La mejor tenista femenina de todos los tiempos ha acumulado un botín de 260 millones de dólares que canaliza a través de un fondo de inversión
03 mar 2024 . Actualizado a las 17:19 h.A Serena Williams la palabra «jubilación» nunca le ha gustado. Lo dijo ella misma en una columna publicada en la revista Vogue: «No me parece una palabra moderna. Tal vez la mejor palabra para describir lo que estoy haciendo es evolución». Era agosto del 2022 cuando una de las mejores deportistas de la historia escribió esas palabras anunciando que lo dejaba. En su haber figurarán para siempre 23 Grand Slams y cuatro oros olímpicos. Una carrera legendaria de la que se despidió sin demasiado dramatismo: «Estoy aquí para decirles que me estoy alejando del tenis hacia otras cosas que son importantes para mí». En ese cajón al que la ex tenista llamó «otras cosas» estaba la familia —acaba de ser madre por segunda vez— pero también los negocios. Resulta que la mayor de las hermanas Williams tenía un imperio empresarial que atender por valor de 255 millones de euros.
Convertirse en uno de los grandes mitos modernos, y dominar durante tres generaciones un deporte, da mucho dinero. Serena es, básicamente, una de las mejores patrocinadoras de productos de este siglo. Cuando cumplió 17 años, firmó su primer contrato millonario con la marca Puma, a cambio de 12 millones de dólares. A los 22 llegó Nike y se lo multiplicó hasta los 40. En los años venideros firmó con otras como Pepsi, Gatorade, Delta Air Lines, IBM o Aston Martin. A este montón de dinero hay que sumar los 94 millones de dólares (87 millones de euros) que ha ganado en el circuito WTA. Todas estas cifras la convierten en la atleta femenina más rica de todos los tiempos. Y durante sus casi treinta años de carrera, Serena Williams se ha encargado de reinvertir lo ganado.
En el 2014 la deportista creó el fondo de inversión Serena Ventures. Una firma dedicada a dar empujones a las empresas de nueva creación. El fondo levantó más de 100 millones de euros en el 2023 y ha entrado en calidad de bussines angel en más de 60 compañías. Le interesa especialmente la inversión en «semillas». Tres cuartas partes de su cartera son empresas en las que invirtió en su etapa inicial. Figuran algunas como MasterClass (una plataforma de educación online) SendWave (una especie de Bizum para el envío de dinero al extranjero) o el servicio de comida congelada saludable DailyHarvest. También ha hecho negocios en el ámbito del entretenimiento con Amazon y tiene una millonaria marca de ropa.
Pero lo cierto es que la estrategia de Williams pivota también sobre la conciencia social. Su mente hizo click cuando escuchó a una importante empresaria decir en una charla que solo cerca del 2 % del dinero de las empresas se destinaba a mujeres. «Me acerqué a ella después y le dije que me hablase de ese dato, porque creía que se había equivocado», relató la propia Williams al New York Times. «Me dijo: no, es verdad. Y yo, literalmente, no podía entender el hecho de que el 98 % de esos miles de millones de dólares se destinase a un tipo de individuo». Por eso, el 75 % de los emprendedores impulsados por Serena Ventures vienen de entornos históricamente subrepresentados.