¿Qué patrocinadores le han dado la espalda a la RFEF?

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

DEPORTES

Imagen de la asamblea celebrada este viernes
Imagen de la asamblea celebrada este viernes RFEF | EUROPAPRESS

Renfe, Iberdrola e Iberia eran las primeras compañías en pronunciarse tras la polémica por el beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso. Este sábado, Multiópticas y Seur también han mostrado su rechazo ante el comportamiento del presidente de la federación

26 ago 2023 . Actualizado a las 15:48 h.

Seur ha sido el último colaborador que le da la espalda a la Real Federación Española de Fútbol. Aunque el discurso de los patrocinadores ha sido tibio hasta el momento, ya son cuatro las empresas que no están conformes con la polémica por el beso a Jennifer Hermoso y el discurso en el que el viernes Rubiales aseguraba que los hechos habían sido consentidos y que no pensaba dimitir.

La empresa de mensajería se ha manifestado en la tarde de este sábado y ha condenado «cualquier comportamiento ofensivo o degradante».  

En un comunicado difundido en las redes sociales, Seur ha señalado que «apoyará la decisión del Consejo Superior de Deportes», que ya ha formulado una «petición razonada» al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) contra Rubiales, presidente de la RFEF, por infracciones «muy graves».

«Lamentamos profundamente que estos hechos nublen a las jugadoras, las verdaderas protagonistas de esta semana», ha añadido la firma, reiterando que seguirá respaldando al deporte en sus diversas formas como hasta ahora. «Nuestro objetivo siempre ha sido impulsar dichos valores y visibilizarlos».

Horas antes era otra firma colaboradora, Multiópticas, la que emitía una nota de prensa en el mismo todno asegurando que lo sucedido en la final del mundial «empaña la imagen de los éxitos deportivos de nuestra selección femenina», que ganó el mundial el pasado domingo en Sidney ante Inglaterra.

Multiópticas no menciona en su escrito ni a Jenni Hermoso ni a Rubiales, pero dice que como firma apoya «los valores de deportividad, humanidad, innovación y excelencia». La empresa aboga por «la igualdad y el respeto» e invita a la entidad a hacer una reflexión.

Los primeros en dar un paso adelante

Antes de estas compañías, fueron otras tres las empresas que reaccionaron tras la comparecencia del viernes de Luis Rubiales.

Se trata de patrocinadores directos del equipo femenino. Iberdrola, Iberia y Renfe pedían ayer que se tomasen «medidas» por el comportamiento del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y se garantizase el respeto a las futbolistas del conjunto nacional.

Iberdrola, principal patrocinador de la selección femenina de fútbol considera que cualquier actitud que «se desvíe o vaya en contra» de la defensa de la igualdad de derechos y la dignidad de las mujeres «no tiene cabida en el mundo del deporte ni en la sociedad».

Fuentes de Iberdrola explicaron a EFE que su intención es seguir «apostando por la defensa de la igualdad de los derechos y la dignidad de las mujeres» y en ese sentido han asegurado que «cualquier actitud que se desvíe o vaya en contra de estos valores no tiene cabida en el mundo del deporte ni en la sociedad actual».

Como patrocinador de la selección femenina de fútbol, la compañía energética observa «con gran preocupación la situación que estos días está empañando el triunfo de la selección y que, además, está desviando el foco fuera del terreno de juego».

«Nuestro afán no es otro que el de continuar al lado de las mujeres deportistas para derribar obstáculos junto a ellas, para facilitar sus metas y alcanzar grandes objetivos», aseguraban. 

A juicio de las fuentes de Iberdrola, el éxito de España en el Mundial de fútbol femenino ha puesto de manifiesto que el deporte es «una magnífica herramienta para avanzar en la igualdad, respeto y dignidad de las mujeres».

Respecto a las jugadoras que integran el equipo, las citadas fuentes las califican de «referentes sociales que recuerdan a nuestras niñas que practican deporte que los límites de sus sueños solo dependerán de sus propias capacidades y esfuerzo».

Iberdrola lleva siete años patrocinando el deporte femenino español. En la actualidad patrocina a 32 federaciones nacionales deportivas, lo que alcanza a más de 600.000 mujeres, es decir, dos de cada tres mujeres federadas. «Estamos orgullosos de promover con ello los valores que todas estas disciplinas comparten, como el esfuerzo, el tesón, la inclusión, el respeto, o el trabajo en equipo», defienden las citadas fuentes.

La posición de Iberia y Renfe

Iberia se convertía en el primer patrocinador de la RFEF en pronunciarse públicamente sobre el caso Rubiales y ha pedido «medidas para preservar la dignidad» de las futbolistas. «Cuando se producen situaciones ofensivas, impropias de una sociedad desarrollada, moderna e igualitaria como la española, Iberia apoya las medidas oportunas y pertinentes que haya que tomar para preservar los derechos y la dignidad de las y los deportistas», defendía el viernes en la red social X (Twitter).

La aerolínea Iberia, perteneciente al hólding International Airlines Group (IAG), ha señalado en redes sociales que «va a seguir apoyando al talento, al deporte y al fútbol español».

Otros patrocinadores de la Federación, como Renfe, señalaron a EFE que «respalda y apoya de manera rotunda y contundente la actuación del Consejo Superior de Deportes (CSD)». Además, el operador ferroviario, que solo cuenta con un patrocinio publicitario con la federación, indicaba que «sus servicios jurídicos están estudiando medidas adicionales».