Xabi Alonso, un gen competitivo para el Bayer Leverkusen

DEPORTES

THILO SCHMUELGEN | REUTERS

Con su fútbol dinámico y rápido, desde su llegada el curso pasado ha llevado al equipo del descenso al liderato de la Bundesliga

18 dic 2023 . Actualizado a las 09:06 h.

Alguien ha llegado para romper la hegemonía del Bayern de Múnich. Y ese es Xabi Alonso. El hombre de moda en el fútbol del Viejo Continente. La temporada pasada cogió al Bayer Leverkusen en los puestos más bajos de la Bundesliga y lo llevó hasta los de Europa League. Mientras que este curso mira por el retrovisor a todos los equipos de la liga alemana, desafiando a los gigantes del país como el Bayern o el Dortmund. No ha perdido un solo partido en lo que va de temporada y avanza sin problemas en la Copa de Alemania y en competición europea. Todo ello en la primera experiencia en un banquillo de élite para el español, que ha convertido al equipo en la gran revelación.

Lo ha conseguido a base de ser protagonista con el balón a través de un juego dinámico, rápido y de atracción para filtrar pases y recibir entre líneas. Los suyos destacan por la continua generación de ocasiones de gol, ya sea por la presión al rival o por la creación de juego. El Bayer es un equipo de autor con el sello de Xabi Alonso. Los futbolistas juegan de memoria y tienen una capacidad alta de adaptación. Tan pronto se echan atrás convenientemente como salen al contragolpe o mueven el esférico y sus fichas de forma veloz.

El engranaje propuesto por el exentrenador de la Real Sociedad B funciona de forma milimétrica. Opta por un 3-4-2-1 que, en determinados momentos defensivos, cambia a un 4-2-3-1 con carrileros como Grimaldo a diferentes alturas. Este tipo de esquema ha favorecido que futbolistas como el español, Hofmann, Boniface o Florian Wirtz saquen su mejor versión. Este último es una de las joyas de la entidad alemana. Con un rendimiento excepcional, ha participado en más de veinte goles esta temporada. Presente y futuro del fútbol alemán. El cuadro teutón ha apostado por perfiles de jugadores jóvenes. Y, por el momento, está funcionando. Tiene una media de 24,7 años y la mayoría de sus jugadores están entre los 22 y los 25.

Además de todos ellos, Granit Xhaka y Exequiel Palacios cobran un papel fundamental en este equipo, formando un doble pivote que intenta conseguir la superioridad en todas las zonas del campo.

El conjunto de Xabi Alonso es uno de los clubes de las cinco grandes ligas que más goles ha marcado. En la Bundesliga ya acumula 42 tantos y solo le supera el Bayern de Múnich con 47.

Con su triunfo al Eintracht iguala un récord de 40 años de partidos invictos

Líderes de su grupo de la Europa League e intratables en la Bundesliga, donde ya se han asegurado ser primeros hasta el 2024, acumulan ya 24 encuentros consecutivos sin perder. Con la victoria de ayer ante el Eintracht de Fráncfort (3-0), los de Xabi Alonso igualaron el mejor arranque histórico de una temporada de un equipo alemán. El récord lo tenía el Hamburgo desde el curso 1982-1983. Nadie lo había igualado en 40 años. Hasta ayer.

En esta ocasión, el Eintracht fue la víctima de Bayer. Entre toda la nómina de grandes actores, sobresalió Wirtz. El atacante se sacó de la chistera una vaselina sobre Trapp. Una maravilla que cerró de la mejor forma un encuentro que abrió Victor Boniaface en la primera parte.

El jugador nigeriano rompió el partido al cuarto de hora. Aprovechó un robo de balón para marcar con un zapatazo desde fuera del área. Trapp pudo hacer algo más para salvar el tanto del delantero, que ya acumula la increíble cifra de 15 goles y 7 asistencias esta temporada.

Frimpong, en los primeros minutos tras la reanudación, sentenció el choque. No desaprovechó una gran jugada iniciada por Wirtz en el centro del campo y que continuó Boniface con un disparo que repelió Trapp. Sin oposición, recogió el rebote y marcó a placer el 2-0. Luego llegó la obra de arte de Wirtz, que aún pudo firmar un doblete que impidió el larguero de la portería del Eintracht.