El Barcelona acumula pérdidas de mil millones de euros en tres años

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

.

Ha conseguido disimular los números rojos con la venta de derechos futuros

20 oct 2023 . Actualizado a las 09:08 h.

Solo las palancas están evitando que el Barcelona entre en bancarrota. Esto es, la venta que el club ha realizado de los derechos futuros de televisión, así como de casi la mitad de Barça Studios (ente que centraliza la creación, producción y comercialización de toda la oferta audiovisual del FC Barcelona, e incluye en su gestión Barça TV, el canal de televisión del club).

La entidad catalana acumula pérdidas por valor de más de mil millones de euros en los últimos años, que ha maquillado gracias a la venta de sus activos. Así lo destacó Víctor Font, en su día candidato a la presidencia de la entidad, durante una comparecencia pública previa a la asamblea que se celebrará mañana y en la que Laporta someterá sus cuentas a votación de los socios compromisarios.

«Si no cambiamos la forma de gobernar y no somos más profesionales, esto no va a funcionar. Necesitamos cambiar el modelo de gestión si queremos preservar la propiedad del club, y es preciso poner en práctica un plan de viabilidad», expresó el economista.

Club anclado en el pasado

Para Font, el Barcelona está trabajando como hace cuatro décadas y no como el club moderno que se esperaría que fuese. «Hay que crear una entidad diferente, y eso pasa por un cambio de gobernanza, porque parece que todo se hace como en los años ochenta», recalcó.

Llegados a este punto, puso énfasis en cómo solo las palancas ejecutadas por Laporta han evitado la quiebra de una sociedad que en los últimos tres años acumula pérdidas superiores a los mil millones de euros. En este sentido, dijo que sin esos ingresos extraordinarios habría tenido un balance negativo de 555 millones en el ejercicio 2020-2021; de 169, en el 2021-2022, y de 330, en el 2022-2023.

«El análisis es simple. Es como una familia que ingresa cien, gasta ciento cincuenta y tiene que tirar de tarjeta de crédito. Al final, acaba vendiéndose el coche, la casa... Eso es lo que está sucediendo. La deuda ha crecido. El primer año, el club vendió el 10 % de los derechos de televisión y, después, el 15 % más. Por encima está la operación Barça Studios, por la que se deshizo del cuarenta y nueve por ciento», explicó Víctor Font.

Porque el líder de la oposición a Laporta es muy crítico con el nivel de gasto realizado: «Es espectacular. La masa salarial aumenta en la temporada 2017-2018 a 639 millones, pero el año pasado fue de 676. Es evidente que hay una herencia envenenada, pero ahora también se hacen contratos crecientes. Pero no es solo la masa salarial deportiva. Hay 64 millones de salarios no deportivos, y 254 y 171 de gastos de gestión y otros, donde cabe todo. Si no profesionalizamos el club, no saldremos adelante. No han hablado de un plan de viabilidad hasta treinta meses después, y obligados por la Liga. Se debería haber hecho nada más entrar al club».

Presupuesto no creíble

Y, como las cosas se siguen haciendo mal, entiende que el presupuesto que presentará el actual dirigente en la asamblea no se cumplirá: «Ojalá me equivoque, pero no se podrá ejecutar. Los números no se pueden creer. Tienes 859 millones de ingresos cuando has ido a Montjuich, y la Botiga y el Museu, que generan mucho, no están en funcionamiento. No se cuadrará a no ser que se ingrese más por traspasos».

Así, concluyó que la entidad azulgrana está peor que hace tres años, antes del regreso de Joan Laporta —este se produjo iniciado el mes de marzo del 2021—, y que «está más animado porque le han dado calmantes», expresa en relación a las citadas palancas.

Potencial por explotar

Por este motivo, y porque cree que «esta es la institución deportiva con más potencial del mundo», Víctor Font desvela que se puso a disposición de su adversario para ayudar, pero que este actúa como si se tratara de una entidad de bandos, por lo que no le respondió: «Hemos pedido una reunión, porque nos mueve la ilusión de ayudar en la transformación. Pero este es un club de trincheras, parece que eres de unos o de los otros. Yo no soy de nadie».

Porque el economista catalán cree que, con otro modelo de gestión y con otras fórmulas de generar ingresos, el Barcelona debería poder aspirar a los mejores jugadores del mundo, no como ahora, que se ha tenido que poner en manos de Jorge Mendes para hacer una plantilla competitiva: «Los jugadores quieren venir, pero no podemos competir por Haaland o Mbappé. No podemos decir a los jugadores que vengan con sueldos por debajo de lo que merecen», subraya Víctor Font.