La FIFA inhabilita a Rubiales durante tres años

La Voz

DEPORTES

La comisión disciplinaria le prohíbe ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol tanto a nivel nacional como internacional. El expresidente de la RFEF ya ha anunciado en sus redes sociales que apelará

30 oct 2023 . Actualizado a las 16:31 h.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha inhabilitado a Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante tres años, tanto en el ámbito nacional como internacional, al considerar que su conducta ha infringido el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA.

Este caso está relacionado con los hechos ocurridos durante la final del Mundial, el 20 de agosto del 2023, por los que había sido suspendido con carácter provisional durante un período inicial de 90 días.

La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado este lunes a Rubiales, quien, en virtud de lo estipulado en el Código Disciplinario de la FIFA, dispone de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que se publicará en legal.fifa.com en caso de que se solicite. Esta decisión se puede recurrir ante la Comisión de Apelación de la FIFA.

Fue más de dos meses cuando se tomó una de las medidas disciplinarias más contundentes contra Luis Rubiales. El 26 de agosto, la FIFA anunciaba que inhabilitaba al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante 90 días. El motivo, el beso a Jenni Hermoso en la final del Mundial de Fútbol.

Aquella decisión se basó en un expediente que dice que el organismo considera que Rubiales dañó «considerablemente la integridad y la reputación del fútbol» y que, con su actitud tras la consecución del título, «causó un perjuicio irreparable» a este deporte. 

El expresidente de la federación, que dimitió el pasado 11 de septiembre, es considerado el culpable de que se empañase «el éxito de la selección». La FIFA reprueba su gesto de agarrarse los genitales, pero sobre todo, que hubiese «presionado a la jugadora» Jennifer Hermoso tras el beso no consentido que tuvo lugar en la entrega de medallas. También consideraba que su suspensión de 90 días era necesaria para que todos los implicados en el caso pudieran actuar «libremente y sin ningún tipo de presión, miedo o represalias».

Lo sucedido en la final del mundial en Sídney se encuentra judicializado. Durante las últimas semanas han sido numerosas las personas, más o menos relacionadas con el incidente, que han declarado en la causa abierta en la Audiencia Nacional. De hecho, este lunes está previsto que lo haga el seleccionador masculino, Luis de la Fuente.

El expresidente de la federación apelará el castigo

Tras conocerse la sanción y, a través de su cuenta en la red social X, Rubiales indicó que llegará «hasta la última instancia para que se haga justicia y resplandezca la verdad» y da su versión sobre lo acontecido en el procedimiento que se le abrió por los hechos acaecidos tras la final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda.