Honda vuelve a abrir públicamente la puerta de salida a Marc Márquez

DEPORTES

Marc Márquez con Alberto Puig.Marc Márquez con Alberto Puig, mánager de Honda
Marc Márquez con Alberto Puig, mánager de Honda

Si Marc Márquez quiere abandonar Honda podrá hacerlo a final de temporada pese a tener contrato hasta 2024

25 jun 2023 . Actualizado a las 19:22 h.

El matrimonio entre Marc Márquez y Honda parece haber llegado a su fin tal y como predijo que pasaría Jorge Lorenzo semanas atrás. Lesionado tras caerse en repetidas ocasiones en Alemania, el piloto de Cervera prefirió no arriesgar y rodar medio segundo más lento en la carrera al sprint celebrada en Assen, determinado como la semana pasada a no correr el domingo. De hecho, Marc Márquez no ha conseguido terminar ninguna carrera esta temporada, por lo que no esconde se encuentra ante el momento más duro de su carrera. Desde Honda el mensaje es claro. Aunque el español tiene contrato hasta el 2024, es libre para elegir su futuro. Ellos en ningún caso quieren a un piloto descontento en su equipo.

«Marc tiene contrato, pero todo el mundo es libre de elegir en su vida», dijo Alberto Puig, mánager de Honda, sobre Márquez en declaraciones recogidas por el periodista Simon Patterson. «Honda no quiere mantener a gente que sea infeliz estando aquí», añadió abriendo la puerta de salida al piloto español.

Honda sabe que puede perder a Marc Márquez, pero no le da miedo

En Honda no tienen ningún miedo a que Marc Márquez se marche en el 2024 o una temporada antes si así lo decidiese. «Todavía sentimos que Marc es parte de la familia Honda. Por supuesto, Honda respeta la opinión de sus pilotos. Nosotros no sentimos ningún miedo, pero respetaremos su decisión», comentó en una entrevista para Marca Koji Watanabe, presidente de HRC.

Alberto Puig, por su parte, ya advirtió el pasado mes de enero en otra entrevista para El Periódico, que corrían el riesgo de perder a Marc Márquez si no le daban una moto ganadora. «Marc es piloto Honda de toda la vida y está muy agradecido a Honda, pero somos perfectamente conscientes de que si no le damos una moto ganadora, podemos perderlo», afirmó.

El retraso de Honda

Ahora, el mánager de Honda no esconde que llevan años de retraso en comparación con equipos como Ducati. «Honda tiene que hacer una moto que funcione mejor. No esperar a que te ayuden en el campeonato a que tu moto funcione, sino hacer una moto de base mejor y en eso estamos. Es evidente que no se ha conseguido, que llevamos unos años de retraso evidentes. No hay que ser muy listos, los resultados lo demuestran. Pero la historia no es que el campeonato te ayude, sino que tú puedas encontrar tu moto y luego te pones a merced del campeonato. Si de alguna manera tienes ayudas o concesiones, pues esto ya no depende de nosotros. Pero creo que ahora sería un error pensar en eso. En lo que hay que pensar es en traer la moto a un nivel competitivo».

La autocrítica de Marc Márquez

El que también ha hecho autocrítica es Marc Márquez. Tras la carrera al sprint celebrada en Assen, en la que fue decimoséptimo, expresó: «El piloto es el primero que tiene que ser honesto y les he dicho que la moto tendrá unas carencias, pero es que yo tampoco estoy listo este fin de semana y no estoy pilotando al máximo de rendimiento ni de la moto ni mío, porque estoy lesionado». «A nivel mental es el momento más duro de mi carrera deportiva», agregó en DAZN.