Catar, el final de una era: la última batalla de Leo Messi y Cristiano Ronaldo

Juan Carlos Latxaga, Iván Antelo

DEPORTES

Albert Gea

Los cuatro Balón de Oro en activo y muchos otros cracs afrontan su último Mundial

19 nov 2022 . Actualizado a las 10:28 h.

Los Mundiales tienen un cierto aire de frontera que separa lo viejo de lo nuevo, de citas en las que el fútbol cierra y abre etapas. En el de Suiza 1954 se instauraron los números del 1 al 22, y en el de México, en 1970, se estrenaron las sustituciones y las tarjetas. No se anuncian grandes novedades de este tipo para Catar, pero seguro que veremos emerger nuevas figuras al mismo tiempo que se apagará la luz de las estrellas más brillantes de los últimos años como han sido Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

A sus 35 años, el astro argentino disputará su quinto Mundial, todo un récord que empezó a fraguarse en el 2006 cuando a diez días de cumplir 19 años, jugó la Copa del Mundo de Alemania, marcando incluso un gol a Serbia y Montenegro, lo que le convirtió en el jugador argentino más joven en marcar en la cita del máximo nivel. Superaba así las marcas del ídolo argentino por antonomasia, Diego Maradona, aunque no le ha servido para ocupar su lugar en el corazón de los aficionados argentinos.

Al de Rosario, le reprochan que su desempeño con la selección nunca ha alcanzado el nivel de su juego en el Barcelona. Al palmarés de Messi le sigue faltando la Copa del Mundo y no parece que se den las condiciones para que la consiga en la que será su última oportunidad, tras conquistar la Copa América.

Porteros ilustres

Tampoco el potencial de Portugal ayuda a que Cristiano Ronaldo levante el Mundial a sus 37 años. También será el quinto torneo mundialista para un Ronaldo en horas bajas a quien, en su actual club, el mismo United que le lanzó al estrellato, ya consideran poco menos que amortizado. Los dos mejores futbolistas de los últimos tiempos acabarán probablemente sus carreras con un hueco en sus vitrinas. Ese vacío no debe empañar sus carreras; al fin y al cabo, dos genios como Di Stéfano o Kubala tampoco lo lograron.

Atendiendo al potencial del equipo que le rodea, Karim Benzema sí podría aprovechar la última oportunidad que se le presenta en su regreso a la selección francesa después de estar apartado seis años por un turbio asunto de vídeos sexuales y chantajes. Al contrario que Ronaldo, que fue precisamente quien le eclipsó en su etapa en el Real Madrid, a sus 34 años Benzema llega a esta cita en el mejor momento de su carrera, con el Balón de Oro bajo el brazo.

Su compañero de equipo Luka Modric, el cuarto Balón de Oro en activo, encara este Mundial con 37 años liderando a la siempre competitiva Croacia. El centrocampista blanco será otro de los que dirán adiós a las grandes citas, aunque el nivel que sigue acreditando en su club hace suponer que todavía le queda cuerda para seguir agrandando su palmarés. Con 34 años cumplidos, Robert Lewandowski es otro ilustre para el que el Mundial de Catar será prácticamente un hola y adiós.

El bagaje mundialista del máximo goleador de la selección polaca y Bota de Oro estas dos últimas temporadas, se resume en tres partidos de la fase de grupos del Mundial de Rusia en el 2018. Muy poca cosa para quien es probablemente el mejor hombre de área de los últimos tiempos como lo demostró en el Bayern, y sigue ratificando en el Barcelona. También será el último Mundial para dos excompañeros suyos, el portero Manuel Neuer (36) y el también goleador Thomas Müller (33), iconos del fútbol alemán. Luis Enrique presenta una selección muy rejuvenecida, pero también registrará tres despedidas, las de Busquets (34 años), el último superviviente del grupo campeón en Sudáfrica, Jordi Alba (33) y Azpilicueta (33).

Otros tres nombres que son santo y seña del fútbol de su país están también ante su última cita mundialista. Los uruguayos Luis Suárez (35), Diego Godín (36) y Edinson Cavani (35), defenderán por última vez en un Mundial la gloriosa camiseta celeste. Si Uruguay y España son dos clásicos en este torneo, Gales es una anécdota. Hay que remontarse hasta 1958 en Suecia para encontrar su única participación en una fase final. La anécdota servirá para que a sus 33 años un ilustre incomprendido como Gareth Bale pueda decir que jugó una Copa del Mundo. También será este su último Mundial para dos porteros ilustres, el costarricense Keylor Navas (35), que se destapó en Brasil en el 2014, y el danés Schmeichel (36).

Los herederos de Messi y Cristiano

Con Erling Haaland (22 años) ausente, por la debilidad de su selección (Noruega), a la que debe hacer crecer para empezar a jugar grandes torneos, las miradas se centran en dos jóvenes, como principal avanzadilla para suceder a las estrellas que podrían ver apagada su luz tras la cita de Catar. Kylian Mbappé (23) quiere liderar a Francia, acompañando a Benzema en su último baile; mientras que Vinicius Júnior (22) hará lo propio con Neymar, en otra de las grandes candidatas al título, Brasil. En la Canarinha también intentarán lucirse Antony (22) y Rodygo Goes (21); al igual que Camavinga (20) y Tchouaméni (22) en la selección gala. Otro madridista, Fede Valverde (24), debe dar un paso al frente con Uruguay junto a Darwin Núñez (23). El exdeportivista ya lo ha hecho con el Madrid, pero aún debe demostrar que es capaz de asumir un rol de estrella, que todavía tienen otros en el club blanco.

Alemania tiene muchas esperanzas puestas en Jamal Musiala. Solo tiene 19 años, pero ya ha dejado destellos en el Bayern de Múnich de ser un enorme pelotero. Con el club bávaro suma 12 goles y 10 asistencias en 22 encuentros de competición oficial. Mediocentro o mediapunta fino, que puede marcar una época. Musiala pudo jugar con Inglaterra (lo hizo hasta la sub-21), pero los británicos se tendrán que conformar con otro joven de enorme proyección como Jude Bellingham, con el que comparte puesto y generación (ambos son del 2003). El mediocentro llega en un gran momento tras brillar en el Borussia Dortmund. Se sumará a otra perla más consagrada como Phil Foden (22). El extremo del City puede mirarles ya a los ojos a Mbappé y a Vinicius.

A ellos hay que sumar el talento español que encarnan Pedri (19), Gavi (18), Ansu Fati (20), Yeremi Pino (20) y Nico Williams (20); y la ambición serbia de Vlahovic (22). Argentina sueña con el despertar de Enzo Fernández (21) y de Julián Álvarez (22) y Portugal con el de Rafael Leão (23) y João Félix (23).

Además, Países Bajos tiene a Ryan Gravenberch (20), a Xavi Simons (19) y Matthijs de Ligt (23); Camerún a Youssoufa Moukoko (18); Estados Unidos a Gio Reyna (20) y a Christian Pulisic (24 años); Ecuador a Piero Hincapié (20); y Canadá a Jonathan David (22). Entre ellos deberían estar los herederos al trono.