Muere Luis Suárez, leyenda del fútbol mundial y único Balón de Oro español masculino

Antía S. Aguado REDACCIÓN

DEPORTES

MANUEL MARRAS

El futbolista coruñés hizo historia en el Deportivo, Barcelona, Inter y la selección

09 jul 2023 . Actualizado a las 19:11 h.

«Si no sabes qué hacer, pasa el balón a Suárez». En el vestuario del Inter lo tenían claro. Luis Suárez, el único Balón de Oro español y una de las mayores leyendas del fútbol mundial del siglo XX, falleció esta mañana en Milán, ciudad en la que se había instalado al finalizar su carrera y donde es considerado un mito. El gallego triunfó cuando las gestas deportivas todavía se veían en blanco y negro. Apodado El Arquitecto por Alfredo di Stéfano por su visión de juego, fue un futbolista deslumbrante en el regate, el amague y la filigrana.

Nació en A Coruña un 2 de mayo de 1935. Hijo de carniceros, empezó a jugar al fútbol en las calles del barrio obrero de Monte Alto. Lo hizo con un balón de trapo que, años más tarde, convirtió en dorado. Su mito comenzó a fraguarse en el Perseverancia de Santo Tomás. Un club modesto cuyo nombre representó a la perfección la carrera de Luis Suárez. Con 14 años, el Deportivo se fijó en él y, tras adiestrarse en el Fabril, debutó con los blanquiazules en Primera. Acababa de cumplir la mayoría de edad. Era 1953 y no volvería a lucir la elástica del equipo de su ciudad.

Un año más tarde, el Barcelona le fichó por recomendación de Kubala. En la gran ciudad no lo tuvo fácil, sobre todo al principio. Vivió unos años inestables hasta que llegó al banquillo el mago Helenio Herrera, quien supo exprimir al gallego al máximo. Aunque siempre fue muy discutido en la Ciudad Condal y el club no le valoró como se merecía, triunfó en sus siete temporadas. Se coronó dos veces seguidas como campeón de Liga, ganó dos Copas del Generalísimo y dos Copas de Ferias.

Todos esos títulos provocaron que, en diciembre de 1960, se convirtiese en el primer, y único, Balón de Oro masculino de España.

Un traspaso récord

Su último partido con la camiseta del Barcelona fue la final de la Copa de Ferias de 1961. No pudo regalar a la afición una victoria ante el Benfica, pero sí dejó una cifra récord en las arcas de un club sumido en una grave crisis económica. Como consecuencia de ello, el Barcelona le permitió fichar por el Inter a cambio de 25 millones de pesetas, convirtiéndose en el traspaso más caro de la historia en aquel momento (y en el primer español en llegar a la liga italiana). Ese fue uno de los grandes errores históricos del conjunto azulgrana.

En Milán tocó el cielo. Conquistó dos Copas de Europa y tres Scudettos, y vivió los mejores momentos de su carrera, formando parte de un equipo que arrasó en todo el Viejo Continente bajo el nombre de Grande Inter.

Se mereció un segundo Balón de Oro en un año estelar que siempre quedará marcado: 1964. El conjunto nerazzurro ganó la final europea al Real Madrid y, en esa misma temporada, Luisito levantó la Eurocopa al vencer a la Unión Soviética en el Bernabéu. Además, marcó el primer gol de España en esta competición.

Colgó las botas en el Sampdoria y comenzó su etapa como entrenador en 1974, dirigiendo en los banquillos en los que, vestido de corto, se había sentado. Fue técnico del Inter en dos etapas, del Dépor y de la selección, entre otros. También fue directivo del conjunto italiano y, entre sus méritos, figura el fichaje de Ronaldo.

Siempre siguió vinculado al fútbol. Y no solo por su condición de representante del Inter, sino también como comentarista en las ondas, en las que amenizó las noches con su retranca gallega como en su día hizo con su brillante juego.

Una ciudad huérfana

En seis meses A Coruña ha despedido a sus tres leyendas históricas del fútbol. Primero fue Amancio Amaro, después Arsenio Iglesias y, este domingo, se les unió Luis Suárez. La ciudad, y el mundo, está de luto. Ci vediamo sempre. Ciao, Luisito.

Según información del Deportivo, el funeral de Luis Suárez tendrá lugar el martes 11 de julio a las 14.45 horas en la parroquia de San Giuseppe Calasanzio, en Milán.