Alonso critica el «error grosero» de la FIA al sacar bandera roja en su última curva

la voz

DEPORTES

Fernando Alonso, en la sesión de clasificación del GP de Hungría
Fernando Alonso, en la sesión de clasificación del GP de Hungría Zoltan Balogh | EFE

El asturiano saldrá séptimo en el GP de Hungría tras una sesión de clasificación que estuvo marcada por el accidente final del japonés Yuki Tsunoda y en la que el británico Lando Norris logra la pole

20 jul 2024 . Actualizado a las 18:34 h.

El piloto británico Lando Norris (McLaren) ha logrado la pole para la carrera del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, decimotercera prueba del Mundial de Fórmula 1, después de una sesión de clasificación marcada por el accidente final del japonés Yuki Tsunoda (RB), que condenó al neerlandés Max Verstappen (Red Bull) a salir tercero, mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) partirán cuarto y séptimo, respectivamente.

 Alonso ha asegurado que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha cometido «un error grosero» al permitir condiciones de parque cerrado tras el accidente de Tsunoda que interrumpió la Q3 y después permitir que se reanudase la sesión con dos minutos por delante.

«La FIA a veces lo hace bien y otras veces comete errores groseros, y hoy ha cometido uno. Ha puesto la bandera roja cuando estaba en la última curva, lo cual es sorprendente; teniendo un accidente en la curva 8, normalmente siempre esperan a que los coches completen la vuelta. Pues esa es la norma hablada», señaló en declaraciones a DAZN.

Además, el asturiano relató lo ocurrido después de la bandera roja provocada por el accidente del japonés Yuki Tsunoda (RB) a dos minutos para el final de la sesión. «Y luego, al entrar en el pitlane, a Lance y a mí nos han metido en parque cerrado. Han cerrado el 'pitlane', nos han metido en parque cerrado y nos hemos bajado del coche. Luego nos han dicho que la Q3 volvía a empezar», apuntó.

Balance positivo

«Hemos vuelto al coche, nos han apretado los cinturones, hemos ido al garaje. Ya no tenía más neumáticos, así que no he salido más. Una decimilla o décima y media más venía mejorando, hasta la última curva que salió la bandera roja. Seguramente no cambie nada, pero esto de entrar en el parque cerrado, luego reabrirlo y todas estas cosas... Normalmente no pasan en estas carreras», subrayó.

A pesar de todo, el bicampeón del mundo afirmó que el balance del día es «positivo». «Es un circuito en el que, sobre el papel, no teníamos muchas esperanzas. Se parecía demasiado a Barcelona, donde habíamos sufrido mucho. Creo que las mejoras han traído un poco más de prestaciones y hemos entrado en la Q3 con los dos coches. Ojalá mañana podamos confirmarlo con puntos en los dos coches también», deseó.

Sin embargo, explicó que la clasificación «ha sido difícil» porque «el coche se comportó bastante diferente ayer». «Tuvimos que reajustar muchas cosas en el coche, y la verdad es que he tenido un fin de semana de una mala suerte importante. Ninguna vuelta con las blandas en los Libres conseguí completarla», expresó.

Por último, Alonso restó importancia al hecho de que este domingo vayan a subir las temperaturas. «Hará calor mañana, así que habrá que beber bastante. Pero bueno, veremos. Ojalá tengamos una buena carrera. Como digo, tenemos las posiciones 7 y 8, y hay que amarrarlas como sea», concluyó, informa Europa Press.