La Audiencia da la razón al Barcelona y anula su imputación por cohecho en el caso Negreira

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Joan Laporta.Joan Laporta, presidente del Barcelona
Joan Laporta, presidente del Barcelona

Ha revocado la decisión del juez de imputar al club azulgrana y a los directivos investigados

24 may 2024 . Actualizado a las 14:03 h.

La Audiencia de Barcelona ha revocado la decisión del juez del caso Negreira de imputar un delito de cohecho al Fútbol Club Barcelona (FCB) y a los directivos investigados por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira.

La sección 21ª de la Audiencia de Barcelona da la razón a la Fiscalía Anticorrupción y a las defensas, que recurrieron un auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona del 27 de septiembre de 2023 que acordó atribuir "a todas las personas hasta el momento investigadas, incluido el FC Barcelona, el delito de cohecho".

«Respecto a la persona jurídica del FC Barcelona y a los directivos del citado club investigados se les atribuye un delito continuado de cohecho activo. Todo ello sin perjuicio de mantener la calificación alternativa del delito de corrupción deportiva del artículo 286bis 42 CB al menos durante esta fase de instrucción», indicó el auto.

El juez del caso de Negreira basó su decisión en la consideración de funcionario público del exvicepresidente de los árbitros, lo que permitió «dar entrada a una nueva tipificación del delito de cohecho», explica una nota de prensa publicada este viernes por el Consejo General del Poder Judicial. El juez había entendido que al tener la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) entidad jurídico-pública, sus directivos tendrían consideración de funcionarios públicos.

Ahora, la Audiencia de Barcelona desmonta ese argumento al señalar que el ejercicio de las funciones de las competencias del CTA en ningún caso se ejercen por delegación de lo público, sino en ejercicio de su propia actividad.

Tras conocerse la decisión de la Audiencia de Barcelona, el Barcelona ha mostrado su satisfacción. «Confirma el planteamiento defendido por el Club y rechaza la hipótesis del presunto delito de soborno», recoge el comunicado publicado por la entidad azulgrana. «Mantenemos nuestra convicción que a través de la Justicia se podrán esclarecer definitivamente los hechos objeto de denuncia y acreditar la absoluta inocencia del Club».