Mikel Merino y Unai Simón, los talismanes de Luis de la Fuente

DEPORTES

Los dos jugadores han completado el póker de títulos con el técnico riojano: Nations League, Europeo sub-19, sub-21 y con la absoluta

16 jul 2024 . Actualizado a las 10:30 h.

Luis de la Fuente ya forma parte de la historia del fútbol español. Su empeño en construir un equipo más que una selección ha acabado con España como campeona de Europa. Y ha escrito su nombre al lado del de las tres leyendas que trajeron antes el trofeo continental a España: José Villalonga (1964), Luis Aragonés (2008) y Vicente del Bosque (2012).

La Eurocopa de Alemania coloca al seleccionador en una dimensión no conocida hasta ahora entre los entrenadores de las competiciones de la UEFA. Porque con el riojano al mando, España ha sido campeona de Europa sub-19 (2015), sub-21 (2019) y ahora con la absoluta. A esto hay que sumar la Nations League de junio del 2023.

Junto al técnico, los futbolistas Mikel Merino y Unai Simón también pueden presumir de póker de títulos. Son los únicos jugadores que comparten esta auténtica proeza del fútbol español.

Eurocopa sub-19

Marco Asensio y Dani Ceballos, los cerebros

En el 2015 la selección sub-19 se proclamó campeona de Europa en Grecia tras derrotar a Rusia en la final por 2-0. Marcaron Borja Mayoral y Nahuel. En esta generación ganadora destacaron principalmente dos jugadores: Marco Asensio, que ese año fichó por el Real Madrid, y Dani Ceballos. Mikel Merino tuvo una gran presencia en el campeonato y Unai Simón no disputó de minutos.

Eurocopa sub-21

Fabián, MVP del torneo

La selección sub-21 conquistó el Europeo del 2019, disputado en Italia y San Marino, tras derrotar a Alemania en la final por 2-1, gracias a los tantos de Dani Olmo y Fabián Ruiz, fijos en la actual España. El segundo fue nombrado el mejor jugador del torneo. En esta ocasión, tanto el portero del Athletic como el centrocampista de la Real tuvieron más minutos que en el Europeo sub-19 disputado dos años antes.

Eurocopa sub-19

Unai Simón, el héroe

El portero del Athletic Club, que será operado el jueves del problema que padecía en la muñeca derecha, destacó para conquistar la Nations League del 2023, tras parar dos penaltis, a Lovro Majer y Bruno Petkovic, en la tanda decisiva de la gran final ante Croacia. Por su parte, Mikel Merino partió desde el once en la victoria de las semifinales frente a Italia (2-1) y entró en el minuto 78 del decisivo duelo del campeonato.