Las vías abiertas del escándalo del Barcelona y Enríquez Negreira

La Voz

DEPORTES

Mientras la federación, la Liga y la UEFA aguardan cautelosos, la Agencia Tributaria, la Fiscalía de Barcelona y Anticorrupción siguen estudiando el caso

25 feb 2023 . Actualizado a las 18:12 h.

Desde que la pasada semana saltó el escándalo por unos supuestos pagos del Barcelona a una empresa propiedad del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, numerosas vías han sido las que se han abierto para llegar al final del caso.

Desde la Agencia Tributaria, la primera que detectó las supuestas irregularidades, hasta la UEFA, que podría impedir la inscripción del club catalán en competiciones europeas una temporada. Así está la situación.

la agencia tributaria

Detectó algunas irregularidades en una empresa de Enríquez Negreira

Este caso, como otros famosos de corrupción que se han producido tanto en España como en el extranjero, se detectó por una simple comprobación realizada por la Agencia Tributaria. Aquí, la empresa fiscalizada fue Dasnil 95 SL. Al parecer, la sociedad propiedad de José María Enríquez Negreira no habría registrado correctamente algunas situaciones contables. Tras revisar la documentación, Hacienda dio traslado a la Fiscalía Provincial de Barcelona, por si pudiera haber indicios de delito.

fiscalía de barcelona

Abrió una investigación tras ser informada por la Agencia Tributaria

Una vez que la Agencia Tributaria dio traslado a la Fiscalía Provincial de Barcelona de los supuestos pagos realizados por la entidad de fútbol que actualmente preside Joan Laporta a la sociedad del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, esta inició una profunda investigación que va solamente desde el año 2016 al 2018, que son las fechas en las que Hacienda detectó las presuntas irregularidades. Con toda la información, la fiscalía deberá pronunciarse sobre si ve indicios, por pequeños que sean, de que existió corrupción entre particulares y / o administración desleal o no. En caso de ver delito, será un juzgado de Instrucción el que se encargue de proseguir con la investigación. Si se llegara a celebrar un juicio, los acusados podrían, incluso, enfrentarse a penas de cárcel; de lo contrario, se archivaría el asunto, al menos, por esta vía.

Según publicó el pasado martes el medio de información generalista Libertad Digital, la fiscalía que investiga el caso tiene dudas sobre la trascendencia penal de los pagos atribuidos al Fútbol Club Barcelona.

anticorrupción

Un juez de la Audiencia Nacional reacciona ante una petición de la Liga

Alejandro Abascal, juez de la Audiencia Nacional, trasladó a la Fiscalía Anticorrupción la petición formulada por la Liga para que se investigue si estos supuestos pagos del Barcelona a la empresa de José María Enríquez Negreira deben enmarcarse dentro del caso Soulé, sobre las presuntas irregularidades en la federación española de fútbol durante el mandato de Ángel María Villar.

Dado que el principal investigado era en aquel momento vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros y este dependía de la federación, la Liga entiende que puede formar parte de la citada operación.

federación

Abrió un expediente disciplinario contra el club y el Comité Técnico de Árbitros

Aunque los supuestos hechos que se le imputan actualmente al Barcelona y a Enríquez Negreira prescribieron, pues las faltas muy graves lo hacen a los tres años, y estos concluyeron en el 2018, la federación española anunció la apertura de un expediente disciplinario contra el Barcelona y el exárbitro. Al parecer, el órgano que preside Luis Rubiales trata de esclarecer si pudo haber habido alguna anomalía en los últimos tres ejercicios, que es sobre los que podría actuar.

la liga

Anunció que se personará en la causa penal

Sin saber todavía lo que puede suceder, tanto la Liga como la federación, pero especialmente la primera, ya anunciaron que se personarán en la causa siempre y cuando la fiscalía barcelonesa presente una querella por este asunto.

la uefa

Mostró su preocupación y podría sancionar a la entidad azulgrana

Mientras en España las faltas muy graves deportivas prescriben a los tres años, a nivel de UEFA no sucede lo mismo. El artículo 4 referido a los «criterios y procedimiento de admisión» para disputar torneos oficiales es rotundo. En la letra c del apartado 401 dice que para ser elegible para participar en la competición —en este caso se refiere a la Champions—, un club debe: «No haber estado directa y / o indirectamente involucrado, desde la entrada en vigor del Artículo 50 (3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril del 2007, en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional y confirme esto a la administración de la UEFA por escrito».

En el siguiente apartado, el 402, indica que la sanción sería por un año, independientemente de la gravedad de los actos y de lo que las actuaciones perduraran en el tiempo.