Fuentes consultadas por un diario catalán aseguran que el sueño de llevar la Fórmula 1 de Barcelona a Madrid se hará realidad en 2026
18 abr 2023 . Actualizado a las 09:03 h.Aunque la Fórmula 1 renovó su contrato con Barcelona a finales de 2021 para que acogiese el Gran Premio de España por cinco años más, a partir de 2027 éste pasaría a celebrarse en Madrid. La carrera tendría lugar en un circuito semiurbano entre IFEMA y Valdebebas que ya está diseñado y que no cumpliría con la normativa de seguridad que requiere un un Gran Premio de MotoGP.
Así pues, aunque Carmelo Ezpeleta, reconoció en COPE conversaciones para juntar en un mismo fin de semana el Mundial de Fórmula 1 y el de MotoGP en Madrid, esta vía ha quedado descartada. «He hablado con Stefano Domenicali para hacer un campeonato de Fórmula 1 y de motociclismo el mismo fin de semana en el mismo circuito. Le estamos dando vueltas. Stefano me ha hablado para un circuito en Madrid y he hablado con el alcalde de Madrid. Tenemos que ver porque necesitamos escapatorias más grandes que son más difíciles en circuitos no permanentes», fueron las palabras del CEO de Dorna.
En Cataluña dan por hecho que Madrid arrebatará el Gran Premio de España a Barcelona
Lo que no está descartado es que el Gran Premio de España de Fórmula 1 se celebre en Madrid. Es más, según fuentes consultadas por Mundo Deportivo, aunque «nada está hecho ni se ha alcanzado un acuerdo», es algo que «se hará realidad en 2027».
«Ha habido conversaciones, pero nada es definitivo ni nada está acordado y tenemos un acuerdo con Barcelona», aseguran desde la Fórmula 1 al diario catalán al ser preguntados por el futuro del Gran Premio de España.
Lo que descartó Stefano Domenicali días atrás, cuando inauguró una exposición de la Fórmula 1 en Madrid, es que España pueda albergar dos carreras. «Es un placer ver como el interés sigue creciendo en España también por Carlos, sabemos el interés de Madrid, lo mismo que de Barcelona y son grandes noticias para nosotros. Nunca puedes decir nunca en la vida, pero dos carreras en España es muy complicado. Estamos contentos con Barcelona y es cierto que Madrid quiere una carrera, así que veremos. Todo esto es bueno para la Fórmula 1», declaró el italiano.
Barcelona, por su parte, no renuncia a la Fórmula 1 y quiere ser una cita fija en su calendario según reconoció en su día Ramón Tremosa, presidente del Circuito de Cataluña. «Hay que salvar la continuidad del Gran Premio de España en nuestra casa. No podíamos perder esta continuidad; tenemos que aprovechar estos 30 años de buen hacer para seguir manteniendo una posición privilegiada y mantener Barcelona como una cita fija en el calendario».
Cabe señalar que el Gran Premio de España de Fórmula 1 lleva celebrándose de manera ininterrumpida en Barcelona desde 1991. Por su parte, en Madrid no se corre desde 1981. Tras aquella carrera celebrada en el Circuito del Jarama, el Gran Premio de España no se disputó entre 1982 y 1985. Posteriormente tuvo lugar, entre 1986 y 1990, en Jerez.