Las campeonas del mundo pelearán el bronce contra Alemania luego de un partido en el que acusaron los errores defensivos y la falta de ideas en ataque
07 ago 2024 . Actualizado a las 09:09 h.La campeona del mundo no revalidará su trono en el torneo olímpico. Frente a Brasil (4-2), un partido impropio de esta generación dejó a la selección española femenina de fútbol sin la posibilidad de pelear por la medalla de oro, y tendrá que conformarse con luchar por el bronce, frente a Alemania, este viernes (15.00 horas, RTVE y Eurosport).
España llegaba como gran favorita a estas semifinales. Por su exitosa trayectoria en el último año, por las bajas de las cariocas y porque en el último partido de la fase de grupos ya se habían mostrado tremendamente superiores a las sudamericanas. Además, las de Montse Tomé venían con un subidón tras la épica remontada a Colombia. Pero pronto se torció todo. Cata Coll, heroína en la tanda de penaltis de cuartos de final, intentó despejar ante la presión rival y el balón se fue a la red tras estrellarse en la espalda de Irene Paredes, la encargada de empatar en el 97 frente a Colombia.
Un mazazo coherente con lo que se había visto hasta entonces. Y con lo que se vio después, porque Brasil fue netamente superior. Ludmila encontró una autopista por la banda derecha de su ataque y las de amarillo se limitaron a presionar muy arriba y mandar balones al espacio. A partir de ahí, la inexplicable debilidad defensiva de las españolas no obtuvo perdón. Portilho, Ludmila y Priscila rozaron el segundo, mientras en el área contraria solo Jenni obligó a esforzarse a Lorena con una volea.
Al final, fue justo antes del descanso cuando Brasil por fin acertó. Portilho, de primeras, tras gran asistencia de Yasmin desde la izquierda la mandó a la red. Otra vez se abonaban a la épica las españolas. Y a poco más, porque desde el banquillo apenas hubo soluciones y el partido, por lo tanto, siguió igual. El enésimo error de Codina y Paredes a punto estuvo de suponer el 3-0 en el inicio del segundo tiempo. Cata Coll, ya sin máscara, evitó poco después el tanto de Ludmila y solo un centímetro de longitud en su bota impidió el de Jheniffer tras un corner.
España lo intentó a la desesperada, sobre todo en acciones a balón parado, pero la defensa brasileña del área pequeña fue brillante. Y llegó el tercero, en un contragolpe en el que el larguero parecía salvar al combinado nacional, pero en el que la fragilidad en defensa acabó condenándolo.
Ya en el minuto 76, Tomé se acordó de Alexia y, durante diez minutos, se vio a la mejor España. Salma recortó distancias y Putellas a punto estuvo de hacer el 3-2 en dos ocasiones. Hasta que un nuevo error de Cata acabó con cualquier esperanza, por mucho que Salma maquillase el marcador en el 103. Queda ahora la consolación, al menos, de intentar ganar una medalla en los primeros Juegos del combinado femenino, pero lo cierto es que el trauma de Marsella perdurará en el tiempo.
FICHA TÉCNICA:
Brasil (4). Lorena; Thais, Lauren (Kerolin, min 78), Tarciane; Ludmila (Adriana, min 56), Angelina (Duda, min 56), Yaya, Yasmin; Priscila (Gabi Nunes, min 73), Gabi Portilho y Jheniffer (Vitoria, min 69).
España (2). Cata Coll; Ona Batlle, Paredes (Aleixandri, min 51), Codina (Alexia, min 78), Olga Carmona (Oihane, min 46); Tere Abelleira (Guijarro, min 67), Aitana, Jenni Hermoso; Eva Navarro (Athenea del Castillo, min 46), Mariona y Paralluelo.
GOLES: 1-0, min 6: Paredes, en propia meta. 2-0, min 45+4: Gabi Portilho; 3-0, min 71: Adriana; 3-1, min 85: Paralluelo;4-1, min 90+1: Kerolin; 4-2, min 90+13: Paralluelo.
ÁRBITRO: Rebecca Welch (Inglaterra). Amonestó a Tere Abelleira y a Cata, de España, y a Portilho y Adriana, de Brasil.
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de París 2024 disputado en el estadio del Vélodrome de Marsella ante cerca de 11.000 espectadores.