Los equipos asturianos se enfrentan a las 18.30 horas en el Carlos Tartiere
09 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Por séptima vez desde que volvieran a encontrarse en segunda división, el Real Oviedo y el Sporting de Gijón medirá sus fuerzas la tarde de este sábado -a partir de las 18.30 en el Carlos Tartiere-; un encuentro tempranero, en la quinta jornada de liga y en el que el anfitrión azul llega especialmente necesitado: desde el arranque de esta temporada todavía no ha logrado la victoria en ningún encuentro.
Y, sin embargo, y es algo que conocen bien ambos equipos, a un derbi y a más todavía a un derbi asturiano, no importa cómo se llega sino cómo se sale. Álvaro Cervera como director de pista de los carbayones y Miguel Ángel Ramírez de los rojiblancos, contrastarán dos estilos, dos estrategias en las que se dirimen no sólo una de las rivalidades de mayor rancio abolengo del fútbol español, sino dos concepto tácticos y, por segunda ocasión desde el desembarco de capital mexicano la pasada temporada, también la competición sin tregua de los propietarios: Pachuca y Orlegi.
Sobre el papel las principales fortalezas del Oviedo están en la defensa (aunque han sido huecos en ella los que le han hecho tropezar en el camino de los cuatro primeros partidos). En frente se va a topar con un Sporting que, si bien no tiene un estilo espectacular, ha demostrado una enorme efectividad y los resultados son lo que de verdad cuenta en el balompié, dos victorias en cuatro jornadas. La apuesta de los azules pasa por la veteranía y saber hacer de Borja Bastón, los rojiblancos en la velocidad versatilidad de un Hassam que ha seducido a los gijoneses.
Al Oviedo le ha costado encontrar su juego y aunque la pasada jornada hizo méritos ante el Levante una contestadísima y muy polémica actuación arbirtral le dejó con un hombre menos (y va a llevar hasta la última instancia la expulsión de Santiago Colombatto) y con claro penalti sin señalar, de forma que arriba al derbi marcado por la necesidad. El Sporting llega mecido por un gol de ensueño de Dani Queipo, a los 8 minutos del descuento ante el Burgos la pasada jornada que hizo vibrar al Molinón.
Pero pasado también pesa y los rojiblancos cargan con no haber logrado una victoria ante el Oviedo, ni en casa ni a domicilio, desde el año 2019. En los últimos 12 derbis asturianos la victoria ha sido para los de la capital en siete ocasiones y cuatro terminaron en tablas.
Según recogió la agencia Efe, Álvaro Cervera no podrá contar con Álex Millán, Rodri Tarín, Lucas Ahijado, Alemao, Santi Cazorla y Camarasa, mientras que Santiago Colombatto sigue pendiente de lo que dictamine el Comité de Apelación después de que el Comité de Competición desestimase el recurso presentado por el Oviedo tras su expulsión ante el Levante.
El técnico oviedista, que incluye en la convocatoria de 21 futbolistas a los jugadores del filial Yayo y Enol Rodríguez, se plantea repetir el dibujo de tres centrales y carrileros que hizo mejorar al Oviedo frente al Levante, jugándose Jimmy y Seoane, que regresa tras cumplir sanción, ser el acompañante de Luismi en el caso de que Colombatto no pueda jugar.
Esa duda, la del centro del campo, es la única que tiene sobre la mesa Cervera, ya que el resto de titulares en el Ciutat de Valencia están disponibles y preparados para repetir en el once inicial: si se volviese al 4-2-3-1, Mario entraría en defensa por Oier Luengo, Viti pasaría al extremo y Paulino jugaría por detrás de Bastón.
El Sporting busca romper en el Carlos Tartiere una racha de ocho derbis consecutivos sin lograr la victoria y lo hará de nuevo acompañado por un buen número de aficionados tras la relajación en las normas de seguridad implantadas los últimos años y con la novedad de la primera convocatoria para el recién llegado Roque Mesa.
Ramírez podría introducir algún cambio para este partido dando entrada a Guille Rosas en el lateral derecho en lugar de Pascanu, un central reconvertido en lateral ante la lesión de Rosas, quien ya entrena con normalidad desde hace un par de semanas.
La principal duda es como recompondrá la delantera ante la ausencia de Uros Djurdjevic convocado por la selección de Montenegro, ya que ha sido titular indiscutible y además el técnico no cuenta con Jeraldino y Campuzano, los dos futbolistas que juegan en una posición similar.
La alternativa más probable es que Otero, que lleva ya dos goles esta temporada, juegue más en punta y Fran Villalba entre para ser el enganche aunque Ramírez tampoco le está dando muchos minutos hasta el momento.
Destaca la presencia en la lista de convocados del centrocampista Roque Mesa, llegado esta semana y con apenas un par de entrenamientos, por lo que todo hace pensar que su inclusión es para vaya acelerando su adaptación al resto de compañeros.
En la lista de Ramírez figura por primera vez en toda la temporada Víctor Campuzano, tras no jugar ni si quiera en los partidos de pretemporada y del que se esperaba una salida que no se produjo pero que entra en la convocatoria ante la ausencia de Djurdjevic.
Alineaciones probables:
Real Oviedo: Leo Román; Viti, Luengo, Costas, Dani Calvo, Abel Bretones; Luismi, Jimmy; Paulino de la Fuente, Borja Bastón y Sebas Moyano.
Sporting: Yáñez, Guille Rosas, Insua, Rober Pier, Cote, Varane, Nacho Méndez, Hassan, Fran Villalba, Gaspar Campos y Otero.
Estadio: Carlos Tartiere
Hora: 18:30
Árbitro: Cordero Vega (Comité Cántabro)