Luis Rubiales renuncia a su cargo como presidente de la Federación Española de Fútbol

DEPORTES

«Hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta», declaró en un comunicado el ya expresidente de la federación, que dimite semanas después del beso no consentido que dio a Jennifer Hermoso en el Mundial

11 sep 2023 . Actualizado a las 18:05 h.

Se acabó la era Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El presidente del ente, suspendido por la FIFA después del escándalo por su comportamiento en el palco de la final del Mundial femenino y el posterior beso no consentido Jennifer Hermoso, ha dado un paso a un lado. Hoy, 17 días después de la esperpéntica asamblea extraordinaria del ente federativo en la que espetó que no dimitiría, anunció en una entrevista con el periodista británico Pierce Morgan que no seguirá en el cargo: «Voy a dimitir porque no puedo continuar con mi trabajo». Se cierra así un escándalo mundial.

«Gente que me quiere me dijo ‘Luis, tienes que enfocarte en tu dignidad de aquí en adelante, o podrás hacerle daño a gente que quieres’. He tenido que soportar mucho en estas últimas semanas, pero no me repercute solo a mí. Mis actitudes pueden repercutir en otros», añadió.

Minutos más tarde de difundir la entrevista, Rubiales pasaba a la acción en sus redes sociales, haciendo pública una carta en la que deja claro que ya ha transmitido su renuncia a Pedro Rocha, presidente en funciones de la RFEF, y que lo hace, eso sí, acorralado. «Tras la veloz suspensión realizada por la FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo. Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la federación ni al fútbol español. Entre otras cosas, porque hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta», escribió Rubiales en un comunicado.

Se marcha vendiendo la imagen de héroe. De salvador del Mundial que España espera organizar dentro de siete años. «No quiero que el fútbol español pueda resultar perjudicado por toda esta campaña tan desproporcionada y, sobre todo, tomo esta decisión tras haberme asegurado de que mi marcha contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño del 2030, que permitirá traer a nuestro país el mayor evento del mundo», añade.

Rubiales incide en que, después de lo ocurrido, debe pensar en el futuro y preparar su defensa: «Debo mirar adelante. Ahora hay algo que me ocupa con firmeza. Tengo fe en la verdad y voy a hacer todo cuanto esté en mi mano para que prevalezca. Mis hijas, mi familia y la gente que me quiere han sufrido los efectos de una persecución desmedida, así como muchas falsedades, pero también es cierto que en la calle, cada día más, la verdad se está imponiendo».

Pese a una evidente soledad, sin apoyos, se dirigió a sus excompañeros: «Desde aquí, transmito a todos los trabajadores, asambleístas, federativos y gente del fútbol en general, un fuerte abrazo, deseándoles mucha suerte. Gracias a todos los que me han apoyado en estos momentos».

Rubiales pone fin a cinco años al frente de la federación marcados por constantes polémicas. Su actitud y su beso no consentido a Jenni Hermoso le dejaron tocado. Y un discurso de su particular forma de entender el feminismo en la asamblea extraordinaria el 25 de agosto le hundió definitivamente.

 Primeras reacciones

Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), consideró que Rubiales ha hecho «lo que tenía que hacer» y pidió que se lleven a cabo los cambios estructurales a los que se comprometió Pedro Rocha y haya elecciones «en tiempo y forma» en dicho organismo. «Lo que se ha producido hoy es un gesto importante, quiero agradecerle a todo el mundo la paciencia que han tenido. No lo digo por generar pena, pero no han sido unos días fáciles», admitió Francos. Aseguró que no ha hablado con Rubiales «desde el jueves antes de la Asamblea (el pasado 24 de agosto)» y que la dimisión de este domingo no se la ha comunicado Pedro Rocha, ahora al frente de la RFEF, aunque «bien está lo que bien acaba”.

Por su parte, la líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha asegurado que el país feminista «avanza cada vez más rápido» tras el anuncio de la dimisión de Rubiales. «La transformación y mejora de nuestras vidas es inevitable. Estamos contigo, Jenni, y con todas las mujeres», ha añadido Díaz en un mensaje en la red social X. También, la portavoz de Sumar, Marta Lois, ha subrayado que la mayoría de la sociedad, las mujeres y el feminismo de cuarta ola «están muy lejos de comportamientos como el de Rubiales. Era un clamor poner fin a ello. Estamos con Jenni Hermoso, con las mujeres y el deporte libre de machismos».

¿Qué pasa ahora en la RFEF? ¿Habrá elecciones?

La dimisión de Luis Rubiales abre un nuevo capítulo en la federación, que se encuentra a la expectativa de lo que suceda en los próximas días. Con Pedro Rocha como presidente en funciones, se podría dar paso a la constitución de una comisión gestora, según el artículo 31.9 de los estatutos y a una futura convocatoria de elecciones. «Si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo», apunta dicho artículo, que especifica que aquel «que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a este respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento».

Este, a su vez, señala que en el caso de que no se consume el período del mandato actual, «quienes ocupen las vacantes ejercerán el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir a los sustituidos», y «no podrán presentarse a una nueva elección hasta que transcurra el período olímpico para el que fueron elegidos». Votarán los actuales asambleístas, que no serán elegidos de nuevo.

Ese punto supondría que, una vez que la gestora convoque elecciones, el nuevo presidente estaría al frente del ente hasta el segundo semestre del 2024. A partir de ahí, se celebraría una nueva convocatoria de elecciones, a la asamblea y a la presidencia.

