Aston Martin deja claro hasta qué edad quiere que corra Fernando Alonso

DEPORTES

Fernando Alonso.Fernando Alonso, piloto de Aston Martin
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin

Fernando Alonso se mostró recientemente abierto a renovar con Aston Martin

25 may 2023 . Actualizado a las 17:43 h.

En Aston Martin quieren ser campeones y saben que no podrán serlo con Mercedes como socio. Por eso la escudería británica ha anunciado que a partir del 2026, año en el que entrará en vigor la nueva normativa, trabajará en exclusiva con Honda. Aunque Fernando Alonso termina contrato antes, se ha mostrado dispuesto a renovar con Aston Martin, algo que ahora muchos ponen en duda teniendo en cuenta los desencuentros que el español, cuando corría para McLaren, tuvo con Honda.

«El pasado es el pasado. Alonso es un supertalento y le respetamos enormemente como piloto», dijo Toshihiro Mibe, CEO de la marca japonesa, enterrando el hacha de guerra en la conferencia de prensa en la que se anunció su acuerdo con Aston Martin.

«Estábamos en un momento muy difícil, hicimos nuestro mayor esfuerzo como fabricante de unidades de potencia y por eso hemos llegado a ganar. Alonso es un genio como piloto, le respetamos enormemente», insistió, por su parte, Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation.

Pese a ello, en Honda no esconden que sus preferencias no pasan por Fernando Alonso. «No podemos decir nada sobre los pilotos. Daremos sugerencias al equipo, hay pilotos japoneses y nos gustaría que fueran candidatos, pero la decisión recae en la escudería», manifestó Koji Watanabe.

¿Hasta qué edad quiere Aston Martin que corra Fernando Alonso?

En Aston Martin quieren ser campeones y, a día de hoy, sus esperanzas están puestas en Fernando Alonso. Es por ello por lo que a Mike Krack, jefe del equipo británico, le gustaría contar con el bicampeón de cara a la próxima era normativa. «Creo que no hay ninguna razón para pensar que Fernando no debería estar con nosotros en el 2026, no veo motivos para creer que no estará aquí ese año, en absoluto», señaló en Motorsport Week.

De cara a dicha temporada, en la que Fernando Alonso tendrá 45 años, Mike Krack comentó: «Creo que una de las cosas más importantes es que si miras las regulaciones de las unidades de potencia del 2026, el chasis se va a derivar de ella y ya ha habido grupos de trabajo desde febrero del año pasado. Está claro que necesitas que esté totalmente integrado para pensar en un buen chasis para tus intereses».

«Ser un equipo de fábrica te permite tener opciones más abiertas y además, la información llega mucho antes. Tienes más libertad con la gestión de energía y la configuración con la que puedes rodar y así tener objetivos más correctos. Es una gran ventaja para este tipo de regulaciones», agregó el jefe de Aston Martin justificando el acuerdo con Honda.

Fernando Alonso no se ha opuesto a la asociación entre Aston Martin y Honda

Horas antes, Martin Whitmarsh, CEO de Aston Martin Performance Technologies, había asegurado que el acuerdo con Honda contaba con el visto bueno de Alonso. «No se opuso. Fernando está haciendo un gran trabajo en el equipo y estamos encantados de tenerlo como parte de nuestra escudería. Está haciendo una gran contribución tanto dentro como fuera de la pista», reveló.

«Obviamente, hablé con Fernando hace tiempo sobre la dirección en la que pretendíamos ir. Es un tipo muy inteligente», agregó Martin Whitmarsh. 

Fernando Alonso está abierto a seguir en Aston Martin hasta los 45 años

Fernando Alonso, por su parte, no se fecha de caducidad a sus 41 años. Cuestionado por su futuro, el asturiano declaró en una entrevista para The New York Times: «Las cosas parecen ir mejor de lo que esperábamos este año y tal vez eso signifique estar tentado a extender el contrato en el futuro». «Me siento fresco, me siento rápido, me siento motivado, por eso si son dos, tres, cuatro o la cantidad de años, no lo sé todavía», admitió Alonso.

Abierto a seguir en Aston Martin con la llegada de Honda, manifestó: «Es cierto que en 2026 habrá otro cambio de reglamento con los nuevos motores y esa es otra tentación». «También existe la tentación de terminar, y hacerlo con una sonrisa en la cara. No lo sé, sinceramente», agregó. «Para estar en la Fórmula 1, renuncias a la familia, la vida y las amistades, por lo que tiene que valer la pena. Especialmente al final de mi carrera, quiero volver a luchar por algo importante», finalizó.

Aston Martin quiere ser campeón con Honda y con Fernando Alonso

A Honda, que en 2026 dejará de trabajar con Red Bull, no le han faltado pretendientes tal y como admitió Toshiro Mibe: «Se nos acercaron muchos equipos. Hubo muchas discusiones, debatiendo si realmente queríamos participar en la temporada 2026, y de hecho tuvimos grandes y maravillosas ofertas de varios equipos».

«Pero fue en particular la oferta apasionada de Aston Martin y su determinación de ganar cueste lo que cueste la razón por la que estábamos muy conmovidos. Pensamos que su visión y pasión eran muy similares a las nuestras», añadió el CEO de Honda.

«A través de varias conversaciones, pensamos que Aston Martin tenía la pasión más fuerte por ganar el campeonato. Personalmente, tuve el honor de visitar la fábrica y ver que están invirtiendo en varias cosas, incluido el personal, y progresando constantemente. También nos han dado una calificación alta por las capacidades de nuestra unidad de potencia, por lo que no es solo que Aston Martin nos necesite. Teníamos muchas ganas de trabajar junto a ellos y por eso les elegimos», reveló, por su parte, Koji Watanabe.