Víctor Francos, sobre la situación de las internacionales: «Si alguna jugadora no quiere estar, lo más normal es que se la desconvoque»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

DEPORTES

Las jugadoras del Real Madrid, Atlético, Valencia y Levante llegaron a Oliva por la tarde y las del Barcelona, esta noche. Preguntada por cómo se sienten las jugadoras a raíz de todo lo que ha rodeado a esta convocatoria, Alexia Putellas respondió: «Pues mal ¿cómo va a ser?»

19 sep 2023 . Actualizado a las 23:27 h.

Después de la polémica primera convocatoria de Montse Tomé como seleccionadora, en la que citó a casi una veintena de jugadoras que habían renunciado al equipo nacional hasta que se produjesen cambios estructurales en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), las futbolistas llegaron este martes a Oliva (Valencia) de forma escalonada para formar parte de la concentración de cara a los encuentros de la Nations League.

Las internacionales, que reiteraron en la noche del lunes su condición de inconvocables, acudieron a la llamada de la selección por miedo a posibles represalias del ente federativo —que podría sancionarlas con hasta 30.000 euros de multa y 15 años de retirada de la licencia—.

Las primeras en salir a escena fueron las jugadoras de los equipos madrileños —el Real Madrid y el Atlético—, que partieron desde el hotel de concentración hacia el aeropuerto durante la mañana. Entre ellas, además de la pontevedresa Tere Abelleira, se encontraba Misa Rodríguez, que respondió con un tajante «no» cuando le preguntaron si estaba contenta de formar parte de la lista de convocadas. Asimismo, la guardameta canaria negó todo contacto previo con la seleccionadora.

Pocas horas después, el foco viajaba a Barcelona, concretamente al aeropuerto de El Prat. Allí, las jugadoras azulgranas embarcaron rumbo a Manises para unirse a la concentración. En el propio aeropuerto, la dos veces balón de oro Alexia Putellas, con un gesto desencajado, declaró de forma somera ante los medios. A la pregunta de los periodistas sobre su estado de ánimo, la laureada jugadora española fue contundente: «Mal. ¿Cómo vamos a estar?». «¿Proteger a Jenni de qué? Si está todo bien, ¿no?», se preguntó irónicamente la jugadora del Barcelona, que confirmó que había hablado con Jennifer, pero que no iba a comentar nada al respecto.

Posteriormente, la centrocampista Laia Aleixandri y la extremo Lucía García llegaron al aeropuerto de Valencia procedentes de Mánchester. María Méndez y Enith Salon, jugadoras del Levante y del Valencia, respectivamente, también se unieron a sus compañeras durante la tarde.

La que no se incorporó a la concentración fue Esther González, jugadora del NJ/NY Gotham estadounidense, por lesión. Su puesto será ocupado por la jugadora del Sevilla Cristina Martín-Prieto.

Por parte de la RFEF, el único movimiento a lo largo del día, más allá de un comunicado explicando la hoja de ruta del equipo nacional durante el parón de selecciones, fue la exclusión del equipo de comunicación de la expedición de las jugadoras, hecho que sorprendió a las internacionales.

Por otro lado, varias jugadoras de la selección sueca, rival de España el próximo viernes, mostraron su apoyo a las futbolistas en esta situación: «Es muy triste que las jugadoras españolas se sientan obligadas a ir a la selección, eso no puede ocurrir», declaró a medios suecos Elin Rubensson.

Víctor Francos: «Si alguna jugadora no quiere estar, lo más normal es que se la desconvoque»

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, calificó de «ridículo como país» lo ocurrido con la primera lista de la nueva seleccionadora femenina de fútbol, al mismo tiempo que ve como «inaceptable» la situación actual que vive el combinado nacional.

Además, el secretario de Estado para el Deporte contó que las jugadoras con las que había hablado «estaban mal, muy mal». «La verdad es que la impresión que me he llevado es negativa en el peor de los sentidos. No he visto rencor, no he visto malas formas, he visto pesar, tristeza y cansancio, y por eso he decidido ir a apoyarlas», argumentó.

«Les he trasladado la indignación del Gobierno, la incomprensión de todo lo que estaba pasando y la necesidad de saber cuál era su opinión y por qué estábamos en esa situación, para intentar ayudarlas en la consecución de algunos de sus objetivos, que son conocidos por la prensa, pero que a mí personalmente no se me habían transmitido», añadió.

Posteriormente, en declaraciones a RTVE, el presidente del CSD afirmó que, de haber alguna jugadora que no esté cómoda con la situación, debería ser desconvocada: «Si alguna jugadora no está cómoda, no se siente cómoda y no quiere estar, yo creo que lo más normal es que con naturalidad se la desconvoque y se convoque a otra, sin ninguna sanción».

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, mencionó tras el consejo de ministros su interés en que «las jugadoras puedan jugar sus partidos». «Nosotros queremos que haya cambios, que sean rápidos, que se restablezca la confianza de las jugadoras. Es muy importante esta cita pendiente que tienen el próximo partido en Suecia para esos próximos juegos olímpicos, y por tanto el Gobierno lo que apoya es a las campeonas y las quiere ver jugar y ganar», señaló la ministra.

Ceferin acusa ahora a la prensa de exagerar el caso del beso de Rubiales

El presidente de la UEFA, Aleksandar Ceferin, acusó a los periodistas de haber exagerado al informar sobre el beso que el expresidente de la RFEF dio a la jugadora Jenni Hermoso. Ceferin atribuyó a esa exageración el hecho de que Rubiales esté acusado de delito grave por ese beso. «Cuando leo que se trata de un delito penal... Como abogado penalista, me parece completamente ilógico que sea considerado un delito grave. Los periodistas llevasteis esa historia a tal nivel», alegó el presidente de la UEFA.