Iceta: «Si la dimisión hubiera sido antes, nos habríamos ahorrado todos algunos problemas»

El ministro en funciones de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, valoró positivamente la dimisión de Luis Rubiales como presidente de la RFEF y mantuvo que la opción más sensata ahora sería la de convocar las elecciones en la federación el año que viene, ya con nuevos asambleístas elegidos.

«Cada uno decide sus tiempos y sus formas, pero yo creo que ayer domingo se produjo una decisión que esperaba muchísima gente, había un verdadero clamor social y también en las estructuras del deporte y del propio fútbol español. Seguramente si se hubiera producido antes nos hubiéramos ahorrado algunos problemas todos», admitió Iceta.

Sobre los plazos a seguir ahora en la RFEF, recordó que es algo que «tiene que decidir la propia Federación» y que si convocasen elecciones «de inmediato», votarían los mismos asambleístas que estuvieron en la anterior Asamblea General Extraordinaria del pasado 25 de agosto.

«Mientras que si se hace los primeros meses del año que viene, habría que proceder a la elección de nuevos representantes y, probablemente, esta sea la opción más sensata. Pero nosotros escucharemos lo que tenga que decir el presidente Pedro Rocha y acompañaremos ese proceso que, sin duda, debe ir marcado por lo que el propio Pedro Rocha decía de una reestructuración profunda de la RFEF», puntualizó.

Iceta también dejó claro que «no» cree que este hecho haya provocado un daño irreparable, sobre todo para la candidatura del Mundial de 2030. «Daños irreparables hay, afortunadamente muy pocos en la vida, y este, desde luego, lo estamos reparando ya», advirtió. El ministro considera «la propia dimisión» del ya expresidente de la RFEF «como una reparación notable del daño causado» y que «a nivel internacional hubo muchísima repercusión» con el beso a Jenni Hermoso, y que «también está teniendo una importantísima repercusión» la decisión de dimitir de Rubiales.

En este sentido, Miquel Iceta subrayó que están «trabajando ya desde hace muchos días con los organismos internacionales para que no se vea perjudicada» esta candidatura española junto a Portugal, Marruecos y Ucrania.

Javier Tebas: «A lo mejor había cosas más graves con las que Rubiales tenía que haber caído»

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, resaltó este lunes su preocupación por el «daño» que está teniendo el fútbol español, después de la dimisión de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y advirtió que «a lo mejor» ha habido «cosas más graves» que podrían haber provocado su caída.

«Hemos pasado de un presidente suspendido a uno dimitido, la gestión del presidente ya se sabe, dependiendo de lo que diga hablaré o no hablaré, pero ya hay que preocuparse de otras cosas, como el daño que está teniendo el fútbol español en todo el mundo», declaró Tebas ante los medios tras la presentación en la sede de la patronal la iniciativa 'Talleres de reminiscencia basados en el fútbol'.

Al dirigente «no» le sorprende como ha sido la caída de Rubiales, porque «sabía que algún día pasaría algo», debido a la forma de llevar «todo al límite» del exfutbolista. «No es normal hacer una orgía después de una jornada de trabajo, no se daba importancia a muchas cuestiones que ocurrieron en la RFEF, a lo mejor había cosas más o menos graves con las que tenía que haber caído. Algún día tenía que pasar algo, y ha pasado», aseveró.

El dirigente acaba de regresar de un viaje por Latinoamérica y más allá de la dimisión, que no es «lo fundamental», le preocupa «mucho» como se ha tratado el tema fuera de España. «El daño es tremendo, es la mayor noticia sobre España en medios digitales de toda la historia», destacó.

El mandatario quiere «esperar» a la publicación de la entrevista que dio Rubiales a 'Sky' para tener una «interpretación», pero mientras prefiere centrarse en como queda el fútbol. «Tenemos que trabajar todos por recuperar el fútbol nacional, que nos va a costar muchísimo», confesó.

El abogado pensó que Rubiales se iba a librar porque «pelea hasta final» y sabe «poner las cosas muy complicadas», aunque esta vez había ido «demasiado lejos». «El problema es que lo lleva todo hasta el máximo posible sin mirar las consecuencias que puedan generar sus actos», argumentó.

Pese a que LaLiga no tiene voto en las elecciones de la RFEF, valora que deben ser las Territoriales quienes «marquen el camino» y que él no tiene «candidato» por «mucho que se escriba», aunque sí una línea a seguir. «No basta con el perdón, hay que eliminar el riesgo de que vuelve a suceder», comentó.

Tebas desea que el nuevo presidente mejore la relación con LaLiga, ya que esta «no quiere controlar la RFEF», si no que ambas mejoren. «Lo que LaLiga desea es que el fútbol español siga creciendo y tener unas sinergias que nos permitan beneficiarnos a todos», apuntó.

De cara al Mundial 2030, el dirigente piensa que esta polémica puede «favorecer» a los países rivales de cara a organizarlo, pero no esconde que se está trabajando para evitarlo. «Yo intenté defender la reputación del fútbol español y eso se consigue siendo claro y trabajando para que estas cosas no pasen», expresó.

No quiso opinar sobre la actuación del Consejo Superior de Deportes, porque han tenido una situación «complicada», aunque sí que «pudo haberse evitado», aunque hay que dar pasos adelante. «Ahora hay que ver como plantear este desarrollo y que la federación tenga mas garantía sobre quién está al frente del fútbol español», recalcó.