Así convenció Rubiales al Barcelona para jugar la Supercopa en Arabia: ocultó la comisión de Piqué

La Voz

DEPORTES

SERGIO PÉREZ | EFE

«El Mundo» desvela los «mails» que el expresidente de la RFEF envió al club, en los que tampoco especificó dónde se celebraría la competición y se centró exclusivamente en los ingresos

14 sep 2023 . Actualizado a las 12:51 h.

Luis Rubiales convenció al Barcelona para que aceptase celebrar la nueva Supercopa de España en Arabia Saudí mientras que ocultaba las comisiones millonarias que recibía por el trato Gerard Piqué —por aquel entonces, jugador del conjunto azulgrana—. Según El Mundo, el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) alardeó de las cifras que había conseguido para el equipo. «Espero que estés contento al garantizar entre 6,8 y 8 millones para tu club», le escribió al que fuera CEO del Barcelona, Óscar Grau, tres días después de firmar el acuerdo con el país árabe, el 14 de septiembre del 2019.

Según el diario, que ha tenido acceso a los mensajes de correo electrónico entre Rubiales y diferentes individuos de la directiva azulgrana, el expresidente de la RFEF ideó un plan para que Piqué cobrase una comisión de 24 millones por llevar la Supercopa a Arabia sin que lo supiera el Barcelona y el resto de clubes participantes en la competición. La Intervención General del Estado (IGAE) ya ha concluido que el ex dirigente diseñó un plan oculto para que el futbolista percibiera dichas comisiones.

Rubiales remitió, desde su mail privado, un correo a Grau el 14 de septiembre del 2019. Tres días antes, se había firmado con Arabia Saudí el traslado de la competición. El de Motril obvió deliberadamente el acuerdo que había alcanzado Piqué, a pesar de formar parte de la plantilla del Barcelona. Pero también el país elegido para albergar el nuevo torneo, según publica El Mundo. Por el contrario, se centró exclusivamente en los ingresos que había conseguido para el Barcelona con el objetivo de conseguir su visto bueno.

«Te cuento de manera genérica las condiciones para el Barcelona en la Supercopa que se disputará el próximo mes de enero. Firmaremos un contrato que englobará tres ediciones más otras tres de manera opcional a decidir por la RFEF», comenzó escribiendo. De ese modo, ofreció al Barcelona «6 millones fijos por participar» que podrían ascender hasta los ocho si se ganaba el torneo —«por ser primero, dos millones más»—. En caso de finalizar como subcampeones, la cifra que ofertaba Rubiales ascendía a los 1,4 millones. Incluso, apuntó que si el Barcelona quedaba eliminado en semifinales, se llevaría 800.000 euros extra. «Los vuelos y la estancia, según comentamos, están totalmente incluidos», añadió.

Sin embargo, no desveló el país que iba a acoger la competición: «En breve os comentaré el país en el que se celebrará». Rubiales mantuvo en secreto que se llevaría la Supercopa a Arabia incluso en el borrador de contrato que envió al conjunto azulgrana. Este, al que también tuvo acceso El Mundo, se limitaba a precisar que el nuevo torneo se disputaría fuera de España en un país que, como máximo, estaría a ocho horas de vuelo. Ese documento fue remitido al Barcelona semanas después por parte del secretario general de la RFEF y contemplaba que el escenario del encuentro, que ya había sido elegido por la RFEF, sería «un país a determinar» por el órgano de gobierno del fútbol español y que «será comunicado a los clubes con suficiente antelación».

Contestación del Barcelona

Cinco horas después, el CEO del Barcelona contestó al mail dando el visto bueno a la propuesta. «Te confirmo la aceptación del Barcelona. Os quiero felicitar por el cambio de formato, puesto que es bueno para la promoción del fútbol español, para su difusión y, también, beneficioso para los clubes participantes. Quedamos a la espera de futuros detalles para planificar bien la actividad. Asimismo, ya nos mandaréis el borrador de contrato para revisarlo y proceder a la firma», añadió.

Según el medio citado, estas comunicaciones ratifican las conclusiones de la IGAE que sostiene que «la relación entre la RFEF y Kosmos (empresa de Piqué) se quiso mantener oculta». No en vano, tres días antes de que Rubiales escribiera a Grau, había firmado con SELA, el operador comercial de la Autoridad General de Deportes de Arabia Saudí, que un agente externo iba a percibir una «tarifa de éxito» en cada edición a razón de 4 millones de euros.