Iñaki Cañal, atleta: «Es súper importante creer en ti mismo y en el trabajo que estás haciendo»

Sergio Muñoz Solís
Sergio M. Solís REDACCIÓN

DEPORTES

Equipo español de 4x400 en el Mundial de Bahamas
Equipo español de 4x400 en el Mundial de Bahamas Federación Española de Atletismo

El velocista asturiano certifica la presencia en los Juegos Olímpicos de París del combinado español de relevos 4x400 tras vencer en la repesca del Mundial en Bahamas. Además, busca su participación en la modalidad individual: «La línea en la que llegamos es ascendente»

12 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Iñaki Cañal (Gijón, 1997) quiere cumplir su sueño olímpico. Y para ello ya ha dado el primer paso, garantizar la clasificación del equipo español de relevos 4x400, certificada hace unos días en el Mundial de Bahamas. Eso sí, no fue una tarea sencilla, puesto que el combinado nacional se vio obligado a competir y vencer en la prueba de repesca para obtener su billete a París. Con el trabajo cumplido, el velocista se encuentra de nuevo en el Principado, donde prepara el Campeonato de España de Atletismo y atiende la llamada de La Voz de Asturias.

—En primer lugar, ¿cómo se encuentra? ¿Ya recuperado del esfuerzo y de un viaje tan largo?

—El viaje ha sido un poco desastre entre pérdidas de vuelos, retrasos y overbooking. Hemos estado tres días enteros viajando. Entre eso y el jetlag va a costar un poco recuperarse pero ya estoy en casa, que es lo que cuenta.

—¿Qué tal la experiencia en el Mundial de Bahamas?

—Bastante bien. Era mi primer Mundial de relevos y no es habitual en un campeonato que sean todas las pruebas así. Al final éramos todos velocistas, así que la experiencia y el ambiente fue muy guay.

—¿Cómo recuerda la prueba de repesca del 4x400 que les dio la clasificación a los Juegos?

—Éramos conocedores del formato, la clasificación olímpica era complicada ya que había que estar entre los 14 mejores equipos de los 32 participantes, pasaban los dos primeros de cada serie. Iba a depender de la serie que te tocase, podían tener mayor o menor dificultad. También era un campeonato complicado porque, en una fecha tan temprana, hay países con más ritmo de competición que otros y había que amoldarse a esa circunstancia.

—En la primera prueba no pudieron contar con Husillos por un proceso vírico, ¿afectó eso al grupo?

—Siempre hay complicaciones de última hora. Hay que tener un plan B. En el equipo éramos 7 y sabíamos que participase quien participase, se iba a dejar la piel e íbamos a tener nuestras opciones.

—¿Qué nivel se vio en este Mundial? ¿Cree que está a la altura del de los Juegos?

—No creo que tenga más nivel que los Juegos, pero sí es un formato muy complejo al tener tanta participación. La dificultad de este campeonato es la fecha, con muy poco tiempo para poder competir antes y llegar rodado, con buenas sensaciones. Ha sido jugárselo todo a una carta y confiar en la preparación. En los Juegos los equipos van a llegar mucho más rodados, los atletas más en forma y habrá mejores marcas.

—¿Qué sintió al confirmar la presencia en París?

—El objetivo que se había marcado la Federación junto a los atletas incluidos en el plan de relevos era clasificar el mayor número de equipos posible. A día de hoy tenemos dos equipos de cinco, a expensas del 4x100 femenino, que seguramente entre. Veremos si se intenta clasificar al equipo mixto, pero creo que la actuación de los equipos españoles ha sido de notable alto.

—¿Cómo ha sido este ciclo olímpico? ¿Los Juegos siempre fueron su prioridad?

—Sí, de hecho fue en 2021 cuando di mi salto al 4x400 al encontrar muy buenas sensaciones en esta prueba. El objetivo ha sido año tras año ir creciendo en esta marca, ir mejorando los puntos débiles y ver hasta dónde se puede llegar teniendo la máxima continuidad posible en competiciones y entrenamientos. 

Equipo español de relevos 4x400 clasificado para los JJ.OO. de París
Equipo español de relevos 4x400 clasificado para los JJ.OO. de París Federación Española de Atletismo

—¿Cómo son los entrenamientos de un equipo de relevos?

—Todos los atletas tienen su entrenador personal. Dentro de la Federación existe un staff técnico que lleva el tema de los relevos y en las concentraciones cada uno hace su entrenamiento individual, con ciertas partes de las sesiones dedicadas a entrenar el trabajo de relevos. Como cada uno vive en un punto diferente de España, tenemos pocas ocasiones para poder hacer estos ajustes y trabajar los cambios.

—De cara a los Juegos, ¿se modifican las rutinas de entrenamiento para cuidar el físico o evitar lesiones?

—No. El trabajo que llevo haciendo los últimos años y la línea en la que llegamos es ascendente. La tendencia ha de ir por ahí. No debemos perder la cabeza ni probar experimentos nuevos. Si las cosas han ido bien hasta ahora, debemos seguir trabajando igual.

—En estos últimos meses ha sufrido algunos problemas físicos, ¿llegó a pensar que no iría a los Juegos?

—En mi cabeza en todo momento estuvo la idea de ir a la Olimpiada. Por ahora está clasificado el equipo de relevos, pero no yo tengo mi plaza. Quien decide la alineación del relevo es el seleccionador nacional. Tuve problemas físicos de última hora pero al final es a lo que estamos expuestos dentro del deporte de alto nivel. En mi cabeza no ronda la opción de no estar. Es súper importante creer en ti mismo, en el trabajo que estás haciendo. Tengo que cuidarme para llegar en forma al Campeonato de España, es la última competición, la que dictará sentencia y tras la que saldrá la selección olímpica.

—¿En caso de confirmar su presencia, se pone algún objetivo?

—Mi objetivo personal pasa por lograr la clasificación individual en la prueba de 400 metros. Ahora tendré dos meses enteros de competiciones individuales para conseguir el objetivo de esta temporada, que es alcanzar la mínima olímpica. El equipo de relevos es el segundo objetivo, por estar dentro del plan nacional y compartir esa prueba con mis amigos.