Marta Martínez, bronce en la prueba de trail más prestigiosa de España: «Mi vida se basa en trabajar, entrenar y mi hija»

Sergio Muñoz Solís
Sergio M. Solís REDACCIÓN

DEPORTES

Marta Martínez, tercer puesto en Zegama-Aizkorri
Marta Martínez, tercer puesto en Zegama-Aizkorri Chris Alonso

La asturiana destaca una de las claves de su gran temporada, la preparación psicológica: «Antes tenía momentos en que no disfrutaba de los entrenamientos, era todo un sacrificio y un esfuerzo»

31 may 2024 . Actualizado a las 10:50 h.

«Ninguna carrera tiene el ambiente que tiene Zegama». Lo subraya Marta Martínez, corredora asturiana de trail que se subió al tercer cajón del podio en la icónica maratón vasca, celebrada el pasado fin de semana. Una prueba que se disputa en un entorno tan espectacular como exigente. A lo largo de los más de 42 kilómetros que completan el trazado de esta prueba, los participantes afrontan un desnivel positivo de más de 2.300 metros. Un reto mayúsculo que lleva al límite piernas, pulmones y mente.

Es la segunda vez que la asturiana participa en la Zegama-Aizkorri, una prueba muy limitada en cuanto a número de dorsales en la que se reúne la élite de este deporte. Tras conseguir un meritorio octavo puesto en su debut el año pasado, cuando garantizó su plaza en la edición de 2024, este año ha hecho historia con su bronce. Más incluso teniendo en cuenta las soberbias actuaciones de la noruega Sylvia Nordskar, ganadora del trail, y Malen Osa, quien se hizo con la segunda posición.

«Este año llegaba en mejor forma física, ya he hecho carreras más largas», explica Martínez sobre su rendimiento en la carrera. Tal y como ella misma reconoce, su principal virtud es la resistencia y es consciente de que «del kilómetro 30 al 40 mi cuerpo responde muy bien». Así lo demostró apretando en la subida al pico Aizkorri, uno de los tramos más exigentes del recorrido.

A su juicio, los aficionados y el público que se acerca a alentar a los corredores son quienes convierten el ambiente de Zegama en uno de los más especiales de todo el campeonato Skyrunner World Series, que celebra pruebas en varios rincones del mundo. «El año pasado tuvimos un tiempo terrible y esta vez ha hecho mejor tiempo, pero es que no hay diferencia, es un ambiente increíble», asevera la asturiana. «La manera que tiene el público de entregarse con el corredor no la he vivido nunca en otro sitio», añade.

Marta Martínez, tercer puesto en Zegama-Aizkorri
Marta Martínez, tercer puesto en Zegama-Aizkorri Chris Alonso

Martínez aún vive el trail como una ocupación a medio camino entre la profesión y el hobby: «Mi vida se basa en trabajar, entrenar y mi hija; dedico al trail todo el tiempo que puedo». Su rutina semanal de preparación la lleva a hacer entre 60 y 70 kilómetros, y 3.000 metros de desnivel positivos repartidos en 5 días de entrenamiento, siempre que sus cargas laborales lo permiten. y siendo el Naranco el escenario más habitual de sus itinerarios. Para muchos suena a heroicidad, pero para ella «no es demasiado, son semanas normales sin mucha carga».

Como parte de su equipo, la corredora cuenta con entrenador personal, fisioterapeuta y psicóloga deportiva. Sigue las instrucciones de su staff a rajatabla para alcanzar un estado óptimo, pero sin duda destaca la importancia del apartado mental: «Antes tenía momentos en que no disfrutaba de los entrenamientos, era todo un sacrificio y un esfuerzo hasta que empecé con mi psicóloga, que me enseñó a disfrutar del proceso», revela la corredora. «Para mí ha sido una pieza clave de esta temporada, porque estaba teniendo muchos altibajos anímicos», agrega.

El trail es una práctica al alza entre el público y también una disciplina en crecimiento para la industria deportiva. Martínez ha firmado este año su primer contrato profesional, y aunque las cifras no permitan renunciar a su trabajo para dedicarse íntegramente a la competición, no descarta poder llegar a tomar esta decisión en un futuro próximo.