La resolución podría hacerse oficial este viernes y pasaría por abrirle un expediente, lo que daría vía libre al CSD para activar la suspensión
01 sep 2023 . Actualizado a las 08:59 h.El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha decidido. Aunque la votación fue discutida, abrirá un expediente a Luis Rubiales. El organismo comenzó el lunes a analizar la petición razonada formulada por el Consejo Superior de Deportes y, tras solicitar más información sobre el caso, volvió a reunirse hoy. Se espera que el anuncio sobre esta resolución se produzca este viernes.
Paralelamente, la federación (y según algunas fuentes, también el CSD) descartó hoy una moción de censura para apartar a Luis Rubiales de la presidencia y convocar elecciones antes del 2024. Los plazos legales establecidos en la orden ministerial que regula los procesos electorales en las federaciones deportivas españoles podría no permitírselo. Según el artículo 19, la moción de censura debe atenerse a los siguientes criterios: «No podrá presentarse durante los seis primeros meses de mandato, ni cuando resten entre seis meses y un año hasta la fecha a partir de la cual pueda realizarse la convocatoria de elecciones, circunstancia a determinar por las normas federativas».
En este punto surgen varias interpretaciones. Según una de ellas, el plazo de propuesta habría vencido ayer. En cambio, para la otra, la fecha de referencia para las federaciones que participen en los Juegos Olímpicos de París es la finalización de estos (11 de agosto del 2024). Por lo tanto, cabría la posibilidad de que no pudiesen presentar mociones de censura desde el pasado 11 de agosto. A pesar de ello, a última hora de esta noche, el presidente de la federación valenciana, Salvador Gomar, intentaba presentar una moción exprés, según informó Onda Cero.
Ante esta situación, ¿cuáles son las vías posibles para realizar un cambio en la presidencia? O bien la dimisión del propio Rubiales (algo que él mismo dijo que no ocurriría) o la inhabilitación por parte del CSD. Mientras tanto, con el mandatario suspendido durante tres meses por la FIFA, Pedro Rocha continuará en el cargo de forma interina.
El plazo de la Ley del Deporte
Por otro lado, la suspensión de Rubiales podría verse afectada por la nueva Ley del Deporte del 2022. En su artículo 104.1 se consideran como muy graves «los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos» y «los abusos de autoridad». El beso del presidente a Jennifer Hermoso podría ser tipificado como esto último. Como posibles sanciones a estos casos añade la «inhabilitación para ocupar cargos en la entidad deportiva por un período comprendido entre los dos y quince años, en adecuada proporción de la infracción cometida».
Sin embargo, hay quien apunta a que el Gobierno todavía no ha desarrollado el régimen sancionador de la nueva ley (para lo que tenía un plazo de seis meses). Por lo tanto sería aplicable la ley anterior, la de 1990. Ante esta situación, ahora, en vez de que el TAD decida sobre si hubo un beso a la fuerza, lo hará sobre si existió abuso de autoridad.
Respuesta a Estrada Fernández
La RFEF respondió ayer a la denuncia que presentó el excolegiado Xavier Estrada Fernández ante el CSD contra Rubiales y otros dirigentes por la incorrecta utilización de fondos privados. La federación aseguró que «el dinero aportado por la Liga para el arbitraje dentro del convenio de coordinación con la RFEF es empleado escrupulosamente en las partidas establecidas y el organismo devuelve íntegramente los importes no gastados al finalizar cada temporada».