Simone Biles consigue el salto más difícil de la historia: así es el «Biles II»

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

La gimnasta estadounidense fue la primera en finalizar con éxito el Yurchenko con doble mortal carpado, que será rebautizado con su nombre

02 oct 2023 . Actualizado a las 16:36 h.

Simone Biles reapareció y haciendo historia en el mundo de la gimnasia artística. La estadounidense logró realizar un salto nunca conseguido por una mujer al clavar el «Yurchenko double pike» (Yurchenko con doble mortal carpado), que se rebautizará como «Biles II».

Este hito, uno más para Simone Biles, tuvo lugar en una gran cita internacional, en el Mundial que se está disputando en Amberes (Bélgica).

La laureada estrella de la gimnasia conseguía volver a romper los esquemas del deporte al competir en el marco internacional por primera vez desde un parón de dos años para tratar su salud mental después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La deportista estadounidense, de 26 años, se colocó primera este domingo en la clasificación all around del Mundial con 58,865 puntos.

Su Yurchenko con doble mortal carpado se llevó un 15.266 y recibió ya el nombre de «Biles II» después de que otro salto original suyo recibiera el nombre «Biles» en 2018.

Parón de más de un año

La estadounidense, que reapareció con victoria en el US Classic de agosto, sorprendió en Tokio 2020 retirándose de cinco de sus seis finales. Después de una de las grandes noticias de la pasada cita olímpica, la propia Biles explicó que estaba sufriendo twisties, un bloqueo mental que, en el caso de una gimnasta, podía deparar en una inseguridad total en sus actuaciones y el peligro de las caídas. «Después de la actuación que hice, no quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental. Creo que la salud mental está más presente en el deporte ahora mismo. Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos», dijo en la cita olímpica.

Dos años después, en sus sextos mundiales, Biles reapareció con un salto único dispuesta a ampliar su palmarés, siendo la más veterana del equipo de Estados Unidos. La de Ohio posee 25 medallas mundiales, más que ningún otro gimnasta, y siete olímpicas, y ha dado nombre ya a cinco habilidades: dos en suelo, dos en salto y una en la barra de equilibrio.