Hasta tres integrantes del staff técnico de La Roja tienen una trayectoria vinculada a la región
14 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La selección española de fútbol vuelve a disputar la final de una Eurocopa. 12 años han pasado desde que el grupo dirigido entonces por Vicente del Bosque alzara el ansiado trofeo tras vencer a Italia en el Estadio Olímpico de Kiev. Aquel triunfo puso fin al ciclo ganador iniciado en 2008 por Luis Aragonés, en el que España encadenó la victoria en dos Eurocopas consecutivas así como en el Mundial de 2010.
Tras una etapa de dudas y cierta inestabilidad en el seno de La Roja, y una decepcionante eliminación ante Marruecos en el pasado mundial de Qatar, la selección ha vuelto a ilusionar y unir a todos los aficionados españoles. El equipo confeccionado por Luis de la Fuente practica un fútbol vistoso, que no ha renunciado al control de la posesión y al que ha añadido ritmo y desparpajo con talentos como Nico Williams o Lamine Yamal.
A pesar de que no hay jugadores asturianos en la convocatoria, los méritos de esta selección no pierden el sello del Principado. Hasta tres miembros del staff del técnico riojano tienen una trayectoria profesional ligada a la región.
Pablo Amo
El madrileño fue zaguero del Real Sporting entre 1997 y 2002, pasando primero por el equipo filial para después asentarse en la primera plantilla. Su gran rendimiento le valió el fichaje por el Deportivo de la Coruña, que dejó 3,66 millones de euros en las arcas rojiblancas, siendo de esta manera una de las ventas más altas de la historia club. Tras su paso por tierras gallegas probó suerte en Valladolid, Huelva y Zaragoza antes de salir al extranjero, primero con una etapa en Grecia y luego en Chipre.
Actualmente ejerce como segundo entrenador de Luis de la Fuente, siendo el elegido para ocupar el puesto cuando el seleccionador tomó las riendas del banquillo español. Amo ya formaba parte de la Federación con anterioridad y había llegado a ser el responsable de los equipos sub-18 y sub-19. El ex central sportinguista es una pieza clave en el engranaje de La Roja por su trato cercano con los futbolistas, con quienes mantiene charlas de forma habitual e incluso discute las propuestas del cuerpo técnico.
Juan José González Argüelles
Juanjo, para la afición rojiblanca, se formó en la Escuela de Fútbol de Mareo. En 1994 llegó al filial sportinguista para asentarse como portero del primer equipo en 1997, permaneciendo en el club hasta 2003. Fue en ese año cuando firmó por el CD Linares para retirarse en el cuadro jiennense en 2004.
El gijonés llegó a la Federación en 2013, primero para ocupar el puesto de técnico analista, auxiliar y entrenador de porteros de las selecciones sub-17, sub-19, sub-21 y femenina. En 2018 pasó a formar parte del staff de la absoluta, en la que su principal función consiste en ensayar y diseñar las jugadas a balón parado, tanto a favor como en contra.
Óscar Luis Celada
Natural de Luarca, Celada es desde 2008 médico de la selección, pero también fue futbolista. Ingresó en la Escuela de Mareo en 1985 procedente del Luarca CF y debutó con el Real Sporting en la temporada 88/89, tras haber pasado cedido por la UP Langreo durante la primera parte del curso. En el club rojiblanco permaneció cinco años más, llegando a convertirse en un jugador importante. Licenciado en Medicina y Cirugía y especializado en Traumatología del Deporte, fue el máximo responsable de esta parcela durante la Copa del Mundo de 2010.