Pau Echaniz, un bronce diseñado con suspense

Antón Lestón Lago
Antón Lestón REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ALI HAIDER | EFE

El joven donostiarra, el último español en subirse al podio en los Juegos Olímpicos de París, es hijastro de Maialen Chourraut, estudia diseño y ha creado su propia línea de ropa

01 ago 2024 . Actualizado a las 21:35 h.

En un jueves de muchas alegrías para la delegación española, el nombre propio ha sido el de Pau Echaniz (San Sebastián, 2001), un joven de 23 años que ha logrado un bronce olímpico en París 2024 contra todo pronóstico en la modalidad de K1 de piragüismo eslalon. Era debutante, una penalización en la manga clasificatoria le hizo pasar con el peor tiempo a la final y tuvo que bajar de primero en la instancia por el podio. Pero nada le importó. En la orilla tenía buenos consejeros: su padre, Javi, entrenador de reconocido prestigio, y Maialen Chourraut, su madrastra, leyenda viva del piragüismo nacional con tres medallas olímpicas.

El donostiarra se creció ante la adversidad y marcó un tiempo de 88.87, pese a una penalización por tocar una puerta con la hebilla del casco. Uno a uno fueron descendiendo el canal los otros once competidores y, uno a uno, fueron empeorando su marca. El italiano Giovanni di Gennaro (88.22) fue el único que la mejoró de los 9 que le siguieron. Quedaban tres por salir y Pau no paraba quieto por los nervios cada vez que lo enfocaban. El anfitrión Titouan Castryck mejoró su tiempo (88.42). Noah Hegge y Joseph Clarke eran los únicos que podían arrebatarle el podio. Pero tampoco.

Con todo merecimiento y con un suspense propio del cine, este donostiarra titulado en patronaje, y estudiante de Diseño con una marca de ropa propia, Ranger, logró su primera medalla en unos Juegos Olímpicos. De la herencia de Chourraut, mujer de su padre, no se esperaba menos.