-Marne.

Tras una primera salida falsa, provocada por el italiano Craciun, Crespo, cuenta: «Dubidei se era unha saída falsa outra vez, porque saín moi, moi ben, e xa enganchei o meu ritmo medio do 1.000. Esixínme bastante nese ritmo medio e en chegar aínda con forza por se houbera ao final algunha batalla» por el segundo y último billete para las semifinales.