El extremo del Valladolid, que duplicó la tasa de alcohol en un accidente y dio calabazas al Barça, es el mejor regateador de LaLiga y ya fue campeón de América y balón de bronce como sub-20
20 nov 2022 . Actualizado a las 10:12 h.El fútbol ecuatoriano respira nuevas ilusiones. Después de que su selección sub-20 conquistase la Copa América y fuese tercera en el Mundial en el 2019, la tricolor se presenta en Catar con una plantilla que apenas alcanza los 26 años de media —solo por encima de Ghana, Estados Unidos y España—. El argentino Gustavo Alfaro lidera a un bloque sólido que vuelve a un Mundial ocho años después con el reto de superar su techo histórico en los octavos.
Para chafar la fiesta inaugural de los cataríes y avanzar en un grupo en el que también competirán con Senegal y los Países Bajos, deberán mostrar algo diferente, aparte del orden que les permitió dejar la portería a cero en sus seis últimos partidos. Por eso, muchas miradas se centran en Gonzalo Plata, el líder de regates en LaLiga que ya fue balón de bronce en la Copa del mundo sub-20 que disputó en Polonia.
Luces y sombras
Aunque el extremo zurdo del Real Valladolid es un jugador de luces y sombras. Con apenas 22 años ya acumula 30 encuentros y cinco goles con la absoluta, pero también falló un penalti en el tramo final del último ensayo frente a Irak (0-0) de un equipo con serios problemas para ver puerta.
Si bien, para casi nadie pasa desapercibida la capacidad de desequilibrio del futbolista de Guayaquil, que llamó la atención del FC Barcelona tras su explosión en el 2019. Llegó a reunirse en un hotel con dirigentes del club catalán, pero declinó su oferta y acabó en el Sporting de Portugal.
Pocos meses después de llegar cedido al Pucela, cuando ya empezaba a cautivar con su fútbol en Zorrilla, Plata protagonizó un desagradable episodio, al provocar un accidente de tráfico con un taxi y duplicar la tasa de alcohol permitida.
Se redimió en el campo, donde fue pieza clave para que el equipo de Pacheta consiguiese el ascenso y convenció a los castellanos para ficharlo por 3 millones de euros. Diversos problemas físicos han hecho que apenas cuente 594 minutos de juego desde su debut en LaLiga, pero llega al Mundial con unos números imponentes. Ya ha completado 18 regates, lo que supone 2,73 por partido, más que nadie en Primera. Vinicius se queda en 2,33, Rodrygo en 2,07, Javi Galán en 1,93 y Dembéle en apenas 1,75 cada 90 minutos. Además aportó dos asistencias en su penúltima aparición para vencer 2-1 al Elche.
Desde este domingo, partiendo de la banda derecha, tratará de mantener esos guarismos en su primer Mundial.