Joselu lleva a España a la final de la Liga de las Naciones (2-1)

DEPORTES

MAURICE VAN STEEN | EFE

El delantero gallego aprovechó un rebote para decidir un partido contra Italia abocado a la prórroga y la selección se jugará el título ante Croacia

16 jun 2023 . Actualizado a las 09:11 h.

España se jugará este domingo un título más (el de la Liga de las Naciones) gracias al acierto del delantero gallego Joselu Mato, que salió en los minutos finales del partido contra Italia cuando el marcador estaba atascado y, en un alarde de oportunidad, marcó el 2-1 definitivo.

El inicio del encuentro sirvió como exposición pública de los argumentos de cada equipo, aunque no hubo demasiadas sorpresas. Dentro de la asumible falta de frescura a estas alturas de temporada, España optó por un arranque intenso con presión adelantada que abrumó a Italia. Tanto, que a los tres minutos de juego Yeremy Pino le robó la cartera a Bonucci en la frontal y anotó el primero del partido.

Acto seguido, pasó al siguiente nivel: el control por medio de la posesión. Sin embargo, la forma obsesiva (y demasiado horizontal) con la que se aplicó el cuento le llevó a cometer un par de errores en el inicio de jugada que le dieron alas a los italianos, especialistas en encontrar fisuras en el plan del prójimo. Concluyeron que su repertorio de lanzamientos largos a la espalda de la defensa podría ser suficiente para equilibrar el partido y así fue.

Lograban sacar a los centrales españoles de su zona de confort y los mediocentros no conseguían detener la sangría. Un disparo de Zaniolo que se hubiese perdido por la línea de banda fue interceptado con la mano por el debutante Le Normand e Immobile marcó el empate. Frattesi se unió a la fiesta y España comenzó a pasar apuros sin poder manejar la situación, bastante inestable para sus intereses. Le Normand y Laporte sufrían más de lo necesario por los riesgos asumidos. El partido no tenía dueño, pero sí emoción.

A pesar de ello, la selección española continuaba ensanchando el campo, desgastando a los italianos haciéndolos correr desde un lateral hasta el otro y reiniciando las jugadas las veces que fuesen necesarias. El ritmo no decayó y la conexión Navas-Gavi generó desconcierto en la defensa azurra, aunque los italianos pusieron el contrapunto por medio de Bonucci y Spinazzola. Para entonces, solo el VAR evitó el 1-2 a favor de los transalpinos apreciando un oportuno fuera de juego.

España dominaba, pero la línea de tres cuartos de campo era su particular Rubicón. De vez en cuando, se disparaba en el pie y, de un saque de esquina a favor obtenía una peligrosa jugada en contra, como la que desbarató Le Normand en el minuto 34 frente a Barella. Morata se activó y Toloi firmó el último susto antes del descanso.

Las sensaciones al regreso eran contradictorias. Asensio entró para asustar desde larga distancia y tardó tres minutos en regalarle un envío a Merino para que rematase en el área pequeña. Emergió Donnarumma y Morata desperdició el rechace. Y en el 50, un libre directo terminó en una media chilena de Rodri tras una salida en falso del portero italiano.

Aprovechó la inercia España e inclinó el campo hacia el área rival. Italia contemporizó y el juego se trabó, otra vez, a unos metros de la media luna. Italia, visto que España tampoco acababa de molestar demasiado, añadió densidad al encuentro, presionando un poco más arriba. E hizo de Italia, con un latigazo memorable de Fratessi en el corazón del área a centro de Chiesa y que Unai Simón salvó con una no menos espectacular parada. A partir de ese momento, Chiesa y Dimarco contribuyeron a que España se partiese en dos. De la Fuente reaccionó refrescando el mediocampo con Canales, Ansu Fati y Fabián Ruiz. A mayores, entró Joselu, que después sería providencial. Verratti entró por el intenso Frattesi.

Y cuando el partido parecía abocado a la prórroga, un ataque de fe dio con España ante el frontón italiano, un rechace que Rodri empaló y, rebote por medio, el gallego Joselu picó para llevar a la selección a la final del domingo contra Croacia en Róterdam (20.45 horas, La 1).

FICHA DEL PARTIDO

ESPAÑA (2): Unai Simón; Navas, Le Normand, Laporte, Jordi Alba; Rodri Hernández, Merino (Fabián, min 74), Gavi (Canales, min 69); Yeremy (Ansu Fati, min 74), Rodrigo Moreno (Asensio, descanso) y Morata (Joselu, min 84).

ITALIA (1): Donnarumma; Di Lorenzo, Tolói, Bonucci (Darmian, descanso), Acerbi; Frattesi (Verratti, min 76), Jorginho (Cristante, min 61), Barella; Spinazzola (Dimarco, min 46), Zaniolo e Immobile (Chiesa, min 60).

GOLES: 1-0, min 3: Yeremy; 1-1, min 11: Immobile (penalti); 2-1, min 88, Joselu.

ÁRBITRO: Slavko Vincic (SLO). Amonestó a Alba, Gavi, Morata, Immobile y Zaniolo.

INCIDENCIAS: Semifinal de la Liga de las Naciones. Twente Stadion de Enschede (Países Bajos).

DEBUT

Le Normand, estreno, y penalti a los diez minutos

Luis de la Fuente dio la alternativa al defensa central de la Real Sociedad de origen francés Robin le Normand, que no tuvo un buen inicio de partido, ya que cortó con su brazo derecho un disparo de Zaniolo dentro del área a los diez minutos de juego. Después de esta acción, Le Normand se rehízo y acabó protagonizando jugadas de mérito, como la del minuto 34 contra Barella en un contragolpe de Italia. En la segunda parte mejoró.

JOSELU

«Estaba de pícaro a ver qué pasaba y la pelota me cayó»

El gallego Joselu Mato dijo respecto al gol que anotó en el minuto 88 que estaba de pícaro para ver qué pasaba para, finalmente, recoger un rebote a un disparo de Rodri con el que firmó su tanto. «Consistía en tener fe. El equipo ha hecho un partidazo. Hemos dominado casi toda la segunda parte. Faltaba que entrara un balón. Yo estaba confiado y, ahora, supercontento, porque estamos en una final y hemos hecho un partido bueno para merecerlo», afirmó.

RÁNKING HISTÓRICO

Navas bate el récord de longevidad

El lateral derecho del Sevilla Jesús Navas se convirtió en el futbolista más veterano en jugar con la selección española (37 años y 206 días), récord que arrebató al portero Antoni Ramallets (36 años y 349 días, en el año 1961). El delantero gallego Luis Suárez jugó su último partido internacional con 36 años y 345 días, mientras que el portero vasco Andoni Zubizarreta se queda fuera del honorífico podio de los veteranos de la selección, con 36 años y 245 días.