La inclusión de hombres en equipos femeninos agita la natación artística

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo REDACCIÓN

DEPORTES

Adiós de un histórico: Pau Ribes, pionero de la natación artística masculina en España, anunció esta semana su retirada
Adiós de un histórico: Pau Ribes, pionero de la natación artística masculina en España, anunció esta semana su retirada ANGELO CARCONI

La federación internacional adapta una normativa que ya se aplicaba en Galicia

23 oct 2022 . Actualizado a las 09:19 h.

La Federación Internacional de Natación (FINA) aprobó recientemente su nueva normativa, que entrará en vigor el 1 de enero del 2023. Entre las novedades que incluye, incorpora la participación masculina en las rutinas grupales, que históricamente siempre han sido desarrolladas por mujeres. María Costoya y Sandra Montes, directoras técnicas del club Aguamarina Sincro de Culleredo y de la Federación Galega de Natación (Fegan), respectivamente, analizan el nuevo reglamento.

¿Qué dice la nueva norma sobre la participación masculina?

Sandra Montes explica que el nuevo reglamento «permite la incorporación de hasta dos participantes del género masculino dentro de una rutina grupal». «Todavía lo limita a un número concreto, pero siempre es una victoria haber ampliado la posibilidad de que los hombres participen. Esperemos que en algún momento el número de hombres o mujeres en cada equipo sea algo indiferente».

Costoya matiza que «en las categorías inferiores es diferente porque hasta infantil los niños compiten indistintamente con las niñas».

¿Cuál es el número máximo de integrantes en un grupo?

Ambas especialistas señalan que depende del tipo de prueba. En la categoría de equipos pueden participar entre cuatro y ocho personas, y una rutina combinada o acrobática cuenta con entre cuatro y diez participantes. «Esos son los tres tipos de coreografías grupales que existen en la natación artística», aclara Sandra Montes.

¿En qué competiciones se aplicará esta normativa?

«Este reglamento es de la FINA, así que se aplicará a las competiciones internacionales», indica la directora técnica del Aguamarina Sincro, mientras que su homóloga en la federación autonómica apunta: «A nivel español, ya lo teníamos aprobado previamente, y en Galicia nuestras normativas recogen que en las competiciones se puede participar sin distinción de género».

¿Por qué todavía no se permitía la presencia masculina en las rutinas grupales?

Montes afirma que se trata de un deporte muy tradicional. «Se etiqueta siempre como femenino y cambiar algo que está tan arraigado es muy difícil. Ha sido un proceso muy largo y con muchas personas interviniendo», describe. Por su parte, Costoya destaca que era necesario cambiar el reglamento para que el deporte continuase siendo olímpico si participaban hombres en él.

¿Cómo afectará este cambio al deporte?

La directora técnica de la Fegan considera que lo hará «muy positivamente». «Los hombres pueden llegar a generar más fuerza, la flexibilidad la pueden trabajar igual que las mujeres y la parte artística también. No veo por qué no incluirlos. Me parece una progresión natural y que es buenísima para el deporte», valora.

Por otro lado, la entrenadora del club Aguamarina afirma que «como la natación artística existe desde hace muchos años y los hombres no llevan tanto tiempo en ella, muchos todavía están por debajo del nivel de las chicas». «Los dúos mixtos suelen ser peores que los dúos libres [en los que solo participan mujeres] porque todavía no hay tantos chicos para que muchos de ellos sean buenos», explica.

Además, destaca que, «con los años, se irá equiparando y lo que te aportarán unos no te lo darán los otros». «Los chicos aportarán mucha fuerza, por ejemplo, y en la rutina acrobática estará genial tenerlos para las elevaciones y los empujes, pero también tienen menos flexibilidad», ejemplifica.

¿Qué otros cambios introduce la nueva normativa?

Para Sandra Montes, el 2022 es «un año de transición muy importante». «Normalmente, la normativa cambia después de cada ciclo olímpico. En los últimos cuatrienios, el sistema de puntuación funcionaba con tres paneles: un grupo de jueces puntuaba la ejecución, otro la impresión artística y otro los elementos técnicos o la dificultad, en función de qué prueba se tratase. A partir de ahora, habrá solo dos paneles: uno de elementos y otro de impresión artística», explica.

«Además, se han creado dos nuevos grupos. Tres personas controlarán la sincronización de la coreografía y otras tres estará pendientes de la coach card u hoja de dificultad, una nueva herramienta de trabajo en la que las entrenadoras tendremos que declarar la dificultad de la actividad que nuestros deportistas realizarán en la piscina. Cuando salgamos a competir, ya sabremos cuál va a ser tu nota de dificultad si hacemos todo lo que hemos declarado y lo que podrá alterar esa calificación será la ejecución y la impresión artística», añade la especialista.

María Costoya considera que este cambio en el sistema de puntuación «va a influir muchísimo porque no puedes improvisar». «Tienes que entregar la hoja de dificultad 14 días antes de las competiciones. No te puedes arriesgar. Si un mes antes a tus nadadores no les sale un elemento, no puedes esperar al último día a ver si lo consiguen porque tienes que declarar antes que los van a hacer y, si no lo consiguen, te eliminan la dificultad», indica.