Noruega, principal rival de España en la clasificación para la Eurocopa 2024
DEPORTES
Escocia, Georgia y Chipre completan el grupo de rivales de los de Luis Enrique en la fase de clasificación para la competición continental
09 oct 2022 . Actualizado a las 18:15 h.La selección española de fútbol conoce desde este domingo a sus rivales en la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania, que se disputará en el 2024. El combinado nacional tendrá que enfrentarse a Escocia, Noruega, Georgia y Chipre para asegurarse la participación en el torneo continental. La fase de clasificación se extenderá desde marzo del 2023 hasta noviembre del año siguiente.
Tras el sorteo, celebrado en Fráncfort (Alemania), Luis Enrique Martínez calificó al grupo como «interesante» y se mostró «contento» por haber evitado a «dos selecciones fuertes» como son Francia e Inglaterra. «En el fútbol, los resultados sorpresa aparecen siempre. Nuestro trabajo es analizar a esos rivales cuando llegue el momento. Si es por evitar a esas dos selecciones potentes... Sí, estamos contentos», señaló.
El técnico asturiano también apuntó que lograr la clasificación para la Eurocopa «necesita de nuestro rendimiento». «Los dos partidos de la anterior fase ante Georgia nos costaron mucho. Noruega tiene a la gran estrella mundial, un jugador al que es bonito ver por lo que representa en el mundo del fútbol. Tenemos a Escocia, que es una de las selecciones que está mejorando muchísimo los resultados, y a Chipre», manifestó.
Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, afirmó que «nuestro objetivo es ser campeones de grupo para estar en la próxima Eurocopa». «Respetamos a todos, seguro que va a haber sorpresas en todos los grupos y tendremos que estar muy firmes, haciendo nuestro trabajo lo mejor posible y haciendo valer nuestra calidad por encima de otras selecciones», añadió.
Tras los partidos de la fase de clasificación, el primer y el segundo clasificados de cada grupo pasarán directamente a participar en la Eurocopa. Las tres plazas restantes se completarán con los equipos que se clasifiquen a través de los play-offs, que se celebrarán en marzo del 2024.
Noruega
Haaland, principal amenaza
En el conjunto nórdico, Erling Haaland es el principal obstáculo para España. Noruega aspira a lograr su segundo billete hacia la competición continental, que logró previamente en el año 2000. El país escandinavo, encabezado por el atacante del Manchester City, en plena racha goleadora, cuenta también con Martin Odegaard, exjugador del Real Madrid y líder del Arsenal de Mikel Arteta, y con la madurez de Alexander Sorloth, jugador de la Real Sociedad.
Escocia
Robertson y Tierney
Los principales futbolistas de la selección que dirige Steve Clarke juegan en la actualidad en la Premier League. Andrew Robertson, su capitán, está asentado en el Liverpool, y Kieran Tierney, en el Arsenal. Cuenta también con el centrocampista del Manchester United Scott McTominay y con Che Adams, del Southampton, y Ryan Fraser, del Newcastle.
Georgia
En proceso de crecimiento
El conjunto nacional español vuelve a toparse con Georgia, una selección en crecimiento ante la que sufrió en los últimos enfrentamientos y que llega por primera vez a la fase final de clasificación para la Eurocopa. Sus principales peligros para los de Luis Enrique son el centrocampista Giorgi Chakvetadze, del Slovan eslovaco, el joven Khvicha Kvaratskhelia, del Nápoles, y el guardameta del Valencia Giorgi Mamardashvili.
Chipre
Poca presencia
La selección chipriota tampoco ha estado nunca en la fase final para formar parte de la competición continental. Los jugadores del conjunto dirigido por Nikolaos Kostenoglou apenas tienen presencia en las grandes ligas europeas. Algunos de sus integrantes destacados son el centrocampista Kostakis Artymatas y el defensa Nikolaos Panagiotou.
Grupos
Grupo A: España, Escocia, Noruega, Georgia y Chipre.
Grupo B: Países Bajos, Francia, Irlanda, Grecia y Gibraltar.
Grupo C: Italia, Inglaterra, Ucrania, Macedonia del Norte y Malta.
Grupo D: Croacia, Gales, Armenia, Turquía y Letonia.
Grupo E: Polonia, República Checa, Albania, Islas Feroe y Moldavia.
Grupo F: Bélgica, Austria, Suecia, Azerbaiyán y Estonia.
Grupo G: Hungría, Serbia, Montenegro, Bulgaria y Lituania.
Grupo H: Dinamarca, Finlandia, Eslovenia, Kazajistán, Irlanda del Norte y San Marino.
Grupo I: Suiza, Israel, Rumanía, Kosovo, Bielorrusia y Andorra.
Grupo J: Portugal, Bosnia, Islandia, Luxemburgo, Eslovaquia y Liechtenstein.