Susana Rodríguez, rota de dolor tras perder el oro en las Series Mundiales de Pontevedra: «Es una vergüenza que haya oficiales que no saben hacer su trabajo»

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

La atleta viguesa acusó a la World Triathlon, «que tanto presume de igualdad», de sancionarla por obstruir el paso de unos atletas en un adelantamiento en bici

25 sep 2023 . Actualizado a las 12:25 h.

Susana Rodríguez no puede contener las lágrimas. Se rompió al ver que el oro se le escapaba en la final de las Series Mundiales. Era la gran favorita para subirse al primer puesto del podio, pero una sanción en el segmento ciclista la apartó de sus aspiraciones en un circuito que conoce bien. «Es una vergüenza y muy triste que haya oficiales midiendo las carreras que no saben lo qué tienen que hacer y es una vergüenza que la World Triathlon, que tanto presume de igualdad, te ponga una sanción por bloquear a unos chicos que tenían por donde pasar. Vale para aprender y que no nos vuelva a ocurrir», dijo la deportista viguesa sin poder contener las lágrimas. El golpe por la sanción fue tan grande que pidió un tiempo tras cruzar la meta para poder hablar de lo ocurrido. 

Tras un segmento a nado «muy difícil», Rodríguez Gacio enfiló el tramo ciclista acompañado de su guía Sara Loëhr. Fue ahí donde empezaron los problemas. Le sacaron una tarjeta amarilla en la segunda vuelta por supuestamente obstruir el paso de unos ciclistas. «Competimos a la misma hora que los chicos, que van mucho más rápido en bici. Ellos no necesitan casi esfuerzo para adelantarnos a nosotras e íbamos en la subida de la carretera nacional por el medio y una bici nos adelantó por la derecha», relata Susana, que recibió la sanción de un oficial que según sus palabras, acaba de llegar y no tenía referencias anteriores. Le acusan de blocking. En la carrera tienes que conducir hacia la derecha y adelantar por la izquierda.

A partir de ahí, todo empeoró para la viguesa en la gran final de las Series Mundiales. «Con esta sanción tenemos que parar un minuto en el penalti box y la oficial que estaba encargada de medir el tiempo y apuntar tu número estaba apoyada encima de la mesa. Sara, mi guía, le golpeó tres o cuatro veces la mesa, pero la señora, que no debe de saber su labor, nos dijo que nos fuésemos que teníamos que hacer la parada en la carrera. Yo sé que no es así porque llevo mucho tiempo compitiendo. Perdimos 40 segundos y a partir de ahí no conseguí volver a la carrera», lamentó Susana ya en el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, donde está instalada la meta y las transiciones. 

Susana Rodríguez y su guía, Sara Loëher, tras quedar segundas detrás de las italianas
Susana Rodríguez y su guía, Sara Loëher, tras quedar segundas detrás de las italianas Capotillo

Tras concluir la final de las Series Mundiales, la deportista reconoció que al pasar al principio de la carrera, es difícil volver a concentrarse. Susana Rodríguez tiene que ir muy atenta a su guía y cualquier fallo puede ser fatal. «Cuando pasan estas cosas, es muy difícil volver a concentrarme. Es una vergüenza que en un campeonato del mundo pase algo así», sentencia la triatleta, que con los nervios se cayó en un badén en la carrera a pie.

A pesar de la polémica sanción, quiso agradecer el apoyo de la gente de Pontevedra durante la carrera y en los días previos. «Me siento feliz de haber conseguido crear a lo largo de todos los años estas ganas de ver el paratriatlón, eso es lo más importante de hoy», concluyó sin poder dejar de llorar. Días antes de la prueba, la atleta reconocía la emoción que suponía para ella competir en Pontevedra. Sentía que esta final era especial para ella porque estuvo muchos años entrenando en el CGTD.

Susana Rodríguez Gacio, este sábado en la final de las Series Mundiales
Susana Rodríguez Gacio, este sábado en la final de las Series Mundiales Capotillo

Pese a la segunda posición en la clasificación general, Susana Rodríguez Gacio tiene asegurada la plaza en los Juegos de París 2024. La Federación Española de Triatlón presentó una reclamación a la World Triathlon por la sanción a Susana Rodríguez, pero la máximo organismo del triatlón ha dado por buena la decisión de los oficiales. La viguesa mantendrá el segundo puesto que obtuvo al cruzar a 32 segundos de la italiana Francesca Tarantello. Antes de retirarse, Susana Rodríguez Gacio deseó suerte a sus compañeros de selección y en especial a los gallegos que competirán este sábado por la tarde y mañana. Ella también volverá el domingo a los relevos mixtos de paratriatlón.