El serbio se rehízo de un inicio delicado e impuso su experiencia antes de enfrentarse a Sinner en la final de este domingo: 6-3 y 6-2
19 nov 2023 . Actualizado a las 13:24 h.A los ojos de las 13.000 personas que siguen la sesión nocturna en el Pala Alpitour de Turín, Carlos Alcaraz abre algo mejor que su rival un partido de alto voltaje. Pero, superado un momento delicado al inicio de la semifinal, Novak Djokovic es quien gobierna la situación, salvadas las dos bolas de break desaprovechadas por el español al inicio del duelo. Porque pesan otros intangibles por encima del juego y de las estadísticas. El serbio, un animal competitivo con 36 años y 24 grand slams, gana también sin jugar bonito, aprovecha el poder intimidatorio de sus restos y, poco a poco, va minando al rival mientras le mira abriendo bien los ojos cuando va a responder el servicio, desafiante. El futuro será de Alcaraz, pero a sus 20 años le cuesta, otra vez, comportarse como un asesino frente a un ídolo. Pequeños detalles le alejan del primer set, que cede por 6-3 después de perder su servicio en el octavo juego.
Djokovic huele la sangre y no espera por nadie. Aprovecha las dudas del español en la red y rompe ya su servicio en el tercer juego del segundo set, tiene otra oportunidad para hacerlo en el quinto después de una doble falta de Alcaraz y se enfrenta al primer momento cumbre de la semifinal. Manda el serbio por 3-2 y Carlitos decide ser paciente. Descubre que trabajar los puntos también le puede dar opciones. El público disfruta de la magia de dos todoterreno sobre pista cubierta y, con 15-40 a su favor, el español desperdicia dos bolas de break. Ahí dice adiós al partido.
Djokovic no concede segundas oportunidades. Ya no cede ni un juego más, con 4-2 a su favor rompe el saque de Alcaraz otra vez y celebra la victoria por 6-3 y 6-2 en un visto y no visto. El serbio perseguirá su séptimo título de las ATP Finals: tendría uno más que Roger Federer, y desharía el empate con otro hito. El año pasado se convirtió en el ganador más veterano del torneo, otra cifra que, otra vez, él mismo puede batirse a sí mismo.
En la final de este domingo (Movistar Deportes 2, 18.00) le espera el ídolo local, Jannik Sinner, que superó a Daniil Medvedev por 6-3, 6-7 (4) y 6-1. A sus 22 años, es el primer menor de 23 que llega al partido definitivo del torneo de maestros sin ceder ninguna derrota desde que lo hizo Roger Federer en el 2003. Ningún italiano había tenido tan cerca el último trofeo del año.
Granollers y el dobles
El español Marcel Granollers y Horacio Zeballos juegan este domingo la final de dobles del torneo de maestros frente a Joe Salisbury y Rajeev Ram (15.00). Las dos parejas llegan invictas.