Un exárbitro de Primera acusa a Negreira de haberle amenazado con una bala

J.A.G

DEPORTES

La Agencia Tributaria detectó irregularidades en una empresa propiedad de José María Enríquez Negreira.
La Agencia Tributaria detectó irregularidades en una empresa propiedad de José María Enríquez Negreira.

Un familiar de este excolegiado de Primera División encontró una bala en su plaza de garaje, que en su día fue del hijo de Enríquez Negreira

21 abr 2023 . Actualizado a las 20:13 h.

Las acusaciones al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, son cada vez más graves. Tras salir a la luz los pagos que recibió durante años por parte del Barcelona, Sergi Albert Giménez, exárbitro de Primera División, acusó al entorno de Enríquez Negreira de haberle amenazado con una bala.

Dicha amenaza habría tenido lugar días después de que Sergio Albert Giménez hiciese unas llamativas declaraciones sobre las influencias de Negreira. «A mí me presionó. Me reunió con otros árbitros y me dijo: ‘Oye pollo, ten cuidado con lo que dices en televisión. Tú ya me entiendes. Ándate con cuidado'». Además, el excolegiado aseguró que Negreira había tenido que ver con la compra de un profesional del arbitraje. «Él ha presumido siempre de tráfico de influencias. Él ha vendido que era un líder y lideraba el Comité de Árbitros. Soy consciente de que compraron a un árbitro, Emilio Guruzeta».

«Me llama mucho la atención que me dejen una bala en mi plaza»

Tras estas declaraciones, y hace tan solo unas semanas, un familiar de Sergi Albert Giménez, que tiene la misma plaza de garaje que en su día perteneció a Javier Enríquez Romero, el hijo de Negreira, encontró una bala en el lugar en el que él aparca su vehículo. Esa plaza se encuentra en un aparcamiento privado sin libre acceso y, por este motivo, Giménez ha asegurado en Radio Marca que considera los hechos «una amenaza». «Puede venir del entorno de Enríquez Negreira -añadió-. Su hijo, como propietario de la plaza, sabía que yo también tengo una plaza de garaje ahí. De hecho, hemos coincidido en reuniones de propietarios. Me llama mucho la atención que me dejen una bala en mi plaza».

Además, el árbitro se mostró visiblemente afectado. «Me enteré el jueves pasado. Llamé al administrador de fincas para comprobarlo y un vecino que estaba en el párking también lo vio. Llamaron a los mossos y levantaron acta. Mañana me personaré en comisaría», aseguró. 

Según Giménez, antes de su intervención radiofónica habría avisado a Enríquez Negreira y a su entorno: «Que sepan que si pensaban que me iba a quedar mudo, se han equivocado».

Laporta no ha explicado los pagos del Barcelona a Negreira, según Tebas

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, afirmó este miércoles que su homólogo del Barcelona, Joan Laporta, «no ha aclarado nada» y calificó de «'inentendible el pago al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, tras la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga en Madrid.

«No íbamos a hacer un interrogatorio al Barcelona. Los clubes han dicho que eso no era normal y que esos pagos se deben investigar, y que no es un tema de Javier Tebas sino de ellos. Ninguno ha dicho que lo entendía. No ha aclarado nada. No ha convencido y el tema seguirá donde corresponda», comentó en rueda de prensa en la sede de la patronal de clubes.

Para Javier Tebas, LaLiga «no puede mirar a otro lado» en casos como el de Negreira. «Se habla mucho de la presunción de inocencia. No creo que el Barcelona comprase árbitros. Lo que creemos es que esos pagos eran para influir en algo, y solo la intención es una conducta punible. No ha dado las explicaciones. La expresión que he utilizado es que es inentendible tantos años pagando al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros», manifestó.

El presidente de LaLiga opinó además que Laporta «no ha aprobado el examen» de la Asamblea Extraordinaria, a pesar de haber estado «20 minutos dando sus explicaciones». «Ningún club ha entendido las explicaciones de Laporta, no ha aclarado nada. No se han resuelto las dudas», recriminó, aunque sí destacó la «educación» y el «respeto» con que se desarrolló la reunión en la sede de LaLiga.

«El enfado es menor, porque ha dado la cara, es importante que uno de los grandes venga a dar explicaciones a la Asamblea», aplaudió Javier Tebas, antes de señalar la falta de «autocrítica» en la intervención del presidente azulgrana.