El beso de Rubiales a Jenni Hermoso, el escándalo que ha dado la vuelta al mundo

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Los medios más relevantes a nivel internacional han llevado la polémica en la federación a sus primeras páginas. Además, deportistas de todo el mundo se han movilizado para mostrar su apoyo a la internacional española

26 ago 2023 . Actualizado a las 18:09 h.

Ha escandalizado al mundo del fútbol y ha ido incluso más alla. Lo que el pasado domingo arrancó como una imagen sorprendente, de mal gusto, ha llevado al abismo a la Federación Española de Fútbol (RFEF). El beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso en la entrega de medallas de la final del mundial generó indignación, pero su comparecencia de este viernes ha sido la gota que ha colmado el vaso

Medios como The Guardian le han dado a la polémica la apertura de su edición online al considerar los hechos como «una batalla que va mucho más allá del fútbol». El diario británico recoge ya la reciente suspensión de la FIFA a Rubiales y define lo sucedido en la final del Campeonato del Mundo como «escándalo». The Guardian informa además del apoyo que la selección inglesa, rival de España en el último choque de la competición, ha trasladado a las futbolistas. «El comportamiento de quienes se creen invencibles no debe ser tolerado y no debería ser necesario convencer a la gente. Estamos todos contigo, Jennifer Hermoso», publicó en las redes sociales el combinado inglés. Un caso que los medios del país definen ya como «kiss-gate». «El abuso es abuso y todos hemos visto la verdad», añaden las internacionales inglesas. 

The Guardian recoge también la reacción de Álex Morgan, una de las futbolistas más conocidas del planeta, y una de las estrellas de la selección de Estados Unidos. «Sus acciones públicas me dan asco», dijo sobre la actitud de Luis Rubiales.

Información en The Guardian
Información en The Guardian

Por su parte, el tabloide Daily Mail tambien destaca en su portada el apoyo expresado públicamente por la selección británica hacia sus colegas de España, que este viernes anunciaban que no volverían a jugar mientras la directiva siguiese en el cargo. 

The Mirror en su edición online de este sábado
The Mirror en su edición online de este sábado

En esa misma línea, The Mirror considera que Rubiales y la RFEF «se han adentrado en una controversia que va escalando desde que el responsable de la federación besara a Hermoso en los labios». 

The New York Times asegura que «el beso y sus consecuencias han suscitado un debate sobre el trato a las mujeres en el fútbol español» y apuesta por la destitución de Rubiales, pero también la del seleccionador nacional Jorge Vilda. 

Libération habla de «violencia sexual» y Le Monde define la Asamblea extraordinaria de la RFEF de este viernes como una «asamblea abrumadoramente masculina» en la que los allí presentes respondieron a Rubiales con un «rotundo aplauso».

En el caso de Público Portugal cuentan con el testimonio de Edite Fernandes. La exjugadora portuguesa fue compañera de Jenni Hermoso en el Atlético de Madrid. «Hay cosas que han sucedido que han sido tapadas», apunta. Por su parte, el diario deportivo portugués A Bola llegó a titular su información con un rotundo ¡Escándalo!.

«Estamos contigo, Jenni» en los campos

Las muestras de apoyo hacia Jenni Hermoso no dejan de sucederse. Una de las más llamativas llegaba de los Estados Unidos. Las San Diego Wave y las Orlando Pride, equipos de la liga de fútbol femenino -NWSL- expresaron su apoyo a la internacional española al posar con una pancarta y saltar al campo en su partido del viernes con unos brazaletes con el mensaje «Contigo Jenni».

Días antes, era una leyenda del futbol estadounidense, Megan Rapinoe, jugadora del OL Reign, quien expresaba su disgusto. «Lo que sucedió me hizo pensar en todo lo que tenemos que aguantar. Piensen en el peso que tuvo que cargar la selección española. Algunas jugadoras que se plantaron el año pasado (al protestar por el trato recibido por el entrenador y la RFEF) siguen sin estar con el equipo», dijo la futbolista en una reciente entrevista. «Y hubo otra imagen que muestra el profundo nivel de misoginia y sexismo en esa federación y en ese hombre (Rubiales) tras el pitido final, simplemente agarrándose la entrepierna. ¿En qué mundo al revés vivimos? En el escenario más grande, en el que deberías estar celebrando, Jenni tuvo que ser físicamente acosada por esa persona», prosiguió la futbolista del OL Reign. 

El equipo de Jenni

Las Tuzas del Pachuca, club del fútbol mexicano al que pertenece Jennifer Hermoso desde el 2022, también respaldaron a la internacional. «Jenni cuenta con todo el respaldo institucional, emocional y personal del Grupo Pachuca en este momento tan delicado de su vida y carrera», aseguró el club en sus redes sociales donde añadió que Jenni es «una mujer extraordinaria». «No te dejaremos sola», aseguran desde la entidad.

Sus compañeras también lucieron una gran pancarta sobre el césped y lucieron brazaletes con el mensaje «Contigo Jenni».

 Impacto en todo el mundo

 La jugadora internacional Iona Rothfeld, actual presidenta del directorio de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) de Chile, advirtió este sábado de que lo ocurrido con el beso de Rubiales a Hermoso es un problema de índole mundial que afecta a todas las futbolistas.

En declaraciones a Efe, Rothfeld insiste en que lo ocurrido es síntoma del sistema tremendamente machista y misógino al que estamos las jugadoras sujetas día a día porque este es el cotidiano de las jugadoras y se pregunta que «si fue capaz de forzar un beso ante otras autoridades, millones de aficionados y frente a las cámaras de la televisión mundial qué harán a puerta cerrada».

«¿Cuándo vamos a poner como prioridad la seguridad y la integridad de las jugadoras y las condiciones laborales que merecemos como trabajadoras del fútbol para que podamos desarrollarnos sin que nos estén acosando?», aseguró.