Los cabos sueltos que la Fiscalía busca unir en el supuesto caso de corrupción entre Enríquez Negreira y el Barcelona
DEPORTES
El club catalán todavía no ha sido capaz de explicar por qué pagó siete millones de euros al número dos de los árbitros, si solo se trataba de unos informes
20 feb 2023 . Actualizado a las 19:46 h.La Fiscalía sabe que Enríquez Negreira, el que fue durante casi dos décadas número dos del arbitraje español, recibió mucho dinero del FC Barcelona. Un detalle que reconocen todas las partes. Ahora, busca dar con todas las claves que respondan a la multitud de interrogantes que los protagonistas no consiguen aclarar. De su éxito depende que pueda denunciar el caso en los Juzgados.
¿Cuándo empezó realmente la relación entre Enríquez Negreira y el Barcelona?
Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona entre los años 2014 y 2020, dijo en una entrevista a ABC que este vínculo se remontaba a la época de Jose Luis Núñez (1978-2000). Según El País, hay pagos a Enríquez Negreira desde el 2001, con Joan Gaspart. «Yo no hice ningún pago y nadie pudo hacerlos sin yo saberlo», negó el expresidente a La Sexta. «El Barcelona jamás en su historia ha hecho ninguna operación que pueda considerarse ilegal», añadía. Esta cuestión es la que menos le interesa averiguar a la Fiscalía, pues todo lo realizado antes del 2016 ya habría prescrito. Pero sí sería interesante conocerlo para saber quién inició realmente el vínculo y qué profundidad tiene el caso.
¿Cuánto dinero se llevó realmente Enríquez Negreira y qué hizo con él?
El diario El País lo cifró en más de siete millones de euros desde el año 2001, la primera fecha en donde tiene constancia de pagos. Se desconoce si hubo más en dinero negro. El expresidente del Compostela, Jose María Caneda, denunció en una entrevista en Cuatro que «antes se le regalaban relojes de oro a los árbitros». «Lo que me sorprende es que sean tan burros, porque ese tipo de contratos los tienen, pero se pagan en B. Y la culpa la tienen los asesores por no decirle que no podía haber facturas de este tipo. Esto se lleva haciendo años, tanto el Barcelona como el resto de grandes, Son los que manejan el dinero B y los que compran jugadores en el extranjero por 40 o 50 millones, para luego llegar el presidente del equipo brasileño y decirme: ‘Señor Caneda, no me pagaron más de 15 millones, el resto quedó en un paraíso fiscal'», añadía. Así que queda la incógnita de cuánto cobró realmente.
Tampoco se sabe qué hizo con lo cobrado y esa sí es una clave que podría resultar decisiva para la Fiscalía. Seguir su rastro es determinante. El ABC señaló que Dasnil 95 SL, la empresa por la que cobraba del Barcelona, llegó a triplicar el sueldo a los dos empleados de los que disponía. En el 2011, 48.505 euros; en el 2015, 60.548,3; y, en el 2018. 150.265 euros.
¿Por qué el Barcelona pagaba a Enríquez Negreira?
Enríquez Negreira explicó ante la Agencia Tributaria, según recogen diversos medios, que su empresa, Dasnil, cobraba del Barcelona para «asegurarse de que no se tomaban decisiones en contra». Una búsqueda de la «neutralidad» de la que también era partícipe su hijo, Javier Enríquez. «En los partidos importantes del Barcelona, en su campo, el hijo de Enríquez Negreira, que estaba también metido en el Comité, llamaba a los árbitros para decirles en qué hotel estaba y les decía que él les llevaba al campo»», explicó el exárbitro Juan Andújar Oliver, en Onda Cero.
Un detalle que no reconoce el Barcelona. Desde el club catalán hablan de que la empresa de Enríquez Negreira realizaba «informes técnicos», que en algún caso eran «verbales». «Los informes que nos hacía eran desde el punto de vista del arbitraje. Era un documento escrito y un DVD, para todos los partidos del primer equipo y del filial. Era un análisis arbitral. Cuando tenía que ir a Madrid se lo decía a Zubizarreta, Robert Fernández... El que estuviera en el cargo», explicó Bartomeu en ABC. No han salido a la luz esos supuestos informes.
¿Por qué Laporta cuadriplicó el pago a Negreira?
«Cuando [Laporta] llegó al club las facturas eran de cerca de 150.000 euros y cuando Sandro [Rossell] es nombrado presidente, estas eran de mucho más de medio millón de euros», dijo Bartomeu. ¿Qué aportó extra Enríquez Negreira para que su sueldo subiera tanto? ¿Qué importante novedad aportó para que ya fuera rentable pagarle medio millón de euros al año?
¿Por qué dejan de contar con Enríquez Negreira?
Según Bartomeu, el presidente que rompió el acuerdo, se trataba de un tema de «recortes» ante una situación económica que comenzaba a ser delicada. A la Fiscalía le resulta curioso que la fecha del fin de los pagos, 2018, coincida con el momento en que Enríquez Negreira deja el Comité Técnico de Árbitros. Si solo se trataba de unos informes, podría haberlos seguido haciendo desde fuera, como Carlos Megía Dávila en el Madrid.
¿Qué papel jugaba Enríquez Negreira en el arbitraje?
«No sabemos qué competencias tenía. Ha estado muchos años, pero ha estado en la sombra. Era un hombre al que no podemos declinar alguna competencia en el Comité», dice Medina Cantalejo, actual presidente de los árbitros, que entonces era colegiado de Primera División. Un relato que llama la atención, por referirse así a un alto cargo del CTA. Victoriano Sánchez Arminio, el entonces presidente con el imputado Ángel María Villar al frente de la RFEF, podría explicar mejor cuál era su función, pero de momento guarda silencio.
¿Adulteró el Barcelona la competición?
«Pongo las dos manos en el fuego por todas las generaciones de árbitros españoles que, con honradez, sacrificio y mucho trabajo, se han dejado la piel», dice Medina Cantalejo. Un discurso que también comparten el resto de exárbitros que han dado la cara.
¿Estafó entonces Negreira al Barcelona?
Si el club azulgrana pagó un dinero elevado por controlar «la neutralidad» de los árbitros y Enríquez Clemente no tenía relación con ellos, ¿fue el Barcelona víctima de una estafa? ¿Pagaba sin saber realmente si servía para algo? «He visto de todo. Amaños, intentos de amaños, gente que cobraba de dos clubes... El Barcelona también podría haber sido víctima de un estafador», dijo Javier Tebas, presidente de la Liga.
«No tenemos contrato, ¿nos hacemos los locos»
Según publica El Mundo, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) se dirigió al Barcelona a principios de 2021 para requerirle todos los pagos librados al ex número dos de los árbitros españoles. El club debatió qué información facilitaría, después de que el jefe de Administración de la entidad, Ángel Rocamora, constatase que no había contrato escrito, para ocultar la relación y los pagos. Las comunicaciones internas entre los directivos del Barcelona no dejan lugar a dudas. «No sé si preferís decirlo explícitamente o hacernos el loco», preguntó Rocamora a los abogados externos a los que el club recurrió para contestar este requerimiento de la ONIF. Se había producido un pago recurrente en el tiempo sin contrato.
El Barcelona decidió entregar a la oficina de investigación del fraude los datos de facturación de las dos sociedades instrumentales, pero no los detalles de los servicios prestados ni el burofax amenazante de Enríquez Negreira, que revela que su relación con el club entrañaba prácticas ilícitas, según recoge El Mundo.