La ronda ciclista tendrá dos finales de etapa en el Principado en la tercera semana de competición. Vuelve el Angliru y debuta el puerto del concejo de Proaza
10 ene 2023 . Actualizado a las 20:26 h.La Vuelta a España volverá pasar por Asturias. Y, como suele ser habitual, las carreteras de la región serán decisivas en la clasificación general. La ronda ciclista tendrá dos finales de etapa en el Principado: la primera en El Angliru, que vuelve tras la edición sin público de 2020; y la segunda en la Cruz de Linares (Proaza), el nuevo «muro» asturiano con el que la organización deleitará a los aficionados y hará sufrir a los corredores.
Los ciclistas subirán el puerto por la vertiente que sale de Oviedo, sigue por Santo Adriano y llega a La Cruz de Linares, en Proaza. Son 8 kilómetros de ascenso con una pendiente media del 8% y rampas que superan el 16%. En otras, una de hormigón que obligará a los deportistas a agarrarse con fuerza al manillar. Los 5 primeros kilómetros son los más duros, ya que la media no baja en ningún momento del 9%. A partir de ahí, las rampas suavizan ligeramente, aunque se mantienen entre el 5 y 6% de media. Al final, la carretera vuelve a empinarse con algo menos de medio kilómetro a más del 8%.
Se trata de una cima dura que, pese a estar situada al lado de Oviedo, hasta ahora era uno de los grandes desconocidos para el gran público. Con todo, y a pesar de las posibilidades que ofrece, especialmente por las opciones de encadenado de puertos en la zona, sus rampas no alcanzan la dificultad de otras como la del Angliru (que subirán el día anterior); el Gamoniteiru (por donde pasó La Vuelta en 2021), Les Praeres (2018 y 2022) o Cuitu Negru (2012). Eso sí, con La Cruz de Linares, la ronda ciclista mantiene la tendencia de los últimos años de descubrir a los aficionados puertos hasta la fecha desconocidos para los ciclistas. El último fue Collado Fancuaya (Yernes y Tameza) en 2021.
Las etapas en Asturias
La primera de las dos etapas asturianas será la número 17 y la 18. La primera, el 13 de enero, tendrá salida en Ribadesella y final en el Angliru. Antes de llegar al coloso de las carreteras asturianas, los ciclistas tendrán un recorrido clásico. Subirán La Colladiella y El Cordal, con su peligroso descenso, antes de encarar las rampas de El Angliru.
La segunda, la 18, saldrá de Pola de Allande y terminará en La Cruz de Linares. Antes subirán el Alto de las Estacas (Belmonte de Miranda); San Lorenzo (por su vertiende someda) y Tenebredo. De ahí irán a la Cruz de Linares, que se subirá por partida doble, donde terminará la etapa.
La gran novedad de esta edición respecto a las anteriores es que el paso por el Principado será al final de la ronda, en la última semana de competición, por lo que será aun más decisiva que en años anteriores.