Se imponen en un apretado sprint marcando un tiempo de 1 hora, 7 minutos y 45 segundos
06 ago 2022 . Actualizado a las 17:24 h.Los campeones del mundo de maratón en 2019 y 2021, Quentin Urban y Jeremy Candy, se han convertido hoy en los primeros franceses en lograr la victoria en el Descenso Internacional del Sella tras imponerse en un apretado sprint a otras tres embarcaciones bajo el puente de Ribadesella con un tiempo de 1 hora 7 minutos y 45 segundos.
La pareja gala, segunda en 2019, ha logrado el triunfo, el primero de dos palistas extranjeros tras el logrado hace 25 años por los sudafricanos Conradie y Wilson, después de recorrer los 20 kilómetros de la prueba junto a un grupo de embarcaciones entre las que figuraba también la de Walter Bouzán y Álvaro Fernández, campeones en ocho ocasiones consecutivas entre 2010 y 2017 y segundos hoy.
El grupo de cabecera, integrado además por las piraguas de Julio Martínez -el palista con más triunfos en la prueba, once- y Emilio Llamedo (terceros) y la de Miguel Llorens y Alberto Plaza (cuartos), llegó junto al último tramo de la prueba, que comenzó a definirse en el paso de la isla de La Boticaria, ya en la ría de Ribadesella y con la meta a la vista de los competidores.
Sin que fuera necesario realizar porteos con las embarcaciones por la presencia de un caudal suficiente en el río, Bouzán y Fernández, que se vieron perjudicados en el primer tramo tras recibir varios golpes que voltearon su piragua, salieron marcando de La Boticaria, pero los franceses lograron adelantarlos por dentro y empezar a mostrarles la popa hasta la llegada a Ribadesella.
El grupo de cabeza estuvo integrado además en la primera mitad de la prueba por la pareja argentina formada por los hermanos Darío y Franco Balboa, que completaron el recorrido junto a los campeones de la última edición disputada, la K-2 de José Julián Becerro y Miguel Fernández que sufrió un problema en la salida, a los que se impusieron en la lucha por la quinta plaza.
En categoría femenina la victoria ha sido para Amaia Osaba y Eva Barrios, el séptimo triunfo consecutivo para la primera y el tercero para la embarcación, mientras que el segundo lugar, a un minuto de las ganadoras, lo han logrado Tania Fernández y Tania Álvarez por delante de las húngaras Renata Csay y Zsofia Cellai-Voros.
En K1 masculino se ha impuesto el español Javier López tras imponerse al triunfador del años pasado, el danés Mads Pedersen, campeón de Europa de maratón, mientras que en categoría femenina la vencedora ha sido Irene Gana tras superar a una leyenda del Sella como la palentina Mara Santos, campeona de la prueba en veintidós ocasiones.
Miles de personas han seguido la prueba desde la salida de Arriondas a lo largo del cauce del Sella en la 84 edición de un evento lúdico-deportiva que no pudo disputarse los dos últimos años por la pandemia y que arranca a los sones del «Asturias Patria Querida» y cerrado este año, por primera vez, a los de La Marsellesa, el undécimo himno nacional que suena en el puente de Ribadesella.
A bordo del tren fluvial, que discurre en paralelo al cauce del río para seguir las evoluciones los 1.070 palistas de quince países a bordo de 769 embarcaciones, se han desplazado los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, acompañados por el exministro de Sanidad Salvador Illa, que han celebrado la «explosión de alegría» del Sella, informa Efe.