El asturiano de 16 años que puso su moto a 238 kilómetros por hora para ganar una prueba de la Copa de España de Superbike
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El allerano Samuel Díaz asegura que «en las cronos ya vi que era el que mejor ritmo tenía»
25 abr 2023 . Actualizado a las 13:07 h.El piloto asturiano Samuel Díaz, ganador de la primera prueba de la Copa de España Superbike de motociclismo 2023, ha declarado que la clave del éxito estuvo en conseguir marcar un ritmo sólido que le permitió dominar la carrera, en la que la mayor dificultad fue mantener «el control a la hora de abrir gas» hasta alcanzar los 283 kilómetros por hora.
Samuel Díaz (Cabañaquinta, Aller), de 16 años, compite desde el año 2019 con el equipo Tecniracing Albacete y cuenta con licencia por la Federación de Motociclismo de Castilla-La Mancha desde ese año, cuando se marchó de Asturias ante la «falta de ayudas». Tras el triunfo logrado el pasado fin de semana en el circuito Ricardo Tormo, en Cheste, en Valencia, el asturiano afrontará ahora las tres pruebas restantes de la Copa de España en la categoría reina de Superbikes, que se celebrarán en Navarra, Albacete y Montmeló, su circuito favorito por ser el «más grande» y el que cuenta con la recta «más larga», lo que permite a los pilotos disparar «la adrenalina aún más».
El asturiano, que se convirtió en el piloto más joven del Campeonato de España de la especialidad, dominó con claridad la prueba inaugural de la Copa de España, en la que desde la segunda plaza en la primera de las 15 vueltas remontó ya en la segunda para comandar la carrera. Terminó ganando la prueba a los mandos de su Yamaha, una moto de más de doscientos caballos de potencia, la misma con la que competían una veintena de las 37 pilotos participantes en la carrera.
«En las cronos ya vi que era el que mejor ritmo tenía», ha revelado en declaraciones a EFE el piloto allerano, que espera que esta temporada le aporte una gran dosis de aprendizaje en la nueva categoría en la que la conducción de una moto tan potente exige «gran fortaleza física» para poder controlarla. Samuel Díaz ha advertido de que en la categoría Superkikes se alcanzan velocidades de 300 kilómetros por hora, lo que implica que las caídas son «muy peligrosas» cuando se producen.
En el Principado, ha dicho que el único circuito que le permitió entrenar fue el de Cibuyo, en Cangas del Narcea, de manera que esa falta de facilidades le llevó a abandonar la región y federarse con la territorial castellano-manchega, aunque él continúa viajando a Asturias y se siente totalmente comprometido con su tierra.
Sin circuitos en Asturias
El presidente de la Federación de Motociclismo del Principado, Luis Molina, ha explicado las causas por las que el joven piloto asturiano compite en la actualidad con licencia por la territorial de Castilla-La Mancha: «En Asturias no tenemos circuitos donde se nos permita entrenar ni competir y Samuel, que empezó en el 2014 en la Escuela Motociclista en el Centro Integrado de Seguridad Vial, me imagino que con el paso de los años necesitaba dar el salto para buscar nuevas metas y para ello contar con más instalaciones, ayudas públicas y patrocinio».
Molina, que ha apuntado que la territorial asturiana programa los campeonato de velocidad conjuntamente con Galicia y Castilla y León, ha felicitado a Samuel Díaz por su triunfo y a sus familiares por el «gran esfuerzo que estos años vienen haciendo para entrenar y competir fuera» de la región.
La especialidad de velocidad dispone esta temporada en Asturias de once licencias del total de ochocientas que suman la totalidad de categorías, entre las que destacan el motocross, en el que sobresale el piloto Pablo Gutiérrez, clasificado en el top 5 nacional, y Julio Pando, competidor con el equipo nacional en el Europeo y el Mundial de enduro.
Un piloto valiente
El delegado de velocidad de la Federación Asturiana, Fredi Cachero, fue entrenador de Samuel Díaz durante seis años: «Era un piloto muy valiente y muy luchador, no tenía miedo». El preparador que le dirigió desde los 7 años, ve al piloto asturiano, que cumplirá 17 el próximo mes de septiembre, con «opciones» de aspirar a competir en el Campeonato de Europa de Moto 2 o de hacerlo en el del Mundo de Supersport 600 «si esta temporada lo hace bien», informa Efe.