Los expertos alertan de la complejidad de los finales de temporada, con calendarios saturados, para explicar el pobre rendimiento de las favoritas
28 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Mientras selecciones de segundo nivel como Austria y Rumanía sorprenden en esta Eurocopa, las grandes estrellas siguen agazapadas al término de la primera fase. Francia e Inglaterra solo han sido capaces de ganar un partido cada uno, despertando feroces críticas en sus países; Alemania sufrió para pasar de primera y logró empatar con Suiza sobre la bocina; mientras que una relajada Portugal cayó el miércoles inesperadamente contra Georgia. ¿Qué está pasando?
A los expertos consultados por La Voz tampoco les sorprende demasiado lo que está sucediendo en la cita germana. El profesor de la Universidade da Coruña, Manuel Pombo, expreparador físico de numerosos equipos profesionales, lo analiza a partir de cuatro elementos que pueden justificar esta bajada en el rendimiento en los finales de temporada: «El primero es la fatiga física y mental acumulada a lo largo de toda la temporada, que ha sido muy larga e intensa. El cuerpo necesita descansar. Otro aspecto que influye es que, en esta fase final de la campaña, como al jugador le cuesta recuperarse, disminuye la intensidad de entrenamiento, lo que hace que pierdan el estado máximo de forma. En los desenlaces de las ligas, los técnicos premiamos más la recuperación que la intensidad porque el jugador ya está fatigado».
«Otro factor muy importante es que la exigencia del curso hace que los futbolistas sigan desarrollando su trabajo con pequeñas lesiones que nunca llegan a recuperarse del todo. Vas arrastrando dolencias que hacen que llegues al final sin estar en el estado máximo de forma. Y el cuarto factor, que ya está estudiado y detallado que es así, es que, al ser tan larga e intensa la temporada, los jugadores pierden masa muscular, que a su vez hace que disminuyan potencia», añade Pombo.
«Si colocamos al fútbol en un diagrama de tartas, podríamos decir que es en un 75 % un deporte técnico-táctico y en un 25 % físico. Y esa cuarta parte, que es la que analizamos, hay esos componentes mencionamos y que pueden influir en que haya jugadores que estén dando un rendimiento inferior al esperado en este comienzo de Eurocopa. Sin embargo, conviene recordar que aquí lo importante es ganar y puede que haya selecciones que empiecen a un ritmo y acaben a otro. Y al final, si cogemos los resultados, a las rondas finales han pasado las selecciones que sabemos que son buenas, aunque algunas lo hayan hecho con la ley del mínimo esfuerzo. Estoy seguro de que ahora el desafío a nivel psicológico será mucho más elevado y ahí presentarán mucho más rendimiento», concluye el profesor de la UDC.
Sobrecarga del calendario
Javier Sánchez Sánchez, profesor e investigador en el área de Deporte en la Universidad Europea, sale en defensa de los preparadores físicos de las selecciones, alertando de un problema mayor, la sobrecarga en el calendario como factor que explica la devaluación del espectáculo en determinadas fases de las competiciones: «Se está comentando que el pobre rendimiento de las selecciones favoritas como Francia, Inglaterra y Bélgica se debe a un bajón físico, pero conviene realizar un análisis más amplio. Sobre todo, porque podemos encontrarnos casos como Mbappe, que no ha llegado a un número de minutos alto en su club por un tema contractual, y, sin embargo, tampoco está destacando por un gran rendimiento. Se tiende a criticar solo el apartado físico, cuando hay muchos otros factores que pueden estar detrás. Y el ejemplo contrario lo tenemos en Rodrigo Hernández, que lleva más de 5.000 minutos acumulados a lo largo de la temporada y, en cambio, en los dos partidos que ha jugado, fue el que más kilómetros ha recorrido en la selección española».
«Por tanto, hay múltiples factores y no solo el físico. Por ejemplo, también está la fatiga mental, Futbolistas como Camavinga o Bellingham estuvieron sujetos a una presión muy elevada durante la temporada para alcanzar sus objetivos (ganar la Champions con el Madrid) y prácticamente sin tiempo para desconectar se han tenido que meter en otra dinámica totalmente diferente, pero con la misma exigencia de resultados exitosos», prosigue Sánchez.
«El número de partidos que se juegan a lo largo de una temporada se ha incrementado exponencialmente. Y ya no es solo la cantidad, sino también la frecuencia. El problema con el que nos estamos encontrando en el fútbol actual es que cada vez hay más encuentros en un período corto de tiempo. Un equipo juega un sábado, luego un martes y después otra vez el sábado para que el miércoles siguiente dispute otra competición. Eso hace que nos encontremos recuperaciones incompletas, que provocan que esa fatiga se vaya acumulando y genere estos momentos del final de temporada, en los cuales se les va a seguir exigiendo el máximo a los jugadores, que además arrastran cansancio mental, y nos lleve a situaciones de fatiga crónica que impida al jugador desarrollar sus habilidades», añade.
«El fútbol es un sistema complejo. Yo siempre hablo de la teoría del caos, porque hay infinidad de factores que pueden afectar al rendimiento en el fútbol. Así que no hay que mirar solo a lo físico para explicar el pobre papel de algunas selecciones, hasta el momento. Esto es algo multidisciplinar en donde influyen, además de factores físicos, nutricionales, de recuperación y también psicológicos. Afortunadamente, en todas las selecciones ya hay especialistas que cubren muy bien todas estas necesidades y cuentan con una buena comunicación para optimizar el rendimiento de los jugadores», concluye.