El entrenador más joven del Mundial calcó el esquema de los Países Bajos para neutralizar a Van Gaal, el más veterano, que reaccionó para forzar los penaltis
10 dic 2022 . Actualizado a las 17:37 h.Lionel Scaloni se doctora de camino al título mundial con Argentina en Catar. Su enfrentamiento contra los Países Bajos en los cuartos de final supuso también el duelo entre el entrenador más joven y el más veterano del torneo. A sus 71 años, Louis van Gaal saca 27 a un exdeportivista que renunció a su dibujo habitual y calcó su esquema con tres central y dos carrileros para neutralizar a la Oranje.
El plan de la Albiceleste salió a la perfección. Tuvo menos la pelota que su rival, pero mostró una superioridad casi total en los duelos para que el juego estuviese con más frecuencia cerca del área de Andries Noppert y ahí emergió la figura de Leo Messi. En su probable última oportunidad de conquistar un Mundial, el argentino se inventó una asistencia prodigiosa a Nahuel Molina y luego convirtió un penalti para encarrilar la clasificación a semifinales.
El veterano Van Gaal, sin embargo, respondió con la actuación estelar de su revulsivo Wuot Werghost. Con todo perdido, el delantero del Besiktas metió a los suyos en el partido con un cabezazo en el 83 y selló el empate en una pícara jugada de pizarra tras una falta negligente de Germán Pezzella en el último de los diez minutos de descuento.
Las dos paradas de Emiliano Martínez en los penaltis chafaron la meritoria reacción del conjunto neerlandés y premiaron la superioridad casi total de Argentina en el posible último partido de Louis van Gaal como entrenador profesional. Aunque en los últimos días dejó en el aire si seguirá en el cargo de seleccionador, ya regresó del retiro y venció a un tumor de próstata para continuar invicto en los mundiales. También dirigió a los Países Bajos en el 2014, cuando Argentina ya fuera su verdugo en los penaltis, pero en semifinales y en 12 partidos en el torneo nadie ha podido ganar a un técnico que dirige desde inicios de los 90, fue campeón de Europa con el Ajax y ganó una veintena de trofeos con el Barcelona, el Manchester United, el Bayern de Múnich y el AZ Alkmaar.
Enfrente tuvo a un campeón de liga con el Deportivo que, tras empezar a la sombra de Jorge Sampaoli, escribe una historia de prematuro éxito como técnico en la Copa del Mundo.