Rafa Nadal, sobre la igualdad en el deporte: «Misma inversión, mismas oportunidades, pero ¿los mismos sueldos? Pues no»

LA VOZ REDACCIÓN

DEPORTES

Rafa Nadal, durante su entrevista con Ana Pastor
Rafa Nadal, durante su entrevista con Ana Pastor EL OBJETIVO

«La igualdad no reside en regalar», dijo el tenista manacorí sobre las diferencias salariales de los deportistas en la entrevista con Ana Pastor, donde también se refirió a su polémico fichaje en Arabia Saudí y a su más que posible retirada este año: «Me gustaría jugar en París 2024»

15 feb 2024 . Actualizado a las 18:08 h.

Rafa Nadal, el tenista español más importante de la historia, ha sido el protagonista de la última entrega de El Objetivo con Ana Pastor. En una intensa entrevista, se ha mostrado contento de poder explicar, y de definirse, en algunos temas que han sido polémicos sobre su figura en los últimos años, como su fichaje en Arabia Saudí, el feminismo, la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el deporte, su posible retirada del deporte o su opinión sobre uno de sus grandes rivales históricos, Novak Djokovic.

El momento de más tensión del encuentro entre periodista y entrevistado llegó en el momento en el que Ana Pastor sacó el tema del feminismo. «Se te nota incómodo cuando se habla de este tema», dijo la comunicadora, mientras Nadal se ponía a la defensiva mientras lo negaba. «Para nada, lo que no soy es un hipócrita», explicó el tenista, que, antes de definir su postura, le replicó a la periodista: «Si me preguntas si soy feminista, dime qué significa eso», y continuó: «Yo tengo madre y hermana, pero ya sabes, que algunas veces ese término se lleva a unos extremos…»

Pasó entonces a defender cuál es su postura en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres: «La inversión, la misma; las oportunidades, las mismas; pero, ¿los sueldos, los mismos? Pues no», concluyó, asegurando que «no es injusto» que haya salarios diferentes, ya que «la igualdad no reside en regalar» en opinión del de Manacor. «Si nos preguntamos si el 50.º del mundo de tenis tiene que ganar lo mismo que Novak Djokovic, pues yo creo que no debe ser así», argumentó Nadal. «La igualdad reside en que, si, por ejemplo, Serena Williams genera más que yo, quiero que Serena gane más que yo», explicó con un ejemplo a la contra.

Para el balear, la lucha del feminismo debería ser «por la inversión y la igualdad de oportunidades». Un aspecto que, como le recordó Pastor, no siempre es así, como en el caso de las jugadoras de la Selección femenina de fútbol, que antes de ganar el Mundial apenas tenían fondos para pagarse los vuelos. «Merecían poder viajar, antes de llegar a donde llegaron, ¿no crees?», le desafió Pastor, algo en lo que el tenista se mostraba de acuerdo: «Desde el sector público se tiene que dar la misma oportunidad a un hombre y a una mujer en los comienzos, a nivel de oportunidades, infraestructuras y entrenadores», concluyó.

«No creo que Arabia Saudí me necesite para lavar su imagen»

El tenista también se ha referido a su polémico fichaje como embajador de la Federación Saudí de Tenis, para un Gobierno que, como le ha recordado la periodista, está en las últimas posiciones en los ránkings internacionales en cuanto a derechos humanos. «Tienen muchas cosas que mejorar y no estoy de acuerdo con todo lo que hacen», contestó el mallorquín, «es un país que va muy retrasado en muchas cosas y se ha abierto recientemente», explicó sobre la situación actual de Arabia Saudí. El tenista está confiado en que la situación cambiará, aunque asume su propio margen de error. «Si no consigue la evolución que yo creo que tiene que seguir en los próximos años, te diré: “me equivoqué por completo”».

En todo caso, no ve el contrato que ha firmado para promover el tenis en el país como una instrumentalización de su figura por parte de Gobierno islámico. «No creo que Arabia me necesite a mí para lavar su imagen», explica, considerando que se debe a una tendencia propia de un país que se acaba de abrir al mundo, lo que ha traído consigo la captación de talento en muchas áreas, como el científico, el profesional o el deportivo. 

«La sensación es que se compra todo con dinero, y que ahora Rafa se ha vendido también al dinero», lamenta sobre la impresión que ha tenido buena parte de la sociedad española al conocer su decisión, que, aunque la puede llegar a entender, no la comparte. «No es mi objetivo; mi proyecto tiene que ver con la creencia de que la educación y el deporte pueden cambiar vidas», expresa.

«Mi sensación es que no me quedan muchos eventos por jugar»

El manacorí también habló sobre su retirada profesional de las canchas de tenis, algo que, con casi total seguridad, pasará este 2024. «Siempre he dicho que tiene toda la pinta», comentó, aunque no fue capaz de especificar cuál será el último torneo de su carrera. «Me gustaría jugar los Juegos Olímpicos, pero no estoy al 100 % seguro», comentó, muy dudoso, sobre su participación en París 2024. Más confiado se mostró en jugar el Roland Garrós. «Voy a intentarlo», dijo, aunque dejó claro que su sensación es que no le quedan «muchos eventos por jugar».

Y, sobre su futuro, dejó la puerta abierta a muchas posibilidades, incluso a asumir en algún momento la presidencia del Real Madrid CF. «Me haría ilusión», dijo, aunque dejó claro que no está en su plan de vida en estos momentos y que, en todo caso, «sería ya en unos 15 años, si se dan las condiciones, y cuando nuestro mejor presidente haya tomado otro camino en la vida», dijo entre risas.

«Djokovic es el mejor de la historia»

El tenista también tuvo tiempo, en la entrevista para valorar a los que son sus rivales y compañeros sobre la cancha. Y ha dejado claro que, en su opinión, los números avalan que Novak Djokovic «es el mejor de la historia», ya que «es el que ha conseguido más de la historia de nuestro deporte». Además, le echó un cable al serbio sobre su mala valoración personal por parte de la opinión pública. «Proyecta una imagen que es peor de lo que es realmente; es una buena persona», comenta.

Sobre el tenista español más prometedor del momento, Carlos Alcaraz, considera que, aunque no han coincidido mucho durante la carrera, «no tiene debilidades para su edad; yo tenía muchas más». Y, además, valora también su gran ambición. «Yo a su edad jamás me habría puesto estas metas», asegura.