Luis Enrique, en el centro de la polémica en el PSG

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

La paliza del Newcastle y su quinto puesto en Francia, en el peor inicio desde que comenzó la inversión catarí en el 2011, le señalan

05 oct 2023 . Actualizado a las 19:16 h.

Encajar cuatro tantos en un partido de la Champions League no es un patinazo menor. Sobre todo cuando el equipo es uno de los candidatos para conquistar la Orejona. Eso fue lo que le pasó este miércoles al PSG. La goleada ante el Newcastle (4-1) ha provocado un terremoto en París. Y en el centro de este se encuentra Luis Enrique. Él mismo se señaló como responsable de la debacle en Saint James Park.

El exseleccionador español no fue capaz de reaccionar para detener la sangría de goles, pero tampoco apareció ningún líder vestido de corto. Luis Enrique apostó por un once con dos centrocampistas y cuatro delanteros —ya lo había probado el pasado sábado frente al Clermont, el colista de la Ligue 1, contra el que no pudieron marcar—. En la competición europea tampoco funcionó el planteamiento. Y, pese a no hacerlo, solo realizó dos cambios. Tras la goleada, el asturiano defendió su estilo como es habitual en él: «¿Por qué este sistema? Yo soy el entrenador, yo decido. No merecemos este resultado. Nuestro objetivo es llegar a los octavos de final». El PSG no recibía cuatro goles o más en un partido de la fase de grupos de la Champions desde 1997, cuando perdió 5-1 ante el Bayern de Múnich.

«Nuestro objetivo es llegar a los octavos de final de la Champions. Es un grupo difícil, lo sabemos»

«Lo más sorprendente es que no cambió nada en sus planes a pesar de las enormes dificultades de su equipo en el centro del campo», apuntó L'Équipe. Con constantes críticas en Francia en las últimas semanas, la primera crisis de Lucho en el PSG ha llegado. El equipo ha firmado el peor arranque liguero desde la llegada de los cataríes en el 2011: 12 puntos en siete partidos. En sus primeros duelos al frente del equipo ha conseguido cuatro victorias, tres empates y dos derrotas.

Con poco más de un mes de competición, estos números ponen en duda el valor de una plantilla con grandes jugadores como Kylian Mbappé, Kolo Muani, Gonçalo Ramos, Dembélé o Asensio y con una gran inversión (se gastó en el mercado de fichajes 350 millones).

Los jugadores, cuestionados

Además de Luis Enrique, Mbappé también fue el receptor de muchas críticas en la prensa francesa, llevándose la peor valoración del equipo con un 2 sobre 10. Pieza clave del PSG en las últimas temporadas, no se ha adaptado al sistema impuesto por el español. Tuvo que abandonar su zona de peligro para bajar a la línea de creación, y no dio resultado. Quien tampoco convence es Dembélé, que se sigue mostrando ineficaz de cara a portería —todavía no ha marcado—.

El París Saint-Germain de Luis Enrique no arranca. El domingo se juega la quinta plaza de la Ligue 1 contra el Rennes. Y en menos de dos semanas recibe al Milan en un partido que puede marcar la continuidad del equipo en la Champions.

Muy crítico con Verratti: «Eres el prototipo de jugador que detesto»

El sistema de juego de Luis Enrique no termina de convencer a los jugadores del PSG. «Hemos ido a presionar arriba porque nos lo ha pedido el entrenador. A veces funciona, a veces no. Hoy [por el miércoles] no lo ha hecho, pero teníamos que hacerlo», expuso Lucas Hernández tras la derrota con el Newcastle.

Además, la relación del exseleccionador de España con ciertos jugadores de la plantilla sería bastante tensa. Uno de ellos podría ser Donnarumma, quien ha recibido varios toques de atención por parte del preparador.

Tampoco sentó bien a una parte del vestuario la decisión que tomó Luis Enrique de echar del equipo a Verratti. Después de diez temporadas en el PSG, el centrocampista se marchó traspasado al Al Arabi de Catar por 45 millones de euros. Le Parisien desveló el mensaje que el técnico trasladó al italiano para incitarle a marcharse del equipo. Según el rotativo, le habría dicho que era «el prototipo de jugador que detesto». Verratti no entraba en los planes de Luis Enrique. Muestra de ello fue que, durante la pretemporada, no fue titular en ningún partido.

Otro jugador que ha visto afectada su trayectoria desde la llegada de Lucho es Kimpembe. Después de superar su grave lesión y ver los encuentros de pretemporada desde el banquillo, el defensa no ha entrado en ninguna convocatoria.