Vinicius, ante la jueza: «Me insultan por que soy un jugador importante y porque soy de raza negra, por las dos cosas»
DEPORTES
El atacante del Real Madrid declaró ante la Justicia por el caso de los insultos racistas que recibió en el partido de la pasada temporada contra el Mallorca
13 jul 2023 . Actualizado a las 17:12 h.Vinicius se mostró muy firme ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca que estudia el caso de los insultos racistas que recibió en el partido Mallorca-Real Madrid jugado el pasado 5 de febrero. En su declaración del pasado mes de abril, que ahora ha trascendido y ha sido publicada por El Mundo, el atacante del Real Madrid afirmó que no renuncia a solicitar una indemnización por lo ocurrido, al tiempo que reprobó la conducta de los aficionados mallorquinistas. «No se puede hacer eso con la gente negra, que se ha visto afectada a lo largo de toda la historia. Me insultan por que soy un jugador importante y porque soy de raza negra, por las dos cosas», señaló.
El futbolista, que compareció por videoconferencia durante unos 20 minutos, quiso dejar claro que no perdona a los aficionados que le atacaron verbalmente en un asunto que provocó un movimiento masivo de condena mundial, así como un gran revuelo en el fútbol internacional y hasta la intervención de varios jefes de gobierno y jefes de Estado.
En su comparecencia ante la magistrada, en calidad de perjudicado, quiso dejar claro que no se siente ofendido por los insultos e improperios que se vierten habitualmente contra los futbolistas por parte de las aficiones rivales durante los partidos, pero sí por las que se refieren al color de su piel y tienen tintes racistas. Durante su interrogatorio como testigo, se le llegó a preguntar por parte de la defensa de la persona que profirió lo insultos, si cuando se le llama «mono» puede interpretarse porque hace «monerías», y no por su raza. «Eso será a la gente blanca, no a la gente negra», zanjó Vinicius, que reiteró que los insultos que recibió tuvieron una connotación claramente racial.
En otro momento de su testimonio, llevado a cabo por videoconferencia, se mostró contrariado ante algunas de las preguntas de la defensa de quien le insultó, en las que le planteaban que él también había proferido insultos (no racistas) a otros futbolistas durante el partido, algo que Vinicius negó. «Si hubiera insultado a un compañero o al árbitro me hubieran expulsado», apuntó.
El pasado mes de marzo, la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte interpuso una multa de 4.000 euros y 12 meses de sanción al hombre que gritó insultos racistas al jugador en Mallorca. El aficionado, que tras una investigación por parte del club ha sido expulsado como abonado del equipo balear, gritó «mono» y repitió «Vinicius, eres un mono» en varias ocasiones durante el partido que se celebró el pasado 5 de febrero. Fue el mismo individuo que profirió ofensas a Samu Chukwueze en un Mallorca-Villarreal.
Vinicius es el jugador con el que más se ceban las aficiones rivales. El futbolista brasileño ha sido objeto de xenofobia en numerosos partidos durante el pasado campeonato, entre otros, los que su equipo jugó en Sevilla, Pamplona, Valladolid, Mallorca, Barcelona y Madrid. «Es la víctima y es un problema del fútbol español», dijo Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, sobre el futbolista, después de que este fuera considerado un provocador en un intento por justificar las agresiones verbales recibidas.