El tándem asturiano que hizo brillar al Valencia se reencuentra en la élite del fútbol francés
DEPORTES
Pablo Longoria y Marcelino García Toral vuelven a cruzar sus caminos profesionales en un Olympique de Marsella que jugará la Champions League
24 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Fueron los responsables, junto a Mateu Alemany, del último gran Valencia que se recuerda y ahora vuelven a juntar sus caminos. El tándem formado por Marcelino García Toral y Pablo Longoria se reencuentra en la élite del fútbol francés tras haber emprendido experiencias profesionales separadas en 2019, después de levantar la Copa del Rey con el conjunto Che. Longoria, presidente del Olympique de Marsella, y Toral, nuevo técnico del equipo francés, afrontan una nueva aventura con tinte asturiano en una temporada en la que jugarán la fase de clasificación para la máxima competición europea, la UEFA Champions League.
Tras un año fuera de los focos, Marcelino García Toral vuelve al área técnica. El asturiano firma por dos temporadas con el Marsella después de desvincularse del Athletic Club en 2021. Con los rojiblancos llegó a ganar la Supercopa de España, no sin antes haber llevado al Valencia a saborear las mieles del éxito, ganando la Copa del Rey en 2019. En esa experiencia con el conjunto Che fue cuando coincidió con el ahora presidente del Olympique de Marsella y por entonces director deportivo valenciano, el asturiano Pablo Longoria. Será la cuarta vez que trabajen mano a mano tras haber coincidido en el Recreativo de Huelva, el Racing de Santander y el Valencia.
Primera experiencia internacional
Después de haber cosechado una gran reputación en los banquillos nacionales, el entrenador nacido en Careñes (Villaviciosa) afrontará su primera experiencia fuera de las áreas técnicas españolas. Comenzó su carrera en el Lealtad hace 25 años y desde entonces ha pasado por los banquillos del Real Sporting de Gijón, Recreativo de Huelva, Racing de Santander (hasta en dos ocasiones), Real Zaragoza, Sevilla, Villarreal, Valencia y Athletic Club. Ahora toma las riendas de un Olympique de Marsella que jugará la fase previa de la UEFA Champions League al finalizar la Ligue 1 en tercera posición, por detrás del PSG y del Lens.
El papel de Longoria ha sido totalmente clave para la inminente llegada de Marcelino García Toral al banquillo galo, en el que sustituirá al croata Igor Tudor. Los tiempos exigidos por el calendario son precoces. El asturiano comenzará los entrenamientos el próximo 3 de julio de cara a preparar a los suyos para la 3ª ronda preliminar de la Champions League, a partir del 8 o 9 de agosto. Momento clave de la temporada para el Olympique de Marsella sin apenas rodaje y que será la primera prueba de fuego para el tándem asturiano.
El reto para Marcelino García Toral es cuanto menos suculento. El asturiano se pondrá al frente de un Marsella que lleva varios años en lo más alto del fútbol francés y que ahora podría redirigir aspiraciones con la debacle del PSG. Con la salida de Leo Messi del equipo parisino y los conflictos internos con Kylian Mbappé, podría ser una ocasión de oro para el Marsella levantara su décimo título de la Ligue 1 con Marcelino en el banquillo y Longoria en la presidencia.