El Barcelona se proclama en Arabia campeón de la Supercopa con una exhibición del sevillano, que firmó un gol y dos asistencias, ante un rival condenado por su pésimo rendimiento defensivo
16 ene 2023 . Actualizado a las 09:06 h.Si este clásico, con bote en forma de trofeo, venía a cerrar unas heridas y a escarbar en otras, el Barcelona regresa aliviado de Arabia con un título y el Madrid con un inventario de su crisis defensiva y de juego. Xavi tomó como referencia el precedente en Liga del Bernabéu y redujo, de inicio, los riesgos. Engordó la zona ancha con Busquets, suplente en la semifinal, y sentó a Raphinha dejando solo a Dembélé como extremo puro. Balde y Christensen suplieron a Jordi Alba y a Sergi Roberto. Ancelotti, se la jugó de inicio con Camavinga y sin Rodrygo.
El plan fue el previsible. El Barcelona quiso crecer con la pelota y el Madrid a través de ella. Una falta cometida sobre Busquets en la frontal llevó a la grada la primera inquietud. Sirvió Pedri y Araujo, en el segundo palo, no aprovechó la pasividad de Rüdiger para finalizar. El Barça, con Frenkie De Jong y Busquets en paralelo, se fue percibiendo cómodo. Un centro del capitán lo peinó con un giro de flequillo Lewandowski para depositarlo unos centímetros por encima del larguero. Pedri y Gavi se iban esparciendo y el Barcelona ofreciendo peligro. Una mano prodigiosa de Courtois, tras otro remate de Lewandowski, presentó el diagnóstico. El polaco había recibido de Gavi. El rechace, con todo a placer, lo mandó Balde a la grada. La zaga blanca recitaba en esperpento.
Del Madrid hubo, antes de que el Barça le dejara en cueros, un par de telegramas ofensivos. Un cabezazo de Benzema, tras centro de Mendy, y un balón filtrado por Modric a Karim, en fuera de juego, que Ter Stegen le esfumó de la bota. Media hora aguantó el flameado defensivo de Ancelotti. Si había llegado hasta aquí con la zaga en entredicho, el pelotazo que Rüdiger le estampó a Camavinga, del que germinó el primero del Barcelona, solo amplifica las carencias. Lo recogió hábil Busquets, que buscó a Lewandowski, y este tiró la diagonal para que Gavi, devorando a Carvajal, ejecutara cruzado.
El sopapo no espabiló al Madrid. Otra pérdida en zona de nadie la rebañó Frenkie De Jong, yéndose al suelo, para habilitar a Gavi. Carvajal saltó al vacío, Rüdiger basculó en paralelo como un infantil, y el sevillano la cruzó para que Lewandowski, libre de marca y entrando desde atrás, martilleara el segundo.
Ancelotti escondió a Camavinga en el descanso y delegó la reacción en Rodrygo. Pero lo primero que pudo pasar fue el tercero del Barcelona. Balde salió en expreso, dejó clavado a Carvajal, cediendo un metro a cada zancada, y su asistencia la mandó Dembélé al pie derecho de Courtois. Al Madrid solo le mantenía en el partido su portero. Otra avería de Carvajal, en una salida desajustada, pudo liquidarla Lewandowski. De nuevo, lo evitó junto al poste Courtois.
Primer título de Xavi Hernández como técnico del Barça
A Benzema se le quedó atrás un intento de Vinicius. Modric se marchó, sustituido, en su peor versión. Entró Ceballos, que no tardó en sumarse al catálogo de despropósitos. Comprometió a Militao en un balón que Gavi recepcionó. Otra vez Gavi, que buscó el desmarque en un movimiento que la zaga del Madrid volvió a merendarse. Recibió a la carrera el sevillano, que la aguantó hasta que vio colarse a Pedri entre los zagueros del Madrid. Fue el tercero. Benzema abrió el maquillaje en la bocina, ya sin margen. Primer título para Xavi Hernández desde que llegó al banquillo y se multiplican las dudas del Madrid, minimizado por su pésimo rendimiento defensivo.
Ficha técnica:
1 - Real Madrid: Courtois; Carvajal (Nacho, min 72), Militao, Rüdiger, Mendy; Kroos (Asensio, m.72), Modric (Ceballos, min 65), Valverde, Camavinga (Rodrygo, m.46); Benzema y Vinicius.
3 - Barcelona: Ter Stegen; Araujo (Eric García, min 86), Kounde, Christensen; Balde; Busquets, De Jong (Kessie, min 86), Gavi (Ansu Fati, min 89), Pedri (Sergi Roberto, min 89); Dembélé (Raphinha, min 78) y Lewandowski.
Goles: 0-1, min 34: Gavi. 0-2, min 45: Lewandowski. 0-3, min 69: Pedri. 1-3, min 93+: Benzema.
Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoechea (Comité Vasco) amonestó a Ferland Mendy por parte del Real Madrid y a Andreas Christensen y Ronald Araujo en el Barcelona.
Incidencias: segunda semifinal de la Supercopa de España disputada en el estadio Rey Fahd ante 57.340 espectadores. Hubo aglomeraciones en las escaleras de acceso a las gradas por la gente que accedió al recinto sin entrada.