La NBA dejará de sancionar a los jugadores que consuman marihuana
03 abr 2023 . Actualizado a las 09:07 h.El nuevo convenio colectivo de la NBA, que tendrá una vigencia de siete años, legalizará el consumo de la marihuana, por lo que no habrá sanción para los jugadores que consuman esta sustancia. El antiguo convenio establecía una sanción de cinco partidos para quienes dieran tres positivos.
Cabe señalar que durante una temporada los jugadores se sometían a unos cuatro controles. Si no había un seguimiento más estricto es porque la NBA quería legalizar de una forma progresiva el consumo de la marihuana. Ya en 1997, Joe Durmars llegó a declarar: «Si hacen controles se tiene que suspender la liga».
Sin embargo no fue hasta la pandemia cuando se dio un paso definitivo al respecto. «En la burbuja de Orlando se rompió el estigma de que no podías jugar si la tomabas», dijo JR Smith. Sobre el consumo de la marihuana, el que fuera jugador de los Lakers o de Cleveland, entre otros equipos, señaló: «Es un momento en que estás en paz con tu mente y con tu cuerpo. Y también con tu alma. Puedes salir fuera y jugar. Es lo que quieres».
Kevin Durant ha sido otro de los grandes defensores del consumo de marihuana. «Si la amas, la amas. Si no lo haces, ni siquiera la probarás. La marihuana solo es marihuana, no hace daño a nadie. Ayuda y mejora las cosas. No es un debate», llegó a afirmar.
La legalización de la marihuana y el nuevo convenio colectivo de la NBA
La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) llegaron a un acuerdo para aprobar un nuevo convenio colectivo que, además de legalizar el consumo de marihuana, incluirá un nuevo torneo de temporada, según anunciaron ambas asociaciones.
«La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto han llegado a un acuerdo provisional sobre un nuevo convenio colectivo, pendiente de ratificación por los jugadores y los gobernadores de los equipos», rezaba el comunicado emitido al respecto. «Los detalles específicos se darán a conocer una vez que se finalice una hoja de términos», añadía.
Según ESPN, además de la legalización del consumo de marihuana, la incorporación más destacada del convenio es la de un torneo durante la temporada, en el que ocho equipos avanzarán a un cuadro de eliminación simple previo a una 'Final Four' en una sede neutral. Esos partidos contarían para la clasificación de la temporada regular, lo que significa que los dos finalistas jugarían 83 partidos.
El acuerdo también incluirá cambios en las normas de elegibilidad para los premios de final de temporada, exigiendo a los candidatos al MVP que participen en 65 partidos para poder optar a ellos, en un intento de frenar la gestión de la carga. Otras modificaciones se refieren a los gastos de los equipos y a los contratos, con un aumento del límite máximo de las prórrogas de los jugadores